8 de Noviembre de 2002
Democracia de los trabajadores ¡en lucha!
Jornada obrera de reflexión y lucha

 

Lla­ma­do de la jor­na­da obre­ra del 26 de oc­tu­bre

Por una ju­ven­tud obrera - estudiantil revolucionaria

A los jó­ve­nes que de­mos­tra­ron ser la van­guar­dia en los pi­que­tes de Mos­co­ni y Tar­ta­gal, en las re­vuel­tas ge­ne­ra­li­za­das en el in­te­rior el 13 de Di­ciem­bre, en los sa­queos del 19 y en los en­fren­ta­mien­tos a la po­li­cía en las hu­mean­tes ba­rri­ca­das del 20 en ple­no cen­tro de Bue­nos Ai­res; en la or­ga­ni­za­ción de las asam­bleas po­pu­la­res y co­mo par­te de los que en­tre­ga­ron sus vi­das, los pi­bes de Flo­res­ta, Kos­te­qui y San­ti­llán, los caí­dos el 20 de di­ciem­bre y los cien­tos de már­ti­res anó­ni­mos que la yu­ta ase­si­na mue­le a gol­pes en las co­mi­sa­rías o que ti­ran al río co­mo Eze­quiel, que ti­ro­tean a la sa­li­da de los re­ci­ta­les, en las es­qui­nas de los ba­rrios, que son ase­si­na­dos en los cuar­te­les.

A los jó­ve­nes que so­mos par­te de la van­guar­dia por­que en­car­na­mos la su­pe­rex­plo­ta­ción pa­tro­nal, aguan­tán­do­nos tur­nos in­ter­mi­na­bles ba­jo con­di­cio­nes de es­cla­vi­tud y con suel­dos de mier­da en las fá­bri­cas, en los Mc. Do­nald´s, en los hi­per­mer­ca­dos im­pe­ria­lis­tas, en las men­sa­je­rías, en las gran­des ca­de­nas ho­te­le­ras y de res­tau­ran­tes co­mo sier­vos de los pa­tro­nes chu­pa­san­gres. Los que so­por­ta­mos a los bu­ró­cra­tas que nos tra­tan co­mo ba­su­ra y nos de­jan sin nin­gún de­re­cho sin­di­cal. A los jó­ve­nes que, co­mo par­te de los mi­llo­nes de de­so­cu­pa­dos, con­for­ma­mos la se­gun­da ge­ne­ra­ción de los hi­jos de la cla­se obre­ra que no co­no­cen lo que es una jor­na­da de 8 ho­ras, lo que es lle­gar a fin de mes, lo que es po­der so­ñar con un tí­tu­lo pro­pio y mu­cho me­nos de nues­tros hi­jos.

 

Los jó­ve­nes obre­ros y es­tu­dian­tes re­vo­lu­cio­na­rios reu­ni­dos en la jor­na­da de re­fle­xión del 26 de oc­tu­bre les pro­po­ne­mos que jun­tos ha­ga­mos car­ne y san­gre un po­de­ro­so mo­vi­mien­to ju­ve­nil obre­ro an­tiim­pe­ria­lis­ta al ser­vi­cio de la re­vo­lu­ción so­cial co­mo úni­ca so­lu­ción exis­ten­te.

Nues­tro lla­ma­mien­to es pa­ra que nos agru­pe­mos ba­jo un pro­gra­ma re­vo­lu­cio­na­rio los mi­les de jó­ve­nes que ve­ni­mos pe­lean­do en con­tra de que los bu­ró­cra­tas pi­que­te­ros uti­li­cen a la ju­ven­tud de se­gu­ri­dad, y que mien­tras no­so­tros po­ne­mos el cue­ro en los pi­que­tes, ellos re­par­ten los pla­nes que ga­na­mos en la lu­cha, sin nin­gún con­trol por par­te de la ba­se. Nun­ca nin­gu­no de es­tos "di­ri­gen­tes" tu­vo un so­lo ras­gu­ño, nin­gu­no de es­tos bu­ró­cra­tas vi­ve con un plan tra­ba­jar. Que­re­mos dis­cu­tir có­mo ha­ce­mos pa­ra or­ga­ni­zar­nos en las ba­rria­das en co­mi­tés de lu­cha pa­ra ba­rrer de los si­llo­nes a los bu­ró­cra­tas sin­di­ca­les ven­di­dos, pa­ra pe­lear por ¡Tra­ba­jo pa­ra to­dos! ata­can­do la pro­pie­dad pri­va­da de los ca­pi­ta­lis­tas; co­mo ha­ce­mos rea­li­dad la lu­cha por un go­bier­no de los tra­ba­ja­do­res, los pi­que­te­ros y las asam­bleas po­pu­la­res, tal co­mo lo vo­tó la Asam­blea In­ter­ba­rrial na­cio­nal del 17 de mar­zo.

