En 1979 la Iglesia de Cristo de Lexington, Mass, era una congregación a punto de desaparecer, contaba con 30 o 40 miembros, estaba llena de problemas económicos y sus miembros tenían la moral baja. En este contexto Kip Mckean fue invitado a liderear el ministerio del Campus y a ser predicador. Él empleó las mismas técnicas aprendidas en Encrucijadas y Charleston y comenzó un programa de alcance evangelizador para los campus cercanos.En dos años la membresía aumentó a 300 miembros y se le cambió el nombre a Iglesia de Cristo de Boston. Kip Mckean ideó un "plan" para "evangelizar el mundo entero". La idea de Mckean era plantar una "iglesia pilar" en las ciudades importantes, la cual se dedicaría a evangelizar su alrededor. En 1982 se plantó la primera iglesia pilar en Londres, Inglaterra, y en Chicago. En 1983 en Nueva York, otras ciudades más en los EE.UU. y algunos otros países.
En cada caso, un "equipo" de las personas entrenadas en Boston, incluyendo un evangelista y normalmente algunos internos (los internos son los dedicados al ministerio de tiempo completo), se envió a la nueva ciudad. El evangelista y (en algunos casos) una o dos personas más, estaban en el personal y sus sueldos eran pagados desde Boston, pero a los demás miembros del equipo se les exigió encontrar trabajo y cubrir sus propios gastos. A principios de los 80's los miembros del equipo era voluntarios. Después fueron escogidos directamente por los líderes de Boston y las iglesias pilares; ellos podrían, en teoría, aceptar su "llamado" o no, pero en la práctica se meterían en muchos problemas si se negaban. Este modelo básico de "plantar" iglesias ha permanecido inalterado hasta el presente.
Ya para 1982 Boston había suplantado e Encrucijadas como el centro real del movimiento de discipulado. Encrucijadas continuó plantando iglesias, pero pronto las iglesias pilares plantadas por Boston en Nueva York, Chicago y Londres estaban, a su vez, plantando iglesias a lo largo del mundo. Los nuevos equipos de las misiones eran constantemente adoctrinados por los sermones carismáticos y emocionales de Kip McKean que, poco a poco, fueron insistiendo cada vez más a los miembros de sus iglesias a "evangelizar el mundo en esta generación."
Muchas personas dentro y fuera de las Iglesias de Cristo históricas quedaron asombradas pr el crecimiento de la Iglesia de Boston y algunas familias se mudaron al lugar para ser parte del Movimiento.
Dos líderes prominentes de las Iglesias de Cristo históricas se mudaron a Boston para unirse al movimiento a mediados de los 80's, Jerry Jones y Gordon Ferguson. Jerry dejó el movimiento después de casi un año y, seguidamente, escribió tres libros que consisten principalmente en recopilaciones de declaraciones del liderazgo de Boston. Estas declaraciones son comprometedoras en el sentido de muestran la adulación creciente hacia Kip McKean, al grado de que algunos de los líderes del Movimiento estaban comparándolo con los apóstoles.
Gordon Ferguson se unió el Movimiento de Boston en 1986, un poco después de que Jerry Jones salió. Él todavía es un miembro, y es considerado como el diseñador de los métodos de "reconstrucción de la iglesia" de la ICOC. Estos aparecieron por primera vez durante la era de la "Gran Reconstrucción" en 1987 (ver más adelante), pero poco a poco han llegado a ser más usados como "reorganizaciones" en los años noventa; como medios para formar a iglesias que no estuvieran cumpliendo con las metas.
En 1985 la Iglesia Encrucijadas despidió a Chuck Lucas, lo que significó un duro golpe al movimiento Encrucijadas. La razón dada era que Lucas era culpable de conductas sexuales inapripiadas de naturaleza pública y continuada. Muchos miembros de iglesias del movimiento de discipulado sospecharon más bien de una lucha de poder, pero testimonios subsecuentes dados por varios líderes del movimiento confirman que las imputaciones eran verdad. Peor aún, estos líderes declararon que la conducta de Lucas era conocida pero fue tolerada por los líderes durante varios años, hasta que estas conductas fueron tan evidentes que fue imposible seguirlo cubriendo.
