2 de Octubre de 2002 - Democracia Obrera n° 15

 

 

Comisión Investigadora Independiente del Norte de Salta y el “Piquete Sur” de Gral. Mosconi

Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la, Vi­lla­mil y la di­rec­ción del PO:

 

Los de­la­to­res po­li­cia­les ten­drán su me­re­ci­do

Por un Tri­bu­nal Mo­ral In­ter­na­cio­nal pa­ra sen­tar a la dirección del PO en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos

 

Gran­de fue la in­dig­na­ción en­tre los pi­que­te­ros y el pue­blo tra­ba­ja­dor de Ge­ne­ral Mos­co­ni cuan­do lle­gó la no­ti­cia de que en la mar­cha de las fá­bri­cas ocu­pa­das a la le­gis­la­tu­ra por­te­ña rea­li­za­da el 11 de sep­tiem­bre, Nés­tor Pi­tro­la y la se­gu­ri­dad del Po­lo Obre­ro ha­bían mo­li­do a pa­los y en­tre­ga­do a la po­li­cía al com­pa­ñe­ro Juan "Pi­co" Muz­zio, acu­sán­do­lo de ser un "in­fil­tra­do", un "pro­vo­ca­dor", es de­cir, un "po­li­cía". Pe­ro más in­dig­na­dos nos sen­ti­mos aún cuan­do nos en­te­ra­mos que el PO pu­so a unos de sus mi­li­tan­tes co­mo de­nun­cian­te an­te la po­li­cía y la jus­ti­cia pa­tro­nal, sien­do su tes­ti­mo­nio el prin­ci­pal ele­men­to de la cau­sa abier­ta con­tra el com­pa­ñe­ro Pi­co y por la cual pue­de lle­ga­r a pa­sar 10 años en pri­sión.

Nues­tra bron­ca e in­dig­na­ción tie­nen mo­ti­vos. Al­ta­mi­ra, Vi­lla­mil, Pi­tro­la y la di­rec­ción del PO en­tre­ga­ron a la po­li­cía y a la jus­ti­cia pa­tro­nal a un lu­cha­dor obre­ro co­mo Pi­co, que du­ran­te 23 días es­tu­vo apo­yan­do a los pi­que­te­ros blo­quean­do los ac­ce­sos a las Pe­tro­le­ras en Cam­po Du­ran; que du­ran­te 18 días pu­so el cuer­po en la ru­ta co­mo par­te del "Pi­que­te sur" en Mos­co­ni, cuan­do los tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos po­nía­mos con­tra la pa­red al go­bier­no ase­si­no de Ro­me­ro; que es­tu­vo jun­to a no­so­tros en la pri­me­ra lí­nea de lu­cha cuan­do fui­mos bru­tal­men­te re­pri­mi­dos por la gen­dar­me­ría ase­si­na el 17 de ju­nio cuan­do ca­ye­ron nues­tros már­ti­res, los com­pa­ñe­ros Ba­rrios y San­ti­llán y va­rios com­pa­ñe­ros fue­ron he­ri­dos; que se que­dó en la "Pla­za del Aguan­te" cuan­do la gen­dar­me­ría ase­si­na te­nía cer­ca­dos a los pi­que­te­ros pre­sos en su pro­pio pue­blo.

Es­ta­mos in­dig­na­dos por­que sa­be­mos bien que el com­pa­ñe­ro Pi­co, a di­fe­ren­cia de Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y la di­rec­ción del PO, tie­ne bien cla­ro lo que es te­ner prin­ci­pios de cla­se. Por­que a pe­sar de to­das las in­mun­das acu­sa­cio­nes mo­ra­les sin prue­bas que le hi­zo el PO, el com­pa­ñe­ro Pi­co no du­dó en en­ca­be­zar jun­to a la CII las mo­vi­li­za­cio­nes y la lu­cha por la li­ber­tad de Pe­pe Ba­rra­za, Rai­nie­ri y Gil, di­ri­gen­tes de la CTD de Tar­ta­gal y del PO que la jus­ti­cia man­te­nía de­te­ni­dos. Es tal el gra­do de des­com­po­si­ción del PO, que po­de­mos de­cir que los tra­ba­ja­do­res y de­so­cu­pa­dos de Mos­co­ni tie­nen los prin­ci­pios de cla­se que Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y Vi­lla­mil no tie­nen, por­que mien­tras la Pla­za del Aguan­te es­ta­ba ro­dea­da por la gen­dar­me­ría y lle­ga­ban los pe­di­dos de cap­tu­ra de los com­pa­ñe­ros, na­die, re­pe­ti­mos, NA­DIE por más di­fe­ren­cias o bron­ca que tu­vie­ra con al­gún com­pa­ñe­ro, fue al es­cua­drón de gen­dar­me­ría a de­cir­le don­de lo po­dían en­con­trar, el pue­blo es­con­día en sus ca­sas a com­pa­ñe­ros que ve­nían de otros la­dos a apo­yar y eran per­se­gui­dos, sin pre­gun­tar­les de qué par­ti­do eran.

