19 de Junio de 2002 - Democracia Obrera n° 13
Corresponsal

CORDOBA: ¡Todo el apoyo a los trabajadores de la Clínica Junín y a su lucha por conquistar la provincialización sin pago y bajo control de los trabajadores!

 

El jue­ves 13 de ju­nio los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Clí­ni­ca Ju­nín, lue­go de 11 me­ses de no co­brar sus sa­la­rios, de ser des­pe­di­dos por la pa­tro­nal lue­go de lle­var a ca­bo un pa­ro con­tra es­ta si­tua­ción, to­ma­ron la Clí­ni­ca y la pu­sie­ron a fun­cio­nar. Con un enor­me es­fuer­zo y tra­ba­jan­do ad ho­no­rem, mé­di­cos y en­fer­me­ros de la clí­ni­ca to­man en sus ma­nos el fun­cio­na­mien­to, lue­go que, el es­ta­do se des­li­ga­ra por com­ple­to de las deu­das sa­la­ria­les y sin pa­gar un man­go por el tra­ba­jo que hoy rea­li­zan.

Es­ta he­roi­ca lu­cha de los tra­ba­ja­do­res de la Clínica Ju­nín –co­mo la de los obre­ros de Za­nón, Bruk­man y otro cen­te­nar de fá­bri­cas pues­tas a fun­cio­nar por sus tra­ba­ja­do­res, ba­jo ges­tión obre­ra o en for­ma de coo­pe­ra­ti­vas- de­mues­tra una vez más que los úni­cos in­te­re­sa­dos en de­fen­der las fuen­tes de tra­ba­jo y la pro­duc­ción, en con­tra de la bu­ro­cra­cia, la jus­ti­cia y el es­ta­do, son los pro­pios tra­ba­ja­do­res.

Es­ta lu­cha cuen­ta con la enor­me so­li­da­ri­dad de la po­bla­ción que vi­ve la cri­sis de la sa­lud, con des­nu­tri­ción in­fan­til, fal­ta de va­cu­nas e in­su­mos bá­si­cos, que es la con­se­cuen­cia, jun­to a la bru­tal de­so­cu­pa­ción y mi­se­ria (las ci­fras ofi­cia­les de po­bre­za al­can­zan al 50% de la po­bla­ción en Cór­do­ba), del gol­pe eco­nó­mi­co que im­po­ne el im­pe­ria­lis­mo y sus go­bier­nos tí­te­res co­mo el de De la So­ta.

Tie­ne la enor­me so­li­da­ri­dad de to­dos los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, con­tra los cua­les la bu­ro­cra­cia de AT­SA azu­za co­ti­dia­na­men­te -y co­mo par­te de su trai­ción- el te­rror a los des­pi­dos, man­te­nien­do la di­vi­sión en las fi­las obre­ras y el ais­la­mien­to de los tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca Ju­nín, de­ján­do­los aban­do­na­dos a su suer­te.

¡Vi­va la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca Ju­nín! ¡De­fen­da­mos es­te gran pa­so que han da­do to­man­do la clí­ni­ca y po­nién­do­la a fun­cio­nar! Es un ejem­plo a se­guir por to­dos los tra­ba­ja­do­res que en­fren­tan co­ti­dia­na­men­te los cie­rres de em­pre­sas y los des­pi­dos en ma­sa.