No tendría sentido mencionar estos hechos, salvo por do cosas. Primero, Lucas fundó el movimiento de discipulado no Kip Mckean. Segundo, se descubrió que Lucas había tenido estas conductas por varios años. El movimiento de discipulado ha tenido una historia de líderes sexualmente inmorales cuya conducta fue tolerada y a quienes otros en el liderazgo cubrieron. En el movimiento de discipulado los miembros se han atenido a las normas de conducta que algunos de los líderes no son capaces de cumplir. El liderazgo del movimiento raramente ha hecho a un evangelista o líder públicamente responsable por su conducta (A no ser en casos de desobediencia a las normas dictadas desde Boston, en un principio y ahora Los Ángeles, como es el caso de Ed Powers de la Iglesia de Indianápolis).
A la mitad de los años 80's el Movimiento y las Iglesias de Cristo históricas comenzaron a caminar por rumbos separados. Por un lado los que estaban del lado de Kip Mckean y la iglesia de Boston completamente y por el otro los que comenzaron a sentirse incómodos con las acusaciones de abuso espiritual y mental que provenían tanto de dentro como de fuera de las propias iglesias de Cristo.
El caso Yeakley
En 1986, un partidario de la Iglesia de Cristo de Boston, ministro de la Iglesia de Cristo histórica e investigador de crecimiento de la Iglesia en la Universidad Cristiana de Abilene, el Dr. Flavil Yeakley, realizó una prueba psicológica llamada MBTI (Meyers-Briggs) a un determinado número de discípulos y líderes de la Iglesia de Boston (esta prueba fue pedida por los propios líderes), además de líderes de las Iglesias de Cristo históricas y a miembros de algunas otras de algunas otras denominaciones. El Dr. Yeakley creía que las imputaciones crecientes acerca del carácter sectario del Movimiento estaban equivocadas, y se debían a celos por la alta tasa de crecimiento numérico en Boston, y quiso defenderlos.
El Dr. Yeakley es un hombre honrado y no hay que pasar por alto que los propios líderes del Movimiento lo aprobaron para realizar el estudio. Cuando sus resultados de la prueba mostraron un nivel extremo de "cambio de personalidad" en los miembros de la Iglesia de Cristo de Boston de su orientación normal hacia la orientación de Kip McKean, el líder, comprendió que las imputaciones tenían un nivel significativo de verdad, y publicó sus descubrimientos (El cambio de personalidad es una de las medidas más exactas para saber si una organización está usando el control mental).
"El Dr. Yeakley repartió el Meyers-Briggs Type Indicator (MBTI), un cuestionario para determinar el perfil de personalidad, entre centenares de miembros de diferentes grupos religiosos y sectas. Pidió a los miembros que respondieran al cuestionario desde tres perspectivas diferentes. La primera vez, se les pidió que contestaran las preguntas desde la perspectiva de la situación que vivían en el presente. En la segunda, tenían que contestar desde la perspectiva que tenían antes de ingresar en el grupo. Por último, el Dr. Yeakley solicitaba que los sujetos de la prueba respondieran a las preguntas como lo harían al cabo de cinco años.La Iglesia de Cristo de Boston reaccionó "marcando" al Dr. Yeakley como un enemigo de la iglesia y prohibiendo a sus miembros comunicarse con él o leer su trabajo.Las encuestas fueron distribuidas entre miembros de la Iglesia de Cristo de Boston, la Iglesia de la Cienciología, los Hare Krishna, Maranatha, los Niños de Dios, los Moonies y El Camino Internacional. Los resultados demostraron un alto nivel de cambios con respecto a ciertos tipos de personalidad estándar, tal como los definía el test. En otras palabras, había individuos en determinadas sectas que, al parecer, tendían a tener el mismo tipo de personalidad, independientemente de la personalidad original que los llevó a unirse al grupo. Considero que los resultados de esta encuesta sustentan en parte mi teoría de que las sectas confieren unas nuevas personalidades a sus miembros (él las denomina «clónicas») suprimiendo sus identidades originales. En una carta que me envió el Dr. Yeakley manifestaba lo siguiente:
«En la Iglesia de Cristo de Boston y en tres de las sectas, el cambio era hacia el tipo de personalidad ESEC (extrovertido, sensitivo, emotivo, crítico). Dos de las sectas cambiaban hacia el ESRC (extrovertido, sensitivo, reflexivo, crítico) y una tendía al EIRC (extrovertido, intuitivo, reflexivo, crítico). No hay nada malo en ninguno de estos tres tipos. El problema reside en la presión a convertirse en alguno de estos tipos. Lo negativo es el cambio y no el tipo hacia el que tiende el cambio.»Para comparar, se entregó el mismo cuestionario a miembros de las Iglesias bautista, católica, luterana, metodista y presbiteriana y a las Iglesias de Cristo históricas. El resultado aquí fue que no había cambios significativos en los tipos psicológicos con el transcurso del tiempo. En otras palabras, no había nada que indicara la existencia de presiones de ninguna clase para adoptar un determinado tipo de personalidad. Los tipos de personalidad básicos permanecían intactos". (HASSAN, STEVE, El control mental de las sectas y cómo combatirlo, pp. 284-285)"Los discípulos dicen que desde que se unieron a la BCC (Iglesia de Cristo de Boston) sus personalidades han cambiado para mejorar. Ellos se muestran agradecidos con lo que la iglesia ha hecho en ellos, amando más, compartiendo más, y siendo más abiertos con sus sentimientos.
