19 de Junio de 2002 - Democracia Obrera n° 13
Corresoponsal

Los docentes quieren sepultar a la podrida burocracia de Maffei y Yasky

LA IZQUIERDA DEL REGIMEN Y SUS “NUEVAS DIRECCIONES” LIQUIDAN EL PROGRAMA DE ¡abajo la burocracia sindical!

En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res hay un pro­ce­so enor­me de ra­di­ca­li­za­ción an­ti­bu­ro­crá­ti­ca de la ba­se do­cen­te co­mo res­pues­ta a la trai­ción de Maf­fei y Yasky. Han sur­gi­do sec­to­res au­to­con­vo­ca­dos que odian a los bu­ró­cra­tas de to­do pe­la­je, de de­re­cha o de iz­quier­da, en to­do el gran Bue­nos Ai­res y Gran La Pla­ta, prin­ci­pal­men­te en zo­na sur y oes­te e in­clu­si­ve en La Ma­tan­za  don­de la ba­se más com­ba­ti­va ya ha­bía pues­to a su fren­te a una "nue­va di­rec­ción", la Lis­ta Vio­le­ta com­pues­ta por las co­rrien­tes que ha­blan en nom­bre del trots­kis­mo co­mo el FOS (LIT-CI), el PO, el MST, jun­to a la lis­ta Ver­de (ex di­ri­gen­tes Ce­les­tes de Yasky) , Pa­tria Li­bre y el PCR-CCC.

 

El 23 de ma­yo, en la mar­cha a La Pla­ta con­vo­ca­da por el Su­te­ba, la mul­ti­tud - unos 15.000 com­pa­ñe­ros - im­pi­dió que Yasky ha­bla­ra. El pro­gra­ma que la ba­se le­van­ta­ba era cla­ro: ¡Aba­jo la bu­ro­cra­cia! Arro­ja­ron bos­ta de ca­ba­llo con­tra el ca­mión que ha­cía de pal­co. La ba­se do­cen­te de­cía “¡Hay que su­bir al pal­co y echar­los a pa­ta­das!”. Cuan­do es­te bu­ró­cra­ta se iba por el cen­tro de la pla­za, ro­dea­do de ma­to­nes, los do­cen­tes lo in­sul­ta­ron y es­cu­pie­ron.

La ver­gon­zo­sa ac­tua­ción de las di­rec­cio­nes de la “iz­quier­da opo­si­to­ra”, co­mo la de Quil­mes - di­ri­gi­da por la Azul y Blan­ca (CCC) -, Ma­tan­za, Ti­gre, Es­te­ban Eche­ve­rría, etc., lo im­pi­dió. Se ca­lla­ron la bo­ca y re­ti­ra­ron las co­lum­nas en si­len­cio, a cor­tar ca­lles y ocu­par edi­fi­cios pa­ra “di­fe­ren­ciar­se de Yasky”. Así, nue­va­men­te,  la "iz­quier­da opo­si­to­ra" im­pe­día la de­rro­ta de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, a la que se la ba­ja en me­dio de las lu­chas, cuan­do es­tá dé­bil y no con­tro­la a la ba­se.

Des­pués de es­tos su­ce­sos, y te­me­ro­sos de la re­be­lión en la ba­se do­cen­te, la CTA y la CCC en to­tal acuer­do en el Con­gre­so de CTE­RA en Mar del Pla­ta, mon­ta­ron la nue­va “Car­pa Blan­ca” en La Pla­ta, pa­ra ex­pro­piar es­te pro­ce­so de lu­cha ini­cia­do, pro­te­gi­dos del odio de los maes­tros por los ma­to­nes de D’E­lía (FTV-CTA) y Al­de­re­te (CCC), con un men­sa­je an­ti­gu­ber­na­men­tal con­tra Du­hal­de y So­lá, mien­tras los cua­dros di­ri­gen­tes de CTE­RA y Su­te­ba co­mien­zan a or­ga­ni­zar su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en el ARI de la Ca­rrió, co­mo ayer en el FRE­PA­SO de Cha­cho.