¡Hay que rom­per el ais­la­mien­to en el que la bu­ro­cra­cia sin­di­cal man­tie­ne la lu­cha de la Ju­nín! Pa­ra eso, la Me­sa Coor­di­na­do­ra in­te­gra­da por Ad­yuc, el PTS, el Ce­prodh, Unid­hos, el MST, y el res­to de la iz­quier­da co­mo el PO, el MAS, que se han so­li­da­ri­za­do con es­ta lu­cha y que tie­nen pe­so en la van­guar­dia obre­ra en Cór­do­ba, con de­le­ga­dos y ac­ti­vis­tas re­co­no­ci­dos en sa­ni­dad, en es­ta­ta­les, en Luz y Fuer­za, de­ben po­ner to­do ese pe­so al ser­vi­cio de rom­per el ais­la­mien­to del con­flic­to, en­fren­tan­do a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de las CGTs y el CTA, y con­vo­can­do a un en­cuen­tro pro­vin­cial de tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos. Es­te en­cuen­tro, que su­ma­ría sin du­da al con­jun­to de la po­bla­ción que su­fre el te­rri­ble pro­ble­ma de la sa­lud, a los cho­fe­res des­pe­di­dos, los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les, los obre­ros de la EPEC que en­fren­tan nue­va­men­te la ofen­si­va pri­va­ti­za­do­ra del go­bier­no, los obre­ros au­to­mo­tri­ces que en­fren­tan sus­pen­sio­nes y des­pi­dos y el cie­rre de fá­bri­cas, al igual que los tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca Ju­nín, pre­pa­ra­ría las con­di­cio­nes pa­ra una lu­cha uni­fi­ca­da de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo de Cór­do­ba, pa­ra im­pul­sar una huel­ga ge­ne­ral pro­vin­cial has­ta ti­rar aba­jo a De la So­ta y Kam­me­rath. ¡Es­te es el ca­mi­no de la ver­da­de­ra so­li­da­ri­dad efec­ti­va con los com­pa­ñe­ros de la Clínica Ju­nín!

Una lu­cha que re­cién em­pie­za

La­men­ta­ble­men­te, las or­ga­ni­za­cio­nes de iz­quier­da en sus dis­tin­tas va­rian­tes, se con­for­man con lo ya con­quis­ta­do y se ubi­can in­clu­so por de­trás del pro­gra­ma que le­van­tan los pro­pios tra­ba­ja­do­res que le­van­tan co­mo ban­de­ra de su lu­cha “¡Que el es­ta­do se ha­ga car­go, y que la clí­ni­ca fun­cio­ne ba­jo el con­trol de los tra­ba­ja­do­res!”

Así, el PO y su blo­que pi­que­te­ro, la úni­ca sa­li­da que les pro­po­ne a los tra­ba­ja­do­res de la Ju­nín es que....en­tren al Blo­que Pi­que­te­ro!

 Por su par­te, el MST- IU, en lu­gar de de­cir­les a los tra­ba­ja­do­res que só­lo con­fíen en sus pro­pias fuer­zas y en su lu­cha, los lla­ma a apos­tar to­das sus fi­chas a pro­yec­tos de ley que im­pul­san sus di­pu­ta­dos, lle­ván­do­los a de­po­si­tar su con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes de es­te ré­gi­men in­fa­me que exis­te pa­ra vo­tar le­yes an­tio­bre­ras, co­mo por ejem­plo la ley de quie­bras con que los pa­tro­nes ob­tie­nen im­pu­ni­dad pa­ra de­jar en ban­da a los obre­ros lue­go de ob­te­ner con sus ne­go­cios enor­mes ga­nan­cias.

Mien­tras tan­to, el PTS in­sis­te en no lla­mar a las co­sas por su nom­bre y de­no­mi­na a la si­tua­ción ac­tual co­mo de "rea­per­tu­ra ba­jo con­trol obre­ro": ¡Có­mo pue­de lla­mar­se “con­trol obre­ro” a una si­tua­ción don­de los tra­ba­ja­do­res tra­ba­jan ad ho­no­rem y sin co­brar los suel­dos adeu­da­dos, pa­ra de­fen­der sus fuen­te de tra­ba­jo y sos­te­ner la clí­ni­ca que la pa­tro­nal aban­do­nó! Es un cri­men en mo­men­tos en que la pa­tro­nal in­ten­ta des­car­gar so­bre los hom­bros de los tra­ba­ja­do­res la cri­sis que ellos mis­mos pro­vo­ca­ron. ¡Por eso es co­rrec­tí­si­ma la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res de la Clínica Ju­nín de que sea el es­ta­do pa­tro­nal el que se ha­ga car­go de la cri­sis y los ma­los ne­go­cios de los pa­tro­nes, que pa­gue los sa­la­rios adeu­da­dos, que ga­ran­ti­ce la fuen­te de tra­ba­jo y el sa­la­rio, los in­su­mos pa­ra que es­ta fun­cio­ne pro­vin­cia­li­zan­do la Clí­ni­ca ba­jo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res!

