El siguiente texto corresponde a una traducción de información tomada de la página oficial de X-men
Charles Xavier es el hijo del ingeniero nuclear Brian Xavier y su esposa Sharon. Luego de la muerte de Brian Xavier, Sharon se casó con su colega el Dr. Kurt Marko, cuyo hijo de un matrimonio anterior, Caín, abusaba del joven Charles.
Los poderes telepáticos de Charles emergieron cuando el era todavía un chico y conforme crecía, aprendió a controlarlos. Como un brillante estudiante, estudio en la Universidad Oxford de Inglaterra donde encontró y se enamoró de una joven escocesa llamada Moira MacTaggert. Planearon casarse, pero luego de terminar su trabajo en Oxford, Xavier fue reclutado y enviado a Asia. Allí, Xavier y Caín Marko sirvieron en la misma unidad. Xavier fue testigo de como Marko encontró el místico rubí en el templo de Cyttorak que lo transformó en el superhumano Juggernaut.
Profundamente deprimido cuando Moira rompió su compromiso sin alguna explicación, Xavier comenzó a viajar luego de dejar el ejercito. Mientras estaba en El Cairo (Egipto), batallo con Amahl Farouk, el Rey Sombra, el primer mutante malvado que conoció. Este encuentro llevo a Xavier a tomar la decisión de dedicar su vida a proteger a la humanidad de mutantes malvados y salvaguardar mutantes inocentes de la opresión humana. Luego, Xavier viajo a Israel, donde se enamoró de Gabrielle Haller e hizo amistad con un hombre que se llamaba a si mismo Erik Magnus Lehnsherr. Con los años, Lehnsherr se convertiría en su más grande enemigo y rival, Magneto. Cuando dejó Israel, Xavier desconocía que Haller estaba embarazada con su hijo, quien llegaría a ser el mutante conocido como Legión.
Posteriormente, Xavier combatió un alienígena llamado Lucifer, quien era la fuerza de avanzada para una invasión por los de su raza. En retaliación, Lucifer arrojó un enorme bloque de piedra sobre Xavier, destrozando sus piernas.
De regreso en la Universidad y en Londres, renovó su amistad con Moira MacTaggert, quien era ahora una reconocida genetista y comenzaron a discutir la idea de fundar una escuela para mutantes. El primer estudiante de Xavier fue la niña de 11 años Jean Grey, quien había sido traumatizada cuando ella telepáticamente experimentó las emociones de un amigo moribundo. Xavier ayudó a Jean a recuperarse y le enseño a usar sus poderes telekineticos.
Luego, Xavier conoció a Fred Duncan, un agente del F.B.I. investigando el creciente número de mutantes. Xavier le dijo a Duncan de su plan para localizar jóvenes mutantes y llevarlos a su Escuela para Jóvenes Dotados usando su ancestral mansión como base para entrenarlos a usar sus poderes para beneficio de la humanidad. En los meses siguientes, Xavier ensambló su equipo original de Hombres-X: Cíclope, Iceman, Ángel, Bestia y Jean Grey, quien tomo el nombre de Chica Marvel.
Años después, cuando muchos de sus estudiantes originales fueron capturados por el mutante Krakoa, Xavier recluto un nuevo equipo de Hombres-X, que incluía a Banshee, Coloso, Nigthcrawler, Storm y Wolverine. En los años siguientes adicionó otros miembros tales como Rogue y Shadowcat.
Lilandra, princesa de la raza extraterrestre Shi'ar, vino a la Tierra buscando la ayuda de Xavier contra su tiránico hermano D'ken. Xavier y Lilandra se enamoraron y por un tiempo el vivió en Chandilar, el mundo hogar de los Shi'ar, como su consorte.
Luego de la aparente muerte del segundo equipo de Hombres-X, Xavier, alentado por MacTaggert, Xavier formó una nueva clase de estudiantes mutantes a quienes llamó los Nuevos Mutantes.
La raza alienígena llamados Brood había secretamente implantado un huevo dentro del cuerpo de Xavier. MacTaggert y los aliados espaciales de los Hombres-X, los Starjammers, salvaron a Xavier trasplantando su mente en un nuevo cuerpo clonado, algo más joven, donde pudo caminar de nuevo. Pero en los meses siguientes Xavier sufriría de heridas físicas y síquicas que lo dejarían al borde de la muerte. Lilandra y los Starjammers lo llevaron al espacio exterior donde usaron tecnología Shi'ar para recuperar su salud. Luego de una extensa permanencia en el espacio con los Starjammers, Xavier finalmente regreso a la Tierra. El equipo original y el segundo de Hombres-X se reagruparon bajo su liderazgo, junto con nuevos reclutas como Gambit y Jubilee. Xavier los dirigió contra el Rey Sombra, sólo para conseguir su espina dorsal dañada en batalla, dejándolo de nuevo confinado a una silla de ruedas.
Dado que los Hombres-X eran ahora adultos entrenados, Xavier renombro la escuela en su mansión como Instituto Xavier para la Educación Superior. Además tomo el control de una escuela privada, la Academia Massachusetts, y la convirtió en la nueva Escuela para Jóvenes Dotados, donde una nueva clase de jóvenes mutantes, Generación X, fue entrenada.
En una batalla con Magneto, Xavier perdió su temple y uso sus poderes mentales para apagar la mente consciente de Magneto. En el proceso, la mente de Xavier fue inadvertidamente infectada por la maldad dentro de la sique de Magneto. El resultado fue que los lados oscuros de las mentes de Xavier y Magneto se combinaron y físicamente se manifestaron como la entidad casi invencible llamada Onslaught, quien usurpó los poderes síquicos de Xavier. Los superhéroes más grandes apenas si pudieron derrotar a Onslaught, quien aparentemente pereció. Sin embargo, para asegurarse que Xavier nunca daría vida a un ser como Onslaught, la Dr. Valerie Cooper del gobierno de los Estados Unidos lo tomó bajo custodia. Aunque Xavier deseaba servir como prisionero del gobierno, se sorprendió cuando fue entregado en custodia a Bastión, cabeza de la Operación anti-mutante: Cero Tolerancia.