EL VALLE DE LAS QUILAMAS

Preciosa ruta que rodea todo el valle de Las Quilamas y asciende al Pico Cervero. Además los amantes de las trialeras disfrutarán en el largo descenso final por una estrecha y técnica senda.








Ficha técnica


Situación.- Sur de Salamanca.
Punto de partida.- Valero (Salamanca)
Acceso.- En la carretera Béjar-Ciudad Rodrigo, entre Santibañez de la Sierra y Miranda del Castañar, se toma un desvío al norte.
Distancia.- 40 km.
Tiempo.- Cuatro horas.
Desnivel acumulado.- 1.369 m.
Altitudes máxima y mínima.- 1.447 m. / 584 m.
Dificultad física.- Media. IBP=95
Dificultad técnica.- Alta.
Ciclabilidad.- Tendremos problemas en dos tramos:
- Ascenso a El Castillo, donde hay una rampa de trescientos metros con pendiente superior al 20%
-El primer kilómetro del descenso final es difícilmente ciclable.
Tipo de vías.- Todo tipo. Predomina el camino ancho y la pista, pero los últimos ocho kilómetros son por una estrecha senda.
Pendiente máxima.- 22 %
Época recomendada.- Todo el año.
Mapa.- Hoja nº 527 "Tamames" del I.G.N.
Observaciones.- Esta ruta la hice siguiendo un track que me bajé de www.misrutas.net donde además de información adicional podéis conseguir un magnífico mapa.



Descripción del track

El track no arranca en el casco urbano de Valero, si no que lo hace en la carretera de ascenso a San Miguel de Valero, unos 800 metros más arriba del pueblo. En todo caso hay que ascender por dicha carretera a San Miguel de Valero, distante en 5,5 km de Valero.

Justo al entrar en San Miguel se toma una pista que, a media ladera y en ascenso relativamente suave, nos lleva a un collado donde abandonaremos la pista para tomar un camino que desciende por la ladera norte de la sierra. Enseguida llegaremos a La Honfría, área recreativa con fuente, mesas y refugio.

Continuamos por pista, ahora en ascenso, y luego de pasar por otro área con mesas, se toma un ramal a la izquierda que zigzagueando nos sitúa a escasos metros de la cumbre del Pico Cervero.

Regresamos al cruce anterior para continuar hacia el oeste. Poco después de pasar por un nuevo collado hay que abandonar la pista principal para tