Los movimientos "Encrucijadas" y "Boston" fueron nombrados así para diferenciarse de las Iglesias de Cristo históricas, de las cuales nacieron ambos, el primero en 1967 y el segundo en 1979.
En 1967 Chuck Lucas fue contratado como Pastor por las Iglesias de Cristo para atender el ministerio universitario de la Iglesia de la Calle 14 (Posteriormente "Iglesia de Cristo Encrucijadas") en Gainesville , Florida. Lucas comenzó aquí un programa al que llamó "Campus Advance" en el que se incluía un sistema de "discipulado" basado en los principios del libro "El plan maestro de la evangelización" de Robert E. Coleman y otros trabajos de los inicios del movimiento de pastoreo entre las denominaciones pentecostales. El punto medular de este sistema es una interpretación radical de Mt 28, 18-20 que implicaba:
- Subordinar todos los propósitos personales al único propósito y meta primaria de la vida de un cristiano: hacer discípulos.
- Para hacer un discípulo uno debe salir al mundo, no esperar a que vengan las personas.
A esto Lucas añadió un punto adicional:
- En el proceso de hacer discípulos se requiere que a cada nuevo cristiano se le asigne un cristiano más maduro que le enseñe la plenitud del evangelio. Se espera que el nuevo cristiano emule y obedezca al más maduro (al "compañero de oración").
Esto debe parecer familiar a aquellos que nunca oyeron hablar de "Encrucijadas" y se unieron a la ICOC veinte años después. Aunque hay diferencias, algunas importantes, entre las doctrinas y prácticas del Movimiento Encrucijadas y la Iglesia Internacional de Cristo actual, las similitudes pesan más que las diferencias. Pequeños grupos de evangelismo y estudio bíblico (llamados "charlas de alma" en el Movimiento Encrucijadas de los inicios), discipuladores (llamados "compañeros de oración"), los tiempos de discipulado, la idea de "cristianismo radical" (llamado en Encrucijadas "compromiso total") y el imperativo para evangelizar el mundo (a más tardar esta generación), todo vino de Encrucijadas.Para ser un discípulo se requiere compromiso total con Dios, con la iglesia y con el discipulado Durante los doce años anteriores a la plantación de la Iglesia de Cristo de Boston, la Iglesia Encrucijadas y las Iglesias de Cristo que participaron del ministerio de Campus Advance, estaban entre las iglesias con mayor crecimiento en el mundo.
No es de sorprender el hecho de que, aunados al crecimiento numérico, surgieran otros problemas. El joven, "totalmente comprometido" comenzó a considerar tibios y espiritualmente muertos a los miembros más viejos de su congregación. El orgullo espiritual y la arrogancia han sido el talón de Aquiles del movimiento de discipulado desde el principio.
Las preocupaciones doctrinales de los miembros más viejos y de los ancianos sobre el naciente movimiento llegaron a oídos de sus líderes y miembros, quienes las consideraron irrelevantes y las ignoraron. En la extremadamente conservadora conciencia doctrinal de las Iglesias de Cristo históricas, esto causó mucha tensión.
Tan exitoso era el programa de la Iglesia de Cristo Encrucijadas que los líderes fundaron su propia escuela ministerial y entrenaron a más de 80 personas para el ministerio de tiempo completo.
Pronto las denuncias siguieron a los éxitos. Se comenzó a decir que Encrucijadas se comportaba como un grupo sectario. Las denuncias vinieron, tanto de los medios de comunicación como de los periódicos y boletines de las propias Iglesias de Cristo históricas(1). Las críticas se enfocaban en que las exigencias de que cada líder de charla o compañero de oración se envolviese "profundamente en las vidas" de sus subordinados, terminaban en manipulación y abuso de los miembros.
Convertido a través de "Campus Advance" en 1972, un estudiante de la Universidad de Florida, Kip Mckean, comenzó a considerar entrar en el ministerio, la Iglesia Encrucijadas y el discipulado de Chuck Lucas causaron un gran impacto en él: "Mientras tanto las innovaciones como "cristianismo de unos con otros", charlas bíblicas evangelísticas, y la visión de un ministerio dinámico en las universidades fueron puestas en mi corazón por la predicación poderosa de Chuck Lucas y su asistente, Sam Laing. Las semillas del discipulado fueron sembradas en mi vida mientras veía personalmente cómo un hombre podía influir en el estilo de vida y en el destino eterno de otros" (Kip Mckean, Revolución a través de la Restauración, sección I).
