Olga Cejota

Página 2  

Olga Tschechowa

Olga Tschechowa

Olga Tschechowa en el film "Moulin Rouge" (1928)

 
Date Created: 15 Nov 2003
Last Modified: 10 July 2006
Created By: Pablo A. Sodor
Finalmente, Olga consiguió un visado para partir hacia Alemania y dejó a su hija Ada al cuidado de la abuela. Se instaló en Berlín en agosto de 1920. Su padre Konstantín, pese a haber colaborado con los Ejércitos Blancos, consiguió regresar a Moscú gracias a la necesidad de técnicos cualificados. Su hermano Liev, aislado en Gallípoli (Turquía), fue salvado por tía Olia. Esta le envió dinero y lo invitó a reunirse con ella en Zagreb, cuando se hallaba allí con motivo de una gira teatral de su compañía.
En Berlín Olga desempeñó diversos trabajos hasta que su trato con la comunidad rusa allí establecida, en la que el apellido Chéjov pesaba mucho le permitió conocer al productor Erich Pommer, el personaje más relevante de los famosos estudios UFA (Universum Film AG).
Interesado Pommer en ella, Olga adornó su pasado (afirmó haber recibido clases del mítico director teatral Konstantín Stanislavski). En abril de 1921 se estrenó su primer film, Schloss Vogelöd (El Castillo de la Araña o The Haunted Castle) dirgida por F. W. Murnau, donde interpreta a la Baronesa Safterstätt. La película complació a la crítica y Olga tuvo que aprender alemán para atender numerosas entrevistas. Mientras tanto, tía Olia y su compañía teatral regresaron a Moscú con el plácet de Lenin, cansado del arte oficial. Allí, Olia, matriarca del clan, acogió en su casa a su cuñado y al resto de la familia.
En este contexto, los servicios de seguridad soviéticos (que tuvieron denominación cambiante: OGPU primero, NKVD después y finalmente KGB) presionaron al hermano de Olga para que colaborase con ellos. Liev no pudo negarse a ello por ser un ex combatiente anticomunista. A su vez, este utilizó a su hermana. Así, el general Pavel Sudoplatov, director del espionaje soviético en Alemania, habría señalado que en la década del '20 la actriz "era una figura fundamental a la hora de organizar cualquier tipo de encuentro entre los distintos exiliados rusos de Alemania".
El comentario quizás se explicaría porque Liev visitó a Olga a menudo, probablemente para informarse sobre actividades de los exiliados. De hecho, la OGPU desplegó una gran actividad presionando a familiares de los huidos para reclutarlos y creó entes anticomunistas ficticios en el extranjero para atraer ex soldados blancos. Los así captados (nostálgicos de su país) colaboraron con la OGPU con la esperanza de volver a Rusia.
Liev debía ayudar a fichar exiliados, y algún éxito debió cosechar pues viajó fácilmente al exterior. Además, dado que era músico, sus salidas le facilitaron conocimientos que lo hicieron acreedor de cierto reconocimiento profesional en el ambiente cultural soviético, muy burocratizado y cerrado.
En cuanto a la relación entre Olga y la OGPU, se desconocen los términos de la misma. Según se desprende de comentarios de Sudoplatov, el principal interés de la OGPU habría consistido en disponer de ella como espía durmiente para utilizar eventualmente sus altos contactos, pues la actriz en la década del '20 llegó a la cumbre de su carrera, con más de cuarenta películas. ¿Por qué habría accedido a colaborar con la OGPU? Probablemente para ayudar a sus parientes en la URSS, salvar a Liev y traer a Berlín a su hija (cosa que logró en 1924). Emprendedora y ambiciosa, ni la inflación galopante que vivía la República de Weimar frenó su ascenso profesional y social, e incluso dispuso de coche con chófer.
La naturaleza de los vínculos de la familia de Olga con la OGPU ha suscitado diversas especulaciones: se ha afirmado que su hermano Liev fue promocionado profesionalmente como músico en la URSS a cambio de delatar a sus compañeros; que su tía Olia denunció a sus rivales y prometió protección a sus amantes ante eventuales acusaciones. Pero no hay pruebas de ello y también podría haber sucedido lo contrario: que Olia y Liev empleasen sus relaciones para ayudar a amigos caídos en desgracia.
Paralelamente, Olga fue cortejada en Berlín por los dirigentes nazis, deseosos de gozar del favor del star system, dada su obsesión por el cine y la propaganda visual (se estima que el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, vio más de mil películas). Por ello, al tener lugar en una recepción el encuentro de Olga con el Führer, este fue cálido: "Hitler me colmó de cumplidos", explicó la actriz. Y cuando en 1936 ella se casó con un millonario belga, Marcel Robyns, el propio Hitler le dio permiso para conservar su nacionalidad alemana. Por lo demás, la convivencia del nuevo matrimonio fue complicada: la pareja se estableció en Bruselas, pero Olga regresó a Berlín y a fines de 1938 se divorciaron. Un actor, Carl Raddatz, fue su nuevo amante. A este después lo sucedió un piloto de la Luftwaffe que iba a fallecer en combate.
Mientras tanto, Olga mantuvo buenos lazos con el régimen nazi, sin llegar a ser entronizada oficialmente por el poder. De este modo, visitaba a Goebbels para explicarle "sus problemas y alegrías". En mayo de 1939, para desesperación de su familia soviética, fue fotografiada junto a Hitler en primera fila, durante una recepción oficial.
Por otra parte, sus contactos con la seguridad rusa también se habrían mantenido. Su misión en esta época habría sido la de interceder ante altos militares y jerarcas nazis contrarios a una guerra entre el Tercer Reich y la URSS si esta tenía visos de desencadenarse.
 
     
1