No. 88 del 21 de octubre de 2000

 

INDICE

Reportaje
Concesión a minitaxistas

aquiy2.gif (869 bytes) La Reversa
Entrevista con:
aquiy2.gif (869 bytes) Martin Castilla Valenzuela

    diputado perredista
La taquilla
aquiy2.gif (869 bytes) Narcodulceros y

    espionaje en Campeche
Calkiní
aquiy2.gif (869 bytes)Inuaguran campos inconclusos

aquiy2.gif (869 bytes)Intercambio en salud Mex-Can

Espían a colaboradora de este semanario
Narcodulceros y
espionaje en Campeche

* Detienen a varios vendedores de droga en el malecón. De castigo, sólo unos meses de cárcel
* Una periodista cambia de profesión: será ama de casa

Por Darinka Aimeé Lavalle Lanz de Carpizo y Ancona

Una vez caminando por el malecón, me detuve a ver que en unos puestecitos ambulantes, de ventas de dulces, y demás golosinas vi que se amontonaban muchos clientes y me quedé intrigada. Me pregunté si el tumulto era por los dulces, pensé que se trataba de afrodisiacos, o popers, o que a lo mejor tenían mejor sabor. Tampoco se me escapó la idea de que, también, vendían drogas, aunque deseché la idea, no pensé que eso sucediera.

Sin salir de mi asombro, seguí caminando con mis amigas y olvidé el tema.

Hace apenas unos días, jugando a la canasta con unas amigas, salió nuevamente el asunto a colación, entonces me enteré que lo de las drogas era cierto: en realidad, en esos puestos ambulantes, las vendían, y ya tenían sus clientes. Pero como sucede en esos casos, algún cliente latoso, a quien seguramente no quisieron atender, los denunció, tal y como sucedió a mis amigos del bar, en la parte superior del Miramar. Aclaro: no quiero decir que ellos vendieran drogas sino que, un cliente, a quien no atendieron, les movió el tapete para que noles permitieran seguir trabajando allí.

Los guardianes del orden se abocaron a investigar y a seguir los pasos de los sospechosos, hasta que los pescaron. Pero mi asombro fue mayúsculo, porque nada más los sancionaron unos meses y los reubicaron, eso fue todo. Es más, ni siquiera pisaron el pasillo de los separos de alguna cárcel. Por si fuera poco, dice uno de los chicos que participaron en dicho operativo que la orden de no meterlos a la cárcel, o aplicarles una sanción más severa vino "de arriba".

Total que, nuevamente, están vendiendo sus "dulcecitos", unas cuadras más adelante de nuestro querido malecón. Unos parientes de los "narcodulceros", me comentaron que ellos ya sospechaban algo pero igual que quien esto escribe, se negaban a creerlo, pues ellos mismos les daban pie para pensar esas cosas, porque por más dulces que vendieran no les daba para darse esos lujos de tener coche propio y, de rentar cuartos, pasaron a ser dueños de sus departamentos.

Eso, para sus demás compañeros del gremio, era vivir en la opulencia, pese a que los "narcodulceros" comenzaban a trabajar en la tarde y los demás desde las seis de la mañana, hasta entrada la noche sin obtener los mismos dividendos. Ver para creer, ¿será que nunca se acabará la corrupción en este Estado, será que siempre soltando dinero se podrá salir de los problemas? Ni hablar.

 

Karime Sánchez Sánchez de ... ?Karime Sánchez: de periodista a feliz ama de casa

La ex colaboradora de este semanario, Karime Sánchez Sánchez, dejó de trabajar con nosotros. Se va a casar. Ahora le dedicará más tiempo a su esposo y su segunda carrera en la Escuela de Comunicación del Instituto Campechano.

Debo agradecer todas sus enseñanzas, y desearle que logre todos sus propósitos, entre ellos, ser buena ama de casa. Ojalá todo en su matrimonio pinte de maravilla. Del pachangón de la boda les contaré en la próxima edición.

