ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, Yo te echaré del Sacerdocio - OSEAS 4: 6


 

Este mandamiento, es una de las piezas clave para la solución de toda corrupción; y del mismo modo, la falta de cumplimiento del mismo es la causa principal para mantener el sistema tal como está.

La "ignorancia" de sus escrituras, no es precisamente una virtud, sino que es el mejor caldo de cultivo que conviene a los corruptos. Como veremos en el primer punto, el mismo Pte Benson denuncia el estado de condenación que pesa sobre la iglesia, causado por la indiferencia del pueblo a las escrituras, en especial al Libro de Mormón; posición con la que estamos completamente de acuerdo, no solamente nosotros, sino y en especial el Señor mismo quien a través de su palabra, expone claramente este problema.
 
 





















En realidad hablamos demasiado... demasiado... mucho más de lo que hacemos a este respecto.

DyC 84.

57. Y permanecerán bajo esta condenación hasta que se arrepientan y recuerden el nuevo convenio aún El Libro de Mormón y los anteriores mandamientos que Yo les he dado, no solo de hablar, sino de actuar de acuerdo a lo que Yo he escrito.
 
 

Si no leemos, ¿cómo haremos para saber lo que hay que hacer?.

Si no sabemos lo que hay que hacer, ¿podremos actuar de acuerdo a lo escrito?

Si no actuamos de acuerdo a lo escrito. ¿No estamos bajo condenación?

Si estamos bajo condenación, ¿porque no nos arrepentimos?

Si no nos arrepentimos, ¿a qué vamos a la iglesia? ¿A perder nuestro tiempo?
 
 

Aún cuando todos los mormones deberían estar bien informados de esto, no está de más y es bueno que se les haga saber, que el Pte Benson habló y denunció esto (Ver Apostasía en la iglesia) citando este mismo pasaje en varios discursos de la conferencia de la iglesia, publicados en Julio del 86, y en varios discursos más, de otras conferencias de aquellos tiempos.

Entre otras cosas instó a la iglesia y a todos los hijos de Sión a estudiar las escrituras para salir de la Condenación y del Juicio, y suplicó al Señor que este estado de condena pudiera ser levantado.

Agregado a esto, en boletines enviados a los obispados y demás lideres del sacerdocio, fecha 6 de Marzo 1991 el Hno. Benson instruyó a los mismos a cambiar cualquier práctica actual de la iglesia, que se encontrase no estaba de acuerdo a lo escrito.
 
 
A pesar de ello y paradójicamente, no hemos recibido noticias de que estas advertencias al pueblo y súplicas al Señor, hayan sido escuchadas en ninguno de los dos sentidos. Sea por el pueblo en el sentido de que está escuchando para actuar de acuerdo a lo escrito y poder levantar el Castigo que pesa sobre la iglesia; o bien de parte del mismo Señor, que él haya escuchado y efectuado alguna acción que tuviese por resultado, redimir el estado de condena.

Pero por el contrario, sí podemos ver clara y lamentablemente a lo largo y ancho de la iglesia, en sus prácticas y actividades los efectos de esta sordera.

Estimamos que quienes tendrán primeramente, que hacer una limpieza de sus oídos, son los que dicen llevar el nombre del Señor, para que luego el Señor pueda actuar en justicia.

Esta misma denuncia, no prospera por que quién debe escucharla y entenderla, precisamente no tiene la actitud de acercarse a los libros Sagrados para comprobar la veracidad de lo que se ha dicho.

Si esta misma gente, hubiese sido obediente a este mandamiento, seguramente sabrían de que estamos hablando, y no estarían dudando de cada cosa, sin poder determinar por sí mismos, si lo expuesto es correcto o no.

A causa de lo anterior, lo que nosotros más exponemos es el testimonio mismo de las Escrituras, transcribiéndolas literalmente para de alguna manera relevar del esfuerzo, y ayudar en la "pereza"a los que deben leer, de tener que abrirlas para estudiar personalmente
 
 





















 El Libro de Mormón no ha sido ni es hoy en día la base de nuestro estudio de lo que enseñamos a nuestra familia, de nuestra predicación, ni de la obra misional. De esto tenemos que arrepentirnos(Pte. Benson - Liahona Julio 1986, pag 2)


 

2 NEFI 15

24..;porque han desechado la ley del Señor de las Huestes, y han despreciado la palabra del Santo de Israel.
 