Pero Yeakley sostiene que el efecto de la BCC sobre las personalidades de los miembros no es completamente positivo. Las presiones para lograr la "uniformidad" dentro de la iglesia, dice, son tan grandes que hace que muchos discípulos falseen su personalidad básica escribe, "como los niños zurdos quienes se fuerzan a usar su mano derecha
[El mismo] Kip McKean argumentó que, como la BCC está tratando de hacer discípulos imitando a Jesús, la investigación de Yeakley no prueba más que Jesús era el tipo ESFJ [ESEC, en español]. Sin embargo Yeakley disiente; él piensa que gente de todos los tipos pueden imitar diferentes aspectos de la vida de Jesús". (SETH GORDON, Las tácticas de la BCC generan preguntas acerca del control mental, The Tech, 1989).
La "Gran Reconstrucción"
Unos meses después, a principios de 1987, la Iglesia de Boston exigió que todas las iglesias del movimiento de discipulado que no habían sido plantadas originalmente por Boston permitieran ser "reconstruidas." Esto significaba reasignar a todos los líderes, y constituir un equipo de liderazgo mandado desde Boston para tomar la dirección de las iglesias. Los que se negaron fueron, de aquí en adelante, desasociados del Movimiento.
La mayoría de las iglesias de Movimiento capituló, pero un cierto número no lo hizo. Entre aquéllos que se negaron estuvieron la Iglesia de Cristo del Noroeste en Seattle (cuyo evangelista, Milton Jones, había sido muy influyente en el movimiento) y la Iglesia Encrucijadas, donde el movimiento comenzó. Este periodo también llevó a un éxodo de miembros de iglesias que capitularon, muchos de ellos miembros de largo tiempo y líderes que no podían aceptar lo que estaba pasando.
Durante este periodo Kip McKean formuló la doctrina que marca a la ICOC: "el Bautismo como un discípulo"; la enseñanza consiste en que el candidato al Bautismo en la ICOC debe cumplir dos requisitos básicos. Primero, entender el propósito del bautismo y segundo comprometerse totalmente con Cristo obedeciendo a los líderes de la iglesia (las dos cosas se vieron como sinónimo) para que el bautismo sea válido. Ya no se consideraba que aquellos que no habían sido bautizados de acuerdo con esta comprensión del bautismo fuesen en realidad cristianos.
Esto llevó a una ola de rebautismos en iglesias plantadas por Boston; muchos de los principales líderes se rebautizaron en este momento. Kip McKean, extrañamente, nunca fue rebautizado o, al menos, nunca lo ha declarado públicamente.
Se ha llamado a este periodo, comprendido entre la segunda mitad de 1986 y principios de 1988, la "Gran Reconstrucción". También marca la ruptura final entre la ICOC y las Iglesias de Cristo históricas; a partir de este momento, ambos grupos se consideraron las iglesias separadas.
Jones explica el sistema de las "reconstrucciones" así:
"Cualquier congregación que quisiera llegar a estar bajo el liderazgo de la Iglesia de Cristo de Boston tenía que someterse a la reconstrucción. En una reconstrucción el "cuerpo de la iglesia" se disuelve y se renombra de acuerdo con la Ciudad en que se localiza. La mayoría (si no es que todos) de los líderes actuales son reasignados en sus posiciones y se les envía a otros ministerios para volverse a entrenar. La Iglesia de Cristo de Boston envía líderes para ayudar en la reconstrucción, con algunos de estos líderes importados se dirige la iglesia. Cualquiera que quiera ser un miembro de esta "nueva iglesia" debe "recontar" el costo. Durante esta entrevista, se cuestiona su conversión y compromiso con Cristo. El resultado de esta "entrevista" y "recuento del costo" es el rebautismo de muchos "cristianos" (JONES, ¿Qué Enseña el Movimiento de Boston?, vol. 2, 39).