La “opo­si­ción de iz­quier­da” vie­ne su­bor­di­nán­do­se a es­ta po­lí­ti­ca de ma­ne­ra es­can­da­lo­sa. En lu­gar de lla­mar a rea­gru­par fuer­zas, a po­ner en pie un Con­gre­so de de­le­ga­dos de ba­se en La Pla­ta, ba­rrien­do a la bu­ro­cra­cia, pa­ra coor­di­nar to­das las lu­chas pro­vin­cia­les en la huel­ga ge­ne­ral, y ser ca­be­za de un lla­ma­mien­to a un Con­gre­so Na­cio­nal Obre­ro y Po­pu­lar de los sec­to­res en lu­cha, ha mon­ta­do una “car­pa pa­ra­le­la”, jun­to con sec­to­res au­to­con­vo­ca­dos (en los cua­les mi­li­tan to­das es­tas co­rrien­tes que di­ri­gen sec­cio­na­les opo­si­to­ras). Así, to­dos los días el Su­te­ba Ma­tan­za po­ne mi­cros pa­ra ir a La Pla­ta a vi­si­tar el cam­pa­men­to y es­cra­char al­gún edi­fi­cio de go­bier­no pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des, lle­van­do a los tra­ba­ja­do­res a men­di­gar que cie­rren me­nos cur­sos o au­men­te la cuo­ta ali­men­ta­ria, en lu­gar de una lu­cha de­ci­di­da pa­ra pa­rar el ata­que pa­tro­nal con­tra la ca­tás­tro­fe que se vi­ve día a día. Así des­gas­tan y des­mo­ra­li­zan a la van­guar­dia do­cen­te y lle­van oxí­ge­no a la po­dri­da bu­ro­cra­cia.

La gran aga­cha­da se con­su­mó en el 5º En­cuen­tro de de­le­ga­dos de ba­se con man­da­to pro­vin­cial, que se hi­zo en La Ma­tan­za el 8 de ju­nio. To­das las co­rrien­tes que se re­co­no­cen co­mo del trots­kis­mo es­ta­ban ahí (PO, MST, MAS, FOS; PTS, CS). Fue un gran rea­gru­pa­mien­to de las fuer­zas que po­día ti­rar a la bu­ro­cra­cia, pe­ro la po­lí­ti­ca de las di­rec­cio­nes opo­si­to­ras que es­ta­ban a la ca­be­za fue ex­pro­piar es­te en­cuen­tro y lle­var­lo a los pies del CTA, co­ro­nan­do la reu­nión exi­gien­do a Yasky que con­vo­que al Ple­na­rio Pro­vin­cial. ¡Cuan­do se reu­nían 521 de­le­ga­dos con man­da­to de es­cue­la!, con cer­ca de 700 com­pa­ñe­ros ve­ni­dos de to­do el Gran Bue­nos Ai­res, el Gran La Pla­ta, Ba­hía Blan­ca, Mar del Pla­ta, Ro­jas, Per­ga­mi­no, etc. Ha­bla­ron ho­ras de cons­truir la "gran uni­dad" pa­ra ga­nar­le el sin­di­ca­to a la bu­ro­cra­cia pe­ro... en las elec­cio­nes del 2003. ¡Cuan­do es­ta­ba al al­can­ce de la ma­no y se ne­ga­ron a vo­tar trans­for­mar el En­cuen­tro en Ple­na­rio Pro­vin­cial de de­le­ga­dos; vo­tar la ex­pul­sión de Maf­fei y Yasky an­tes de que sea tar­de; coor­di­nar con to­das las pro­vin­cias y sec­to­res en lu­cha y vo­tar la crea­ción de co­mi­tés de au­to­de­fen­sa pa­ra de­fen­der­nos de los ma­to­nes de la pa­tro­nal y la bu­ro­cra­cia!. To­das es­tas co­rrien­tes de­mos­tra­ron ser ene­mi­gas de la au­toor­ga­ni­za­ción y la de­mo­cra­cia di­rec­ta. Su po­lí­ti­ca fue la de sos­te­ner a la bu­ro­cra­cia -que sos­tie­ne al ré­gi­men in­fa­me- co­la­bo­ran­do así con la tre­gua, mien­tras ya se pre­pa­ran pa­ra las elec­cio­nes, an­sian­do que sean an­ti­ci­pa­das. Son to­das co­rrien­tes or­ga­ni­za­das en el Fo­ro So­cial Mun­dial pa­ra aho­gar la re­vo­lu­ción ar­gen­ti­na, me­tién­do­la en una en­cru­ci­ja­da, mien­tras la pa­tro­nal y el im­pe­ria­lis­mo ham­brean y pre­pa­ran gol­pes su­pe­rio­res con­tra los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo.

Walter Montoya

delegado de escuela de La Matanza

1