Los pi­que­te­ros del nor­te de Sal­ta que no nos ba­ja­mos del pro­gra­ma obre­ro de los 21 pun­tos tam­bién co­no­ce­mos bien al le­gis­la­dor Al­ta­mi­ra, al se­ñor Pi­tro­la y la di­rec­ción del PO. Cuan­do es­tá­ba­mos cer­ca­dos por la gen­dar­me­ría, a pe­sar de nues­tros rei­te­ra­dos lla­ma­dos, Al­ta­mi­ra y Pi­tro­la se que­da­ron en el sa­lón de los Pa­sos Per­di­dos del Con­gre­so, a dar mues­tras de su "fe en la de­mo­cra­cia", mien­tras la gen­dar­me­ría nos re­pri­mía a san­gre y fue­go. ¡So­lo los com­pa­ñe­ros de De­mo­cra­cia Obre­ra via­ja­ron jun­to a He­be de Bo­na­fi­ni y las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo has­ta Mos­co­ni a ayu­dar a que el pue­blo tra­ba­ja­dor de Mos­co­ni hi­cie­ra re­tro­ce­der a la gen­dar­me­ría y los pi­que­te­ros que es­tá­ba­mos es­con­di­dos de la re­pre­sión pu­dié­ra­mos sa­lir y po­ner de pie la Pla­za del Aguan­te!. Y lue­go en el con­gre­so que hi­ci­mos en la Pla­za del Aguan­te, el se­ñor Pi­tro­la vi­no, se sa­có una fo­to con los pi­que­te­ros y se fue, de­so­yen­do nues­tros pe­di­dos de que se que­da­ra. Co­mo hi­cie­ron otros po­lí­ti­cos que uti­li­zan la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res pa­ra ha­cer su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en el ré­gi­men, cuan­do las pa­pas que­ma­ron Pi­tro­la ter­mi­nó hu­yen­do co­mo ra­ta por ti­ran­te.

Por eso los com­pa­ñe­ros de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra In­de­pen­dien­te y del “Pi­que­te Sur” de Ge­ne­ral Mos­co­ni no va­mos a per­mi­tir que Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y el PO, es­tos nue­vos bu­ró­cra­tas del mo­vi­mien­to de tra­ba­ja­do­res de­so­cu­pa­dos que ad­mi­nis­tran a su an­to­jo los pla­nes tra­ba­jar, sin nin­gún con­trol de­mo­crá­ti­co de la ba­se, acu­sen de ser in­fil­tra­do a un com­pa­ñe­ro obre­ro y lu­cha­dor co­mo Juan "Pi­co" Muz­zio, lo mue­lan a gol­pes, lo en­tre­guen a la po­li­cía que ase­si­nó a los com­pa­ñe­ros Da­río San­ti­llán y Ma­xi­mi­lia­no Kos­teky, y en­ci­ma pon­gan un bu­chón a de­cla­rar an­te la jus­ti­cia pa­tro­nal, la mis­ma que or­de­nó la re­pre­sión que le cos­ta­ra la vi­da a nues­tros már­ti­res: Aní­bal Ve­rón, Gó­mez, Jus­ti­nia­no, San­ti­llán y Ba­rrios. Por eso los com­pa­ñe­ros de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra In­de­pen­dien­te del nor­te de Sal­ta y com­pa­ñe­ros del Pi­que­te Sur de Ge­ne­ral Mos­co­ni que le pu­si­mos el cuer­po a las ba­las de la gen­dar­me­ría ase­si­na de­fen­dien­do nues­tro pro­gra­ma obre­ro de los 21 pun­tos, les de­ci­mos a Al­ta­mi­ra, Vi­lla­mil, Pi­tro­la y la di­rec­ción del PO y su bu­chón po­li­cial que ellos tam­bién van a te­ner que res­pon­der ante la clase obrera por ha­ber en­tre­ga­do a un com­pa­ñe­ro obre­ro y lu­cha­dor co­mo Pi­co a la po­li­cía y la jus­ti­cia pa­tro­nal.