 

Que­re­mos dis­cu­tir con los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos có­mo ha­ce­mos pa­ra po­ner en pie un plie­go úni­co de re­cla­mos, pa­ra unir nues­tras pro­pias de­man­das a las de la cla­se obre­ra en lu­cha. No pue­de fal­tar en nues­tro pro­gra­ma ¡Ma­yor pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo en ba­se al no pa­go de la deu­da ex­ter­na e im­pues­tos pro­gre­si­vos a las gran­des for­tu­nas! ¡Aba­jo la ley fe­de­ral de edu­ca­ción! ¡Por una edu­ca­ción dig­na, lai­ca y gra­tui­ta! ¡Pa­ra que los hi­jos de los obre­ros pue­dan ac­ce­der a la edu­ca­ción, cua­tro ho­ras de tra­ba­jo y cua­tro ho­ras de es­tu­dio pa­ga­das por la pa­tro­nal y el es­ta­do! ¡Por un bo­le­to es­tu­dian­til de 5 cen­ta­vos los sie­te días de la se­ma­na en to­do el país! ¡Por una or­ga­ni­za­ción na­cio­nal de de­le­ga­dos man­da­ta­dos por asam­blea, es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, se­cun­da­rios y ter­cia­rios don­de ten­gan un lu­gar des­ta­ca­do la ju­ven­tud obre­ra y los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios que so­por­ta­mos los aprie­tes, ame­na­zas y per­se­cu­cio­nes de los ma­to­nes del PJ, la UCR y los par­ti­dos de es­te ré­gi­men pro-im­pe­ria­lis­ta! ¡Li­ber­tad a los pre­sos po­lí­ti­cos y des­pro­ce­sa­mien­to de los lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res!

Pa­ra ha­cer rea­li­dad la uni­dad obre­ro-es­tu­dian­til, en es­te plie­go úni­co de re­cla­mos tie­nen que es­tar las de­man­das de las fá­bri­cas ocu­pa­das, de los tra­ba­ja­do­res del sub­te­rrá­neo, de los pi­que­te­ros y de to­dos los sec­to­res que en­tren en lu­cha con­tra la pa­tro­nal y el es­ta­do, y de es­ta ma­ne­ra im­po­ner un gran con­gre­so na­cio­nal de tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos, asam­bleas po­pu­la­res, etc., que or­ga­ni­ce y cen­tra­li­ce la au­to­de­fen­sa obre­ra y po­pu­lar pa­ra en­fren­tar la re­pre­sión del es­ta­do ase­si­no.

En con­tra de lo que la iz­quier­da del ré­gi­men pre­go­na, que nues­tros alia­dos son los Lu­la, los Chá­vez, los pa­tro­nes na­cio­na­les, te­ne­mos que de­sen­mas­ca­rar es­ta men­ti­ra de los bom­be­ros del Fo­ro So­cial Mun­dial. ¡Nues­tros ver­da­de­ros alia­dos son los mi­li­cia­nos que es­tán pre­sos en Guan­tá­na­mo por com­ba­tir con­tra el im­pe­ria­lis­mo yan­qui en Af­ga­nis­tán!, ¡Nues­tros alia­dos son los obre­ros y la ju­ven­tud pa­les­ti­na que lle­va so­bre sus hom­bros la re­vo­lu­ción con­tra el ocu­pa­dor sio­nis­ta y su es­ta­do gen­dar­me yan­qui!, ¡Nues­tros alia­dos son los es­tu­dian­tes Zen­ga­ku­ren ja­po­ne­ses que se pu­sie­ron de­lan­te de los bu­ques im­pe­ria­lis­tas ja­po­ne­ses que par­tían a co­la­bo­rar con la ma­sa­cre del im­pe­ria­lis­mo a Af­ga­nis­tán! al gri­to de ¡Muer­te al im­pe­ria­lis­mo ja­po­nés! ¡Nues­tros alia­dos son los que por mi­les se mo­vi­li­zan en las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas en con­tra de la gue­rra de los yan­quis con­tra Irak!. Nues­tros ver­da­de­ros alia­dos son la cla­se obre­ra y el pue­blo ira­quí en pie de gue­rra con­tra el in­mi­nen­te ata­que im­pe­ria­lis­ta.

Te­ne­mos que im­pul­sar des­de la ju­ven­tud, an­te el ata­que a Irak, co­mi­tés an­tiim­pe­ria­lis­tas y ser la van­guar­dia en or­ga­ni­zar en ca­da fá­bri­ca, en ca­da ba­rrio, en ca­da uni­ver­si­dad, es­cue­la, asam­blea po­pu­lar, ¡Co­mi­tés an­tiim­pe­ria­lis­tas pa­ra coor­di­nar mo­vi­li­za­cio­nes, pin­ta­das, char­las y to­da ac­ción que sir­va pa­ra po­ner en pie un mo­vi­mien­to an­tiim­pe­ria­lis­ta de la cla­se obre­ra ar­gen­ti­na que pe­lee por la de­rro­ta mi­li­tar del im­pe­ria­lis­mo yan­qui y de to­das las de­más po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas!

 

Nues­tro lla­ma­mien­to es pa­ra que la ju­ven­tud obre­ra y los es­tu­dian­tes re­vo­lu­cio­na­rios nos rea­gru­pe­mos pa­ra pe­lear por ser la van­guar­dia de la lu­cha an­tiim­pe­ria­lis­ta de Amé­ri­ca La­ti­na, pa­ra pre­pa­rar y or­ga­ni­zar un nue­vo 20 de di­ciem­bre, con el boi­cot a las elec­cio­nes de es­te ré­gi­men in­fa­me con pi­que­tes, cor­tes de ru­tas y de ca­lles, ata­can­do la pro­pie­dad ca­pi­ta­lis­ta, pa­ra ter­mi­nar de ba­rrer con to­das sus ins­ti­tu­cio­nes e im­po­ner un go­bier­no de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y po­pu­la­res en lu­cha.

Es­ta pá­gi­na es nues­tro hu­mil­de apor­te, que­re­mos que la to­men en sus ma­nos.

 

¡Pa­so a la ju­ven­tud obre­ra!

¡Ma­nos a la obra!

 

1