Como muchos otros en Encrucijadas, Kip Mckean fue entrenado para implantar un programa similar al "Campus Advance" en las Iglesias de Cristo alrededor de los EE.UU. En 1976, Mckean fue invitado a comenzar el programa en la "Heritage Chapel Church of Christ", de Charleston, Illinois, a fin de iniciarlo en la Universidad de Illinois del Este. Aunque el programa fue exitoso (aumentó el número de miembros de 20 a 180 en tres años), el periódico local investigó acusaciones en las cuales se decía que "se estaban usando tácticas de manipulación y control en el programa de la iglesia". Los líderes de la congregación apoyaron a Mckean y dijeron que no se disculparían por "querer compartir a Cristo con las personas"(2). En 1977 los líderes de la "Memorial Drive Church of Christ" de Houston Texas decidieron retirar el apoyo económico a Kip Mckean y Roger Lamb y pedir su remoción del ministerio. Anunciaron su decisión en una carta en la que afirmaron, entre otras cosas, que los dos jóvenes ministros enseñaban doctrinas falsas y engañosas y promocionaban prácticas controladoras.
"Nosotros creemos que Hermano McKean ha traído la práctica antibíblica, el idioma peculiar, y doctrinas sutiles, engañosas a Charleston desde la iglesia Encrucijadas de Gainesville, Florida." (Carta a Wayne Geiling de la Heritage Chapel Church of Christ, de los ancianos de la Memorial Church of Christ. Firma: Delbert Burkhart, Presidente y Ancianos, Abril 14, 1977).La doble influenciaLa ICOC ha recibido una doble influencia, por un lado el enfoque teológico legalista, puritano y fundamentalista de las Iglesias de Cristo históricas y por el otro el movimiento de "discipulado", "pastoreo" o "cobertura apostólica", que comenzó entre las Asambleas de Dios. La influencia de Juan Carlos Ortiz y Robert E. Coleman, sobre Chuck Lucas, es evidente.
El énfasis sobre el crecimiento numérico de la Iglesia y el discipulado no es algo bíblico ni original de la ICOC. Le viene de la "tercera ola" del pentecostalismo y las doctrinas del movimiento de "pastoreo" iniciado por los pastores de la Iglesia "Christian Growth Ministries" CGM (Ministerios de Crecimiento Cristiano) Derek Prince y Bob Munford en Fort Lauderdale Florida en los años setentas. El Dr, Flavil Yeakley habla de la influencia temprana que tuvo este movimiento y otros como "Maranatha Campus Ministries" sobre Chuck Lucas, aludiendo a la cercanía geográfica del cuartel de CGM con la congregación de Lucas.
Aunque la Iglesia de Cristo Encrucijadas terminó oponiéndose al Movimiento de Boston en 1988, la relación entre estos dos grupos es clara:
(1) El líder del Movimiento de Boston, Kip Mckean, fue convertido y entrenado en Encrucijadas por Chuck Lucas (El mismo Kip Mckean llegó a decir de Encrucijadas: "Les debo mi ministerio, mi matrimonio y mi [...] alma"- Carta de Kip Mckean a la Iglesia Encrucijadas, Boletín de la BCC, 6 de abril de 1986),(2) Muchos de los demás líderes de Boston fueron entrenados o estaban familiarizados con los métodos de Encrucijadas
(3) Encrucijadas desarrolló el esquema para los métodos de evangelismo y discipulado que fueron posteriormente refinados por el Movimiento de Boston.
NOTAS:
1. Ver El Sol de Gainesville,17 de febrero de 1979: Bob Arndorfer, "Encrucijadas: Su Crecimiento Dramático es Acompañado por la reputación de agresividad y control mental," B1-B2; Bob Arndorfer, "El compromiso existe, la presión no lo genera, dice Lucas," B1-B2; Maryfran Johnson, "Ex-Crossroader asiste a personas que abandonan Grupos Religiosos," B1-B2. También ver el St. Petersburg Times, 21 de julio de 1979, 1, 4. Ver "El Abogado del Evangelio" (La publicación de la Iglesias de Cristo históricas en aquel tiempo) -1979: "Sectarismo en la Iglesia," (22 de febrero): 114,121; Ira North, "los Comentarios del Editor," (24 de mayo): 331-35; Harvey Floyd, "El Movimiento de comprimiso evangelístico total," (15 de marzo): 161, 168-69.3. Daniel Terris, "Come, All Ye Faithful," Boston Globe Magazine, 8 June 1986, 42.