 

Por un Tri­bu­nal Mo­ralIn­ter­na­cio­nal pa­ra sen­tar en el ban­qui­llo de los acu­sa­dosa Al­ta­mi­ra, Vi­lla­mil, Pi­tro­lay los en­tre­ga­do­res po­li­cia­lesdel PO

 

Sa­be­mos que nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y po­pu­la­res ya han re­pu­dia­do el ac­cio­nar de­la­tor y po­li­cial del PO, co­mo un mé­to­do aje­no a la cla­se obre­ra, pro­pio de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. No po­día ser de otra ma­ne­ra, ya que ma­ña­na cual­quier obre­ro o co­rrien­te obre­ra que opi­ne dis­tin­to al Par­ti­do Obre­ro pue­de ter­mi­nar tam­bién mo­li­do a pa­los y en­tre­ga­do a la Po­li­cía y a la jus­ti­cia pa­tro­nal por Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y sus se­cua­ces. A los tra­ba­ja­do­res la pa­tro­nal no nos de­ja ha­blar por­que nos echa, la bu­ro­cra­cia nos trai­cio­na y si ha­bla­mos nos man­dan ma­to­nes, si de­ja­mos pa­sar es­to ma­ña­na en cual­quier pi­que­te o asam­blea los tra­ba­ja­do­res y de­so­cu­pa­dos no va­mos a po­der ha­blar por­que co­rre­mos el ries­go de ser mo­li­dos a pa­los, en­tre­ga­dos a la po­li­cía o apu­ña­la­dos por la es­pal­da.

Sa­be­mos tam­bién que nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal han re­suel­to im­pul­sar un Tri­bu­nal Mo­ral In­ter­na­cio­nal pa­ra juz­gar y con­de­nar la ac­ti­tud del PO de apa­lear a un lu­cha­dor obre­ro, en­tre­gar­lo a la po­li­cía y de­nun­ciar­lo an­te la jus­ti­cia pa­tro­nal. Nos pa­re­ce im­por­tan­te y ur­gen­te rea­li­zar es­te Tri­bu­nal Mo­ral In­ter­na­cio­nal, por­que no po­de­mos per­mi­tir más que de­la­to­res y en­tre­ga­do­res co­mo la di­rec­ción des­com­pues­ta del PO si­gan den­tro de las fi­las obre­ras en­ga­ñan­do a los tra­ba­ja­do­res.

Des­de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra In­de­pen­dien­te del nor­te de Sal­ta con­for­ma­da por los fa­mi­lia­res de los com­pa­ñe­ros muer­tos y he­ri­dos en la ru­ta y ex - pre­sos obre­ros del nor­te de Sal­ta, y com­pa­ñe­ros del Pi­que­te Sur de Ge­ne­ral Mos­co­ni nos po­ne­mos a dis­po­si­ción pa­ra ser par­te in­te­gran­te de di­cho Tri­bu­nal Mo­ral In­ter­na­cio­nal.

 

 

Ernesto Hueso, Presidente de la Comisión Investigadora  Independiente de los familiares de los compañeros asesinados y heridos en la ruta del Norte de Salta.

Compañeros del “Piquete Sur”

de General Mosconi

 

 

 

 

Pronunciamiento de los estudiantes del terciario de la carrera de Técnico Superior en seguridad e higiene en el trabajo, de Gral. Mosconi, Salta

 

- “To­dos los es­tu­dian­tes del ter­cia­rio, en la ca­rre­ra Téc­ni­co Su­pe­rior en se­gu­ri­dad e hi­gie­ne en el tra­ba­jo, nos so­li­da­ri­za­mos con el com­pa­ñe­ro Pi­co Muz­zio ya que fue uno de los que nos ayu­dó a que es­ta ca­rre­ra se pu­die­ra dic­tar en Gral. Mos­co­ni ya que es muy im­por­tan­te pa­ra nues­tra zo­na.

 

Nos so­li­da­ri­za­mos con los com­pa­ñe­ros que in­te­gran De­mo­cra­cia Obre­ra. Si­gan ade­lan­te lu­chan­do por tra­ba­jo, edu­ca­ción y sa­lud, que no­so­tros lu­cha­re­mos des­de aquí.

 

Fir­man: Da­niel Suá­rez, de­le­ga­do de ca­rre­ra Tec. Sup. Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne en el tra­ba­jo, Gral. Mos­co­ni, Sal­ta, y si­guen las fir­mas de to­dos los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra.

 

 

1