ISAIAS 24.

24..No quisieron andar en sus caminos, ni oyeron su ley.
 

ISAIAS 30.

9. Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; .....

12. Por tanto, el Santo de Israel dice así :por causa de que despreciasteis esta palabra y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado;
13. por tanto, os será
este pecado como grieta que amenaza ruina.
 
 

JEREMIAS 2.

8. Los sacerdotes no dijeron: ¿Donde está Jehová? y los que manejaban la ley no me conocieron.
.......
31. ¡Oh generación!
Atended vosotros a la palabra de Jehová.
 

JEREMIAS 6

1O..He aquí sus oídos son incircuncisos no pueden escuchar; He aquí la palabra de Jehová le es cosa vergonzosa, no la aman.

19....porque no escucharon mis palabras y aborrecieron mi ley.
 

JEREMIAS 8

8.¿Como decís: Nosotros somos sabios y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

9. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová ¿Y que sabiduría tienen?
 

JEREMIAS 9

13. Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos
.....
2O. Oíd, pues, oh mujeres,
palabra de Jehová, y vuestro oído reciba la palabra de su boca.
 

JEREMIAS 29

19. por cuanto no oyeron mis palabras
 
 

























A pesar de lo que se habla en teoría desde algunos púlpitos, los hechos parecen decir y la realidad demuestra que el mensaje que estamos dando en verdad a nuestro rebaño es:

 "Si no tiene deseos de leer las Escrituras, reemplácelas con manuales y Liahonas o consulte a sus líderes"
 
 

El inconveniente, que parece ser no visualizamos, es que el estudio de las escrituras es irremplazable

¿O acaso estamos creyendo que las palabras de los hombres pueden reemplazar a la Palabra del Señor?
 

 "Debemos asegurarnos hasta donde nos sea posible que el hogar de nuestros miembros disponga de un ejemplar del Libro de Mormón de la Biblia, de Doctrinas y Convenios y de la Perla de Gran Precio. Tenemos que de alguna manera ver que dispongan de tan preciosos textos "no"de discursos y lecciones sobre las escrituras sino de las escrituras mismas de las cuales puedan leer y estudiar" (Parte de un discurso pronunciado por el Pte. Harold B. Lee para la Esc Dominical en la Conferencia de Octubre de 1973)


 

2 NEFI 28

14...todos se han extraviado, salvo unos pocos que son los humildes discípulos de Cristo; sin embargo son guiados de tal manera que en muchos casos yerran porque son enseñados por los preceptos de los hombres.
 

2 NEFI 20

1.Ay de aquellos que decretan injustos decretos, y que escriben opresivamente, lo que ellos han prescrito
 

MORMON 8.

33. Oh pueblo inicuo y perverso, y obstinado ¿Porque os habéis edificado iglesias para obtener ganancia? ¿Porque habéis tergiversado la santa palabra de Dios, para traer condenación sobre vuestras almas?
 

JEREMIAS 8

8.¿Como decís: Nosotros somos sabios y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.
 

JEREMIAS 23.

22. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.
.......
27.¿No piensan cómo
hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?.
......
36..
pues pervertisteis la palabra del Dios viviente.
 
 

























Tal parece que se nos hace muy difícil entender la diferencia entre "La Palabra de Dios" y "la palabra del hombre". Y a nosotros más difícil aun, comprender el porque esta diferencia no está tan clara en la mente de nuestro pueblo.

Siendo algo tan básico deberíamos entenderla muy bien ya. Pero...... en fin, trataremos de explicar algo aun cuando a nosotros nos parezca obvio.

Al considerarlo cuidadosamente, nos damos cuenta que dada la manera en que fuimos enseñados, es natural y hasta tiene cierta lógica que entendamos poco o nada el tema; y que unido a nuestra desobediencia, todo resulte en una completa confusión.
 
