Nivel 1: el caos y el heroismo
Página principal - SW-CMM - CMM Español Nivel 2 - Nivel 3 - Nivel 4 - Nivel 5 -Características comunes - Proceso maduro
Nivel inicial o nivel de inmadurez

 

El nivel 1 o inicial es el estado primario en la evolución de las organizaciones que desarrollan software.

Una definición amplia es que en este nivel se encuentran todas las empresas que no han logrado implemVan Gogh - El Asilo Mentalentar las prácticas básicas de gestión de proyectos e ingeniería de software definidas a partir del nivel 2 o superiores. Una empresa está en el nivel caótico cuando sus gerentes y personal afirmen que los proyectos no se pueden planear, que los requerimientos no se pueden tener bajo control, que no esté siempre en condiciones de controlar las versiones de producto, donde la calidad sea percibida como una burocracia innecesaria, cuando se acepte que los procesos son una cosa personal, cuando no se pueda verificar ni validar el producto, y sobre todo, cuando sus gerentes y personal vivan bajo condiciones de stress y frustración permanentes.

Heroismo, caos y emergencia permanente

 

En este tipo de empresas, el software es virtualmente producto del arte más que de la ingeniería. Cada "artista" crea su propio proceso personal, el cual es parte de su sello personal. La gerencia ocupa una parte significativa de su tiempo en paliar problemas y enfrentar clientes insatisfechos. Ante una situación de crisis permanente, se les hace difícil destinar recursos para definir o documentar procesos, lo que lleva a un círculo sin salida.

Cuando el proyecto se termina, la inversión hecha en desarrollar el proceso es raramente reutilizada en nuevos proyectos. Los desarrolladores de software generalmente tienen que trabajar largas horas y paliar problemas en forma cotidiana, lo cual les disminuye su creatividad y productividad netas. El éxito descansa en los hombros de estos héroes, tal como en una película de acción americana. Su nivel de frustración es elevado y es muy frecuente que, como cualquier "diva", decidan explorar caminos en otrLa fuga - Norman Rockwellas empresas con menor nivel de stress. El proceso, que no está documentado ni a sido compartido, se va con ellos, dentro de sus cerebros. Los reemplazantes heredan problemas y dificultades, pero son raramente capaces de recuperar los procesos de desarrollo. Esto obliga a reinventar la rueda, a un alto costo y retrasando los proyectos. He conocido un par de empresas que han llegado a la conclusión que es demasiado caro o difícil tratar de adivinar lo que el empleado anterior hizo, que les sale más a cuenta echar a la basura el desarrollo anterior y empezar todo de nuevo. En casos extremos hay que simplemente terminar el producto para no seguir perdiendo dinero o prestigio frente a los clientes.

Futuro probable

 

En los orígenes de la industria de software el caos predominó y las empresas que sobrevivieron la selección natural llegaron al mercado de nuestros días. La mayoría se extinguió en la gloria del triunfo efímero. Muchos de los actores actuales están predestinados a desaparecer en un futuro próximo. A pesar del talento de su personal y el despliegue de tecnología que puedan sustentar, derrochan su éxito debido a la debilidad de sus procesos de desarrollo.

Derechos reservados Copyright © 1999-2000 Luciano Guerrero

Last updated on/ Ultima puesta al día:  04/03/99.

 

1