 

Fracaso tras fracaso en la televisión

Cero y van tres, desde "Rosalinda" hasta "Mi Destino eres tú", en el horario triple A del canal de las estrellas no dan una: todas las telenovelas que han transmitido después de "El privilegio de amar", no han dado una: a todas les han tenido que cortar capítulos, reordenar la historia que ya estaba al aire, contratar a nuevos actores, a pesar de contar con un buen elenco. Eso sin contar también con el cambio de escritores y directores de escena, que será lo que esta pasando con los productores y con ese horario.

Porque en el canal de enfrente no han dejado de sumar éxitos, todos con el sello de la productora independiente Argos, y de la mano de varios escritores reconocidos internacionalmente apegados a la realidad.

Pero ya pueden dormir en paz los productores del canal de las estrellas, porque la sociedad que tenían Argos y Tv Azteca, acaba de llegar a su fin, y todo parece indicar que es definitivo, pues fue por problemas económicos ya que Ricardo Salinas Priego se acaba de asociar con Columbia Tristar y Argos con Telemundo Networks. Es una lástima que no hayan llegado a un buen acuerdo Epigmenio Ibarra y Ricardo Salinas, porque Epigmenio y su productora Argos, le dieron muchos éxitos a Tv Azteca; sólo por mencionar algunos: "Mirada de Mujer" -que los elevó a los más altos niveles de audiencia-, "Nada Personal" -que los dio a conocer y mantuvo un buen rating-, "Demasiado corazón", donde eran criticados pero mucha de la gente que los criticaba, era porque también los veía.

Es una verdadera perdida para ambos, porque juntos tuvieron muchos y sonados éxitos, y creo que los Salinas nunca los debieron haber dejado ir, porque los creadores que los dieron a conocer y a quienes les deben sus éxitos son en primer lugar la productora Argos, luego el programa "Ventaneando" de Sergio Pérez Grovas -aunque ahí el éxito es para Paty Chapoy-, Javier Alatorre y José Ramón Fernández, quienes con sus programas llevaron de la mano a la empresa de Salinas Priego al éxito y todo lo que ellos les han dado a ganar, no creo que lo recupere con sus nuevos socios.

Esperemos que con la nueva sociedad nos siga acostumbrando a los éxitos, por principio de cuentas ya anunciaron varias creaciones: "Azteca radio", "Azteca teatro" y "Azteca cine". Mi pregunta es: ¿los actores que estaban con Argos, seguirán con Pérez Grovas, o con Salinas Priego.Porque de irse, tremendo problema le espera a los productores que se quedan.

 

Futuros contadores, jóvenes y bellos

El próximo fin de semana los chicos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Campeche, celebrarán la entrega de sus cartas de pasantes, de la generación 95-2000 y están más que emocionados, pues la madrina de su generación es la Verónica Romero, una mujer muy destacada dentro del gremio de los contadores. Quiero felicitar muy en especial a mis amigas Citlalli Guzmán y a Azhalea, por terminar con éxito su carrera y digo éxito, porque las dos ya se encuentran ejerciendo su profesión y, según varios allegados, son muy buenas y entregadas a su trabajo.

El reventón de las y los futuros contadores será en Fracciorama 2000 y prometo contarles todos los pormenores, no importa que luego digan que no me pierdo ningún sarao.

 

Espionaje telefónico a colaboradora de este semanario

Debo confesar algo que me atormenta: pese a todos mis compromisos sociales me encuentro muy deprimida, porque mi novio Juanito ya no me habla por teléfono y todo porque tiene miedo que nuestras comunicaciones sean interceptadas con el tan de moda espionaje telefónico, pues primero fue Fox con uno de sus asesores, le siguieron los tristemente celebres hermanos Salinas, y el último es Cuauhtémoc Cárdenas y el ex gobernador de Chiapas Roberto Albores. ¿Hasta donde irá a parar todo esto, será que nadie lo podrá detener?

Pensando en que pronto le encuentren solución para poder platicar tranquilamente con mi novio, me despido y nos leemos la próxima semana.

Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier capítulo o información publicada sin previa autorización expresa del Grupo Opción, titular de todos los derechos.
Derechos Reservados. Grupo Opción 2000

1