 

Tomemos una revelación de José Smith, y veremos que el que habla en todas esas palabras, el sujeto que hace las declaraciones es el mismo Dios.
 
 
 

  • "Porque de cierto, así dice el Señor" 
  • "He aquí, Yo soy Dios" 
  • "Escuchad mis palabras, dice el Señor de las Huestes" 
  • "Escuchad, oh élderes de mi iglesia, y dad oído a la voz del Dios viviente" 
  • "Escúchame, dice el Señor tu Dios 


 
 
 

Pues bien ahora tomemos una Lihaona con algún discurso del Pte. de la Iglesia, y con algunas variaciones lo que leeremos es algo así:
 
 
 

  • "Mis queridos hermanos y hermanas" 
  • "Agradezco la oportunidad de dirigirme a Uds." 
  • "Estoy muy agradecido de estar aquí" 
  • "Me presento ante vosotros con humildad" 


 

Frases como estas últimas difieren demasiado de las primeras.

¿Correcto?

Si no tenemos síndrome de Dawn, podremos comprender claramente, que el que declara y el que habla no es un Dios, sino un hombre, a menos que ya se haya declarado Dios a alguno de estos mortales, cosa que no nos han informado todavía.
 
 



















No nos confundamos, un profeta es solo un profeta y no es un Dios.

Y que su deseo sea convertirse en un Dios, no lo convierte en tal, ni le da facultad o virtud alguna que sea inherente a la divinidad.

No lo hace todopoderoso ni infalible como al Papa.

No le da autoridad para ser legislador (creador de leyes).

Un profeta puede y debe recibir revelaciones pero no tiene autorización para redactar leyes o preceptos propios. Ningún profeta lo hizo, ni ninguno lo hará, porque los preceptos y las leyes deben ser dados por el Señor, él es El Legislador de Israel.

ISAIAS 33

22 Porque Jehová es nuestro Juez; Jehová es nuestro Legislador. Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
 
 

Es imposible para cualquier mortal, deshacerse de su condición natural. Su condición de mortal no cesa ni lo abandona, por lo que está sujeto a pasiones y debilidades, tal como le sucedía a José y todos los que fueron siervos de Dios.

Por otro lado él con sus hechos demostrará si es profeta o no, si es falso o verdadero. Y en el supuesto de serlo, todavía queda por ver a que Dios representa.

Notemos que el que debe demostrar es él, nosotros no estamos obligados a seguir a cuanto hombre se cruce en nuestra vida declarándonos ser profeta. Nos obligaría solo si cumple con los requisitos de la Ley del Señor, para los Profetas.

Si no la cumple ninguna obligación tenemos para con él.

La ley de Jehová contempla este asunto también y nos da una ley de discernimiento la cual no explicaremos ahora, sino que le dejamos al lector esta búsqueda en sus escrituras a manera de tarea para el hogar,. Quizás pueda desarrollar esos músculos de materia gris adormecida. Y si no que su Obispo se la explique. El debe saberlo, porque él tiene "autoridad" para todo.
 
 



















Sería una grave irresponsabilidad de parte de un Dios entregar a sus hijos en manos de hombres mortales, que tomen decisiones por ellos sobre su alma, improvisando preceptos caseros de acuerdo a sus diferentes estados de ánimo y humores.

 Un líder mormón dijo:
 

Temo que este pueblo tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunte por si mismo a Dios si él es su guía. Temo que se contenten con alcanzar un estado de seguridad ciega, poniendo su destino eterno en manos de sus líderes con una confianza negligente que, por sí misma, frustraría los propósitos de Dios respecto a su salvación...(Brigham Young – Journal of discourses. 9:150)


 

¿No vemos que si aceptamos como mandato de Dios que "hombre debe guiar a hombre" estaríamos acusando indirectamente a la deidad de irresponsable?
 
