19 de Junio de 2002 - Democracia Obrera
Editorial

 

Una “asamblea piquetera” amañada, cocinada entre dirigentes,tan antidemocrática como la de febrero

Lo que no quie­re es­ta “di­rec­ción pi­que­te­ra” ni la iz­quier­da del ré­gi­men que la apo­ya, es una reu­nión de mi­les y  mi­les de lu­cha­do­res pa­ra po­ner en pie un ver­da­de­ro or­ga­nis­mo de ca­rác­ter na­cio­nal de to­dos los ex­plo­ta­dos. No lo hi­cie­ron an­tes y tam­po­co lo van a ha­cer aho­ra. En es­ta reu­nión –lo mis­mo que en fe­bre­ro- to­do es­tá co­ci­na­do des­de an­tes por los di­ri­gen­tes y or­ga­ni­za­cio­nes “con­vo­can­tes”.

¿Dón­de es­tá la tram­pa?: “los de­le­ga­dos sin­di­ca­les y miem­bros de co­mi­sio­nes di­rec­ti­vas que acuer­den con la con­vo­ca­to­ria par­ti­ci­pa­rán di­rec­ta­men­te”. De­trás de es­ta fór­mu­la, se es­con­de que –igual que en la reu­nión de fe­bre­ro- los di­ri­gen­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes –las “que acuer­den con la con­vo­ca­to­ria”- son los que van a di­ri­gir la “asam­blea” des­de la me­sa, con po­der to­tal, sin im­por­tar la po­si­ción de los tra­ba­ja­do­res que re­pre­sen­tan si­no la de esos “di­ri­gen­tes”, res­pe­tan­do las es­truc­tu­ras sin­di­ca­les sin con­tar a la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res que es­tán por fue­ra de los sin­di­ca­tos co­mo los tra­ba­ja­do­res en ne­gro.  Sig­ni­fi­ca, por ejem­plo, que del SU­TE­BA de Ma­tan­za van a ir los di­ri­gen­tes y nin­gu­no de los 600 de­le­ga­dos reu­ni­dos la se­ma­na pa­sa­da. ¡To­do es­tá co­ci­na­do de an­te­ma­no en­tre los di­ri­gen­tes “que acuer­den con la con­vo­ca­to­ria”, sin que par­ti­ci­pe de­mo­crá­ti­ca­men­te nin­gún tra­ba­ja­dor de esas or­ga­ni­za­cio­nes! Los que fui­mos a la “asam­blea” del 16 y 17 de fe­bre­ro a de­nun­ciar to­do es­to que aho­ra se re­pi­te, y fui­mos ex­pul­sa­dos sin mi­ra­mien­tos por una pa­to­ta de ma­to­nes ar­ma­dos de la “Me­sa Na­cio­nal”, te­nía­mos ra­zón.

La ra­zón por la cual los di­ri­gen­tes tie­nen re­pre­sen­ta­ción “di­rec­ta” en es­ta “asam­blea” es por­que son par­te de los par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán dis­cu­tien­do uno de los “fren­tes de iz­quier­da” en las elec­cio­nes ade­lan­ta­das. ¡Eso es lo que es­tá atrás de es­ta far­sa de asam­blea pi­que­te­ra”! ¿De qué otro 20 de di­ciem­bre nos ha­blan?

Pa­ra re­ma­char es­ta far­sa an­ti­de­mo­crá­ti­ca, se sos­tie­ne que las or­ga­ni­za­cio­nes que con­tro­lan ten­drán “un de­le­ga­do ca­da cua­ren­ta”, con lo que se ga­ran­ti­za que so­lo se es­cu­cha­rá la voz de las or­ga­ni­za­cio­nes “que acuer­den con la con­vo­ca­to­ria”.

Ade­más, “Ha­brá un es­pa­cio es­pe­cial de­di­ca­do a la par­ti­ci­pa­ción de las asam­bleas po­pu­la­res”. ¡Un “es­pa­cio”!, y ¡”es­pe­cial”! ¡Qué chis­te! Po­de­mos ade­lan­tar lo que ha­brá de “es­pe­cial” en ese “es­pa­cio”: “co­mi­sio­nes” que se­rán una mor­da­za ab­so­lu­ta pa­ra que no se ex­pre­se na­die sal­vo al­gún ora­dor afín a los par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes “que acuer­den con la con­vo­ca­to­ria”. ¡A eso quie­ren re­du­cir a es­te mo­vi­mien­to que reu­nía a más de tres mil asam­bleís­tas en Par­que Cen­te­na­rio to­dos los do­min­gos vo­tan­do a ma­no al­za­da y va­rios mi­les más en las asam­bleas ba­rria­les, que lle­na­ba la Pla­za de Ma­yo to­dos los vier­nes del ve­ra­no! Por eso to­dos los par­ti­dos del ré­gi­men se unie­ron “es­pe­cial­men­te” pa­ra ha­cer re­tro­ce­der a las asam­bleas po­pu­la­res a su mí­ni­ma ex­pre­sión: pa­ra que des­pués ven­ga la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de los de­so­cu­pa­dos o la del CTA y las su­bor­di­ne a sus co­mi­sio­nes, o los par­ti­dos de iz­quier­da del ré­gi­men las di­vi­dan acer­ca de a quién vo­tar.

1