 A la vez, pa­ra avan­zar en la lu­cha por con­quis­tar un ver­da­de­ro con­trol obre­ro, hay que exi­gir la abo­li­ción del se­cre­to co­mer­cial y la de los li­bros de con­ta­bi­li­dad de to­da la pa­tro­nal de la ra­ma de la sa­lud. Por­que co­mo el Pro­gra­ma de Tran­si­ción de los trots­kis­tas –con el que los grams­cia­nos del PTS han ro­to- di­ce; a los obre­ros “no les in­te­re­sa la con­ta­bi­li­dad de las ban­ca­rro­tas o se­mi­ban­ca­rro­tas ais­la­das, si­no los li­bros de cuen­tas de los ex­plo­ta­do­res de con­jun­to. Los obre­ros no pue­den ni quie­ren ajus­tar el ni­vel de sus con­di­cio­nes de vi­da a las ne­ce­si­da­des de los ca­pi­ta­lis­tas in­di­vi­dua­les que han si­do víc­ti­mas de su pro­pio ré­gi­men”.

El PTS, por el con­tra­rio, di­cién­do­le a los tra­ba­ja­do­res que ya han con­quis­ta­do el “con­trol obre­ro”, da por ter­mi­na­da una pe­lea que re­cién co­mien­za, y los de­ja de­sar­ma­dos pa­ra con­ti­nuar la lu­cha. Alien­ta, de la mis­ma ma­ne­ra que lo ha­ce en Za­nón y Bruk­man, el “pa­trio­tis­mo de em­pre­sa”, ais­lan­do a los tra­ba­ja­do­res de la Clínica Ju­nín del res­to de los obre­ros de las fá­bri­cas y em­pre­sas en don­de he­roi­ca­men­te los obre­ros de­fien­den las fuen­tes de tra­ba­jo, en­fren­tan­do ca­da una de ellas el boi­cot del es­ta­do vía el de­sa­bas­te­ci­mien­to o in­clu­so los in­ten­tos de de­sa­lo­jo, y en las cua­les al re­vés de dar por ter­mi­na­da la pe­lea, la es­ta­ti­za­ción ba­jo con­trol obre­ro es una ta­rea a con­quis­tar. Por el con­tra­rio, es ne­ce­sa­rio po­ner en pie una Coor­di­na­do­ra na­cio­nal de fá­bri­cas en cri­sis to­ma­das por los tra­ba­ja­do­res, coo­pe­ra­ti­vas, ba­jo ges­tión obre­ra, que es lo que el PTS se vie­ne ne­gan­do a con­vo­car y a im­pul­sar des­de Za­nón y Bruk­man.

¡Vi­va la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca Ju­nín! ¡Bas­ta de que los tra­ba­ja­do­res pa­gue­mos las cri­sis que ge­ne­ran los pa­tro­nes: que la cri­sis la pa­guen los ca­pi­ta­lis­tas!

Lle­ve­mos ade­lan­te el pro­gra­ma de los com­pa­ñe­ros de la Clí­ni­ca Ju­nín: ¡Que el es­ta­do se ha­ga car­go! ¡Pro­vin­cia­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res! ¡Co­mi­tés de au­to­de­fen­sa pa­ra im­pe­dir los in­ten­tos de de­sa­lo­jo! ¡Por una Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de fá­bri­cas y em­pre­sas to­ma­das y pues­tas a fun­cio­nar por los tra­ba­ja­do­res.

Co­rres­pon­sal

1