 

Para felicidad nuestra no hemos encontrado ningún indicio en su ley y palabra, de que Dios tenga pensado hacer esto, ni que lo haya hecho o lo piense hacer en algún futuro. Si nos enterásemos que tal cosa fuera posible, comencemos pues a temblar y preparemonos para el infierno. El infierno que sufriríamos tiene relación con este principio, y se ejemplifica en el infierno que soportaron y aun sufren la mayoría de los hombres en esta tierra, al caer en manos de hombres enfermos de poder e infalibilidad, sedientos de trono y de mesianismo, con profundo deseos de sentarse en el trono de Dios haciéndose pasar por Dios.
 
 



















Este pequeño entendimiento nos acerca a la gran comprensión de que esta es la semejanza más cercana entre el hombre y el demonio.

El diablo es un demente que se cree infalible y adora que lo adoren. Y por esto entendemos también lo que hombres enfermos y dementes a imagen y semejanza de su maestro han hecho, prosiguen y lo desean seguir haciendo.
 
 

¿No es esto acaso lo que Satanás hizo?
 

Reclamar para sí el trono y el poder. Que se lo reconozca como Dios Padre, y se le entregue honra y adoración 

Todo esto como retribución por tiranizar al hombre quitandole el poder de decisión o Libre Albedrío.

ƒ Y debido a su "infalibilidad" asegurar aun desde el principio, éxito total.

 MOISES 4

1. Y Yo, Dios el Señor, le hablé a Moisés diciendo: Ese Satanás, a quién tú has mandado en el nombre de mi Unigénito, es el mismo que existió desde el principio, y vino ante mí diciendo: Heme aquí, envíame a mí.Seré tu hijoy rescataré a todo el genero humano, de modo que no se perderá una sola alma, y de seguro lo haré;ƒdame pues tu honra.

.....

3. Pues por motivo de que Satanás se rebeló contra mí, y pretendió destruir el albedrío del hombreque Yo, Dios el Señor, le había dado, y también que le diera mi propio poder, hice que fuese echado abajo por el poder de mi Unigénito.
 
 

























La excusa de que estos textos extraños que usa este pueblo son "guías" equivale a decir que el Espíritu se puede tomar vacaciones.

Esto en sí, no es sino otro síntoma más, de lo poco que leemos y en consecuencia, lo poco que entendemos los escritos sagrados.

¿Acaso no hemos leído que: "Ninguna escritura es de interpretación privada... sino que habiendo sido producida por el Espíritu de Dios, es él, el que lo lleva al corazón del hombre?."

No existe otra manera de poder interpretar y entender las escrituras, sino por este medio. No pueden ser explicadas al corazón del hombre por voluntad o medio meramente humano.
 

El Espíritu la dicta, el Espíritu la explica.


 

2 PEDRO 1.

20..ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada,
21.porque nunca
la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".
 
 

2 NEFI 33.

1...porque cuando un hombre habla por el poder del Espíritu Santo, el poder del Espíritu Santo lo lleva al corazón de los hijos de los hombres".
 
 

2 NEFI 28.

26. Sí, ay de aquel que escucha los preceptos de los hombres, y niega el poder de Dios y el don del Espíritu Santo.
.......
31.Maldito es el que pone su confianza en el hombre, o hace de la carne su brazo,
o escucha los preceptos de los hombres, salvo que sus preceptos sean dados por el poder del Espíritu Santo.
 

1COR 14

32 Además, los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas.
 
 

Así están diseñadas, con esta condición, con este cerrojo, para que los inicuos no puedan meter sus narices en las cosas sagradas, en lo que no les pertenece, ni le es idóneo.

Aún cuando a ellos les parezca que ya tienen, o que han conseguido los secretos del Señor, esto no es más que una infeliz ilusión, porque solo Él tiene las llaves que abren o cierran, y Él las da a quien le place, a través del Espíritu que es quien revela las cosas del padre y del hijo. ( 2 Ne 9:41-43 ; Jn 10:3 )

Estos Escritos Sagrados solo le pertenecen a los justos. Solo ellos pueden comprender. Los inicuos no entenderán nada:

DANIEL 12

9. Él respondió: anda Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

10. Muchos serán limpios y emblanquecidos y purificados; los inicuos procederán inicuamente y ninguno de los inicuos entenderá; pero los santos comprenderán
 
 

1