19 de Junio de 2002 - Democracia Obrera
Movimiento Obrero

 

NEUQUEN: UN ENORME PASO ATRAS

DISUELVEN LA COORDINADORA DEL ALTO VALLE

 

LOS OBREROS DE ZANON NO PUEDEN QUEDAR AISLADOSEN MEDIO DEL ATAQUE PATRONAL

¡Ninguna confianza en la justicia!

Ha­ce ape­nas un mes atrás, se re­vi­ta­li­za­ba la Me­sa Coor­di­na­do­ra del Al­to Va­lle que in­te­gra­ba a to­dos los sec­to­res en lu­cha, co­mo el SOECN, el MTD Neu­quén, ATEN Cen­te­na­rio, Con­ver­gen­cia de UN­TER Ci­po­llet­ti, la Agru­pa­ción Ce­les­te Gra­na­te de ATE Neu­quén, la Agru­pa­ción Na­ran­ja de la UO­CRA, el Sin­di­ca­to de Te­le­vi­sión de Neu­quén, de­le­ga­dos y ac­ti­vis­tas de ATEN Ca­pi­tal, ac­ti­vis­tas del Hos­pi­tal de Ci­po­llet­ti, el Mo­vi­mien­to Sin Tra­ba­jo Te­re­sa Vi­ve, el Po­lo Obre­ro, CTD Ci­po­llet­ti y Fer­nán­dez Oro, Aman­da Mar­ga, y tam­bién con el apo­yo de los par­ti­dos obre­ros y de iz­quier­da co­mo el PTS, MST, PO, PC, POR. De­mo­cra­cia Obre­ra se su­mó a es­ta Coor­di­na­do­ra de lu­cha que fue un enor­me pa­so ade­lan­te que ha­bía que pro­fun­di­zar y lla­mar a ex­ten­der su ejem­plo a to­do el país, im­pul­san­do el sur­gi­mien­to de coor­di­na­do­ras zo­na­les y re­gio­na­les.

Un mes más tar­de, cuan­do es­ta Coor­di­na­do­ra es más ne­ce­sa­ria que nun­ca, la­men­ta­ble­men­te, és­ta no ha vuel­to a reu­nir­se. Es que to­das las co­rrien­tes que la im­pul­sa­ban se han dis­ci­pli­na­do al CTA (ver Edi­to­rial), em­pe­zan­do por la di­rec­ción de la UN­TER de Río Ne­gro que trai­cio­nó la gran huel­ga de los do­cen­tes po­nién­do­la a los pies del CTA. Es un enor­me pa­so atrás pa­ra la van­guar­dia obre­ra y to­dos los sec­to­res en lu­cha de Neu­quén y Río Ne­gro.

La disolución de la Coordinadora del Alto Valle debilita y aísla a los obreros de Zanón

Han di­suel­to la Coor­di­na­do­ra del Al­to Va­lle jus­to en mo­men­tos en que exis­te un fe­roz ata­que pa­ra que­brar la lu­cha de los obre­ros de Za­nón, que man­tie­nen la fá­bri­ca ba­jo ges­tión obre­ra.  Pri­me­ro fue la pro­vo­ca­ción mon­ta­da con el ata­que y el ro­bo de la re­cau­da­ción de la ven­ta de ce­rá­mi­cos pa­ra pa­gar los sa­la­rios de los obre­ros. Aho­ra, el ata­que con­ti­núa con el pa­trón Za­nón pre­pa­rán­do­se pa­ra re­cu­pe­rar di­rec­ta­men­te la fá­bri­ca, ha­cien­do in­ter­ve­nir al juez de Bue­nos Ai­res que lle­va el con­cur­so de acree­do­res y a sus sín­di­cos, acu­san­do a los obre­ros de “de­lin­cuen­tes”, apro­ve­chan­do el he­cho de que se es­tá ago­tan­do el stock de ma­te­rias pri­mas e in­su­mos y de que, fren­te a es­to, es muy di­fí­cil que la di­rec­ti­va del SOECN pue­da se­guir ha­cien­do pro­du­cir la fá­bri­ca. Fren­te a es­to, el go­ber­na­dor So­bisch plan­tea que es­tá en con­tra del “lobby pa­tro­nal” y tam­bién de la “pre­po­ten­cia sin­di­cal”, y que la que de­be re­sol­ver es la jus­ti­cia pro­vin­cial en­ca­be­za­da por la jue­za Taia­na, o sea, que to­do que­de en ma­no de la jus­ti­cia pa­tro­nal que, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, es una má­qui­na de fa­llar una y otra vez en con­tra de los tra­ba­ja­do­res.

