19 de Junio de 2002 - Democracia Obrera n° 13
Corresponsal

BRUTAL AGRESION A ESTUDIANTE DE MARIANO MORENO

El mar­tes 12 de ju­nio, al­re­de­dor de las nue­ve de la no­che, un es­tu­dian­te del Co­le­gio Na­cio­nal Ma­ria­no Mo­re­no, in­te­gran­te del Cen­tro de Es­tu­dian­tes, fue víc­ti­ma de una bru­tal agre­sión cuan­do dos in­di­vi­duos que se ba­ja­ron de un au­to lo in­ter­cep­ta­ron, a dos cua­dras de su ca­sa y, lue­go de lla­mar­lo por su nom­bre, lo ti­ra­ron al pi­so y con un cu­chi­llo le cor­ta­jea­ron el pe­cho gra­bán­do­le tres A so­bre su piel (en alu­sión a la Alian­za An­ti­co­mu­nis­ta Ar­gen­ti­na), mien­tras uno de ellos lo ame­na­za­ba: “De­já­te de jo­der con el bo­le­to”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la lu­cha que vie­nen dan­do los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios en fa­vor del bo­le­to es­tu­dian­til. Des­pués de ame­na­zar­lo una vez más di­cién­do­le: “Vos sos la pri­me­ra pie­za del do­mi­nó”, se su­bie­ron al au­to y de­sa­pa­re­cie­ron.

El he­cho fue re­la­ta­do por ami­gos del es­tu­dian­te agre­di­do –cu­yo nom­bre se man­tie­ne en re­ser­va por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad-, pa­dres de alum­nos y fun­cio­na­rios del go­bier­no por­te­ño, en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción por­te­ña por com­pa­ñe­ros de la víc­ti­ma, or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos, le­gis­la­do­res, al pro­pio Aní­bal Iba­rra y su se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Da­niel Fil­mus, en­tre otros.

“Cuan­do se ha­cen es­tas co­sas es pa­ra que nos pa­ra­li­ce­mos” –de­cla­ró un miem­bro del cen­tro de es­tu­dian­tes. “Los que hi­cie­ron es­to tie­nen que es­tar res­pal­da­dos por un apa­ra­to que les de im­pu­ni­dad” –agre­gó Gil­da, pre­si­den­ta del cen­tro. “Pre­sen­ta­mos el año pa­sa­do un pro­yec­to de de­cla­ra­ción en la Le­gis­la­tu­ra. Se apro­bó y pa­sa­mos a lu­char con la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te. El 16 de ma­yo hi­ci­mos un es­cra­che a Me­tro­vías en la es­ta­ción 9 de Ju­lio, y mar­cha­mos so­bre la Se­cre­ta­ría. Nos re­ci­bie­ron con va­llas y gru­pos de com­ba­te” –de­nun­cia­ron por su par­te es­tu­dian­tes del Na­cio­nal Bue­nos Ai­res.

Le­jos de ame­dren­tar­se, el Cen­tro de Es­tu­dian­tes del Mo­re­no de­ci­dió con­ti­nuar con su plan de lu­cha por el bo­le­to es­tu­dian­til rea­li­zan­do un fes­ti­val en Bi­lling­hurst y Ri­va­da­via, la es­qui­na del Co­le­gio Ma­ria­no Mo­re­no. Anun­cia­ron tam­bién que el pró­xi­mo miér­co­les, rea­li­za­rán una mar­cha ha­cia la Se­cre­ta­ría.

Des­de De­mo­cra­cia Obre­ra re­pu­dia­mos es­ta bru­tal agre­sión y nos so­li­da­ri­za­mos con el com­pa­ñe­ro ata­ca­do, sus fa­mi­lia­res y sus com­pa­ñe­ros. De­nun­cia­mos que el ata­que a es­te com­pa­ñe­ro del Ma­ria­no Mo­re­no es res­pon­sa­bi­li­dad de la im­pu­ni­dad con­sa­gra­da por pe­ro­nis­tas, ra­di­ca­les y fre­pa­sis­tas que de­ja­ron li­bres a los mi­li­cos ase­si­nos con sus le­yes de Obe­dien­cia De­bi­da, Pun­to Fi­nal y los in­dul­tos. Ellos son los res­pon­sa­bles de es­te bru­tal “ho­me­na­je” a la Tri­ple A, gra­ba­do con un cut­ter en la piel de un ac­ti­vis­ta se­cun­da­rio, y sus ame­na­zas de re­pe­tir la tris­te No­che de los Lá­pi­ces de la dic­ta­du­ra mi­li­tar vi­de­lis­ta.

De­nun­cia­mos que es­te no es un he­cho ais­la­do: se su­ma a las ame­na­zas y agre­sio­nes  rea­li­za­das so­bre las asam­bleas po­pu­la­res y sus in­te­gran­tes a ma­nos de las pa­to­tas co­bi­ja­das por los par­ti­dos pa­tro­na­les y los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia. De­nun­cia­mos tam­bién la ac­ti­tud hi­pó­cri­ta de Aní­bal Iba­rra y el go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, que hoy pre­ten­den po­sar de de­mo­crá­ti­cos y de de­fen­so­res de los de­re­chos humanos, di­cien­do que es­tán “preo­cu­pa­dos e in­dig­na­dos”, cuan­do Aní­bal Iba­rra fue par­te del go­bier­no go­ri­la y ase­si­no de la Alian­za, que man­dó a la Gen­dar­me­ría a re­pri­mir a los he­roi­cos pi­que­te­ros del nor­te de Sal­ta, ase­si­nan­do a Aní­bal Ve­rón, San­ti­llán y Ba­rrios, y que tie­ne sus ma­nos man­cha­das con la san­gre de los jó­ve­nes ase­si­na­dos por la po­li­cía fe­de­ral du­ran­te la jor­na­da del 20 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Al mis­mo tiem­po lla­ma­mos a no de­po­si­tar nin­gu­na con­fian­za en el go­bier­no y la jus­ti­cia que de­jó li­bres a los ge­no­ci­das de ayer que son los re­pre­so­res de hoy, y a po­ner en pie una Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra In­de­pen­dien­te en­ca­be­za­da por el cen­tro de es­tu­dian­tes, los fa­mi­lia­res y ami­gos de la víc­ti­ma, organizaciones obreras y las asam­bleas po­pu­la­res pa­ra es­cla­re­cer es­te ataque y castigar a sus autores materiales e intelectuales. Lla­ma­mos tam­bién a las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les, a las asam­bleas po­pu­la­res a to­mar en sus ma­nos es­ta ta­rea y a po­ner en pie co­mi­tés de au­to­de­fen­sa en con­tra de re­pre­sión po­li­cial y las agre­sio­nes de es­tas ban­das de fas­cis­tas que quie­ren vol­ver a for­mar la Tri­ple A.

Corresponsal

1