Por eso es­te ata­que no pue­de pa­rar­se exi­gién­do­le al clan pa­tro­nal Za­nón que res­pe­te el fa­llo de la jue­za Taia­na, co­mo ha­ce, la­men­ta­ble­men­te, la co­mi­sión di­rec­ti­va del SOECN. Des­de De­mo­cra­cia Obre­ra he­mos ve­ni­do apo­yan­do la gran lu­cha de los obre­ros de Za­nón, y tam­bién he­mos he­cho apor­tes a la dis­cu­sión y pro­pues­tas. Co­mo par­te de ella, he­mos plan­tea­do que ha­bía que de­cir ¡Nin­gu­na con­fian­za en la jus­ti­cia pa­tro­nal! Por­que no hay jue­ces “ma­los” –los de Bue­nos Ai­res- y jue­ces “bue­nos”, la jue­za Taia­na de Neu­quén: son to­dos par­te de la mis­ma cas­ta de jue­ces pe­ro­nis­ta-vi­de­lis­ta-ra­di­cal, ra­bio­sos guar­dia­nes de los in­te­re­ses de la pa­tro­nal. La ges­tión obre­ra ac­tual es na­da más que un ar­mis­ti­cio que la pa­tro­nal acep­ta mo­men­tá­nea­men­te, has­ta que es­té en con­di­cio­nes de re­cu­pe­rar la fá­bri­ca, a san­gre y fue­go si es ne­ce­sa­rio, y con au­to­ri­za­ción de la mis­ma jue­za Taia­na, que pue­de de­ci­dir cuan­do se le ocu­rra que la fá­bri­ca sea de­vuel­ta a los pa­tro­nes, de la mis­ma ma­ne­ra que ya per­mi­tió el in­gre­so a la fá­bri­ca de los sín­di­cos im­pues­tos por Za­nón.

A los tra­ba­ja­do­res de Za­nón se los quie­re que­brar con la fal­ta de ma­te­rias pri­mas e in­su­mos, y aho­ra con el chan­ta­je de cor­tar­les la ener­gía, pa­ra que es­tos obre­ros que pu­sie­ron a fun­cio­nar la fa­bri­ca pa­ra que sus hi­jos co­mie­ran, ter­mi­nen de­rro­ta­dos, ven­dien­do tor­tas fri­tas a la ve­ra de la ru­ta. ¡Eso es lo que la pa­tro­nal, el es­ta­do, sus jue­ces, y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de Mo­rei­ra, quie­ren im­po­ner­le a es­tos obre­ros! .

Es ne­ce­sa­rio que los obre­ros de Za­nón y su co­mi­sión di­rec­ti­va con­fíen so­la­men­te en sus pro­pias fuer­zas, en su pro­pia lu­cha, en la de los de­más tra­ba­ja­do­res de Neu­quén, del Al­to Va­lle y de to­do el país. ¡El pa­trio­tis­mo de fá­bri­ca no lle­va a na­da bue­no!.

Es más ur­gen­te que nun­ca que la di­rec­ti­va del SOECN con­vo­que ya una Asam­blea ge­ne­ral de Za­nón jun­to a las otras tres fá­bri­cas ce­ra­mis­tas de Neu­quén, pa­ra uni­fi­car la lu­cha con un so­lo re­cla­mo y un co­mi­té de lu­cha co­mún de to­dos los obre­ros ce­ra­mis­tas. Hay que unir­se con las sec­cio­na­les do­cen­tes que en to­do Río Ne­gro se es­tán re­be­lan­do con­tra la trai­ción de la di­rec­ción de la Un­TER (ver ar­tí­cu­lo). ¡Ese es el ca­mi­no pa­ra rom­per el ais­la­mien­to de los obre­ros de Za­nón, pa­ra en­fren­tar for­ta­le­ci­dos el ata­que de la pa­tro­nal, el es­ta­do y su jus­ti­cia, y a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de Mo­rei­ra, y pa­ra vol­ver a po­ner en pie la Coor­di­na­do­ra del Al­to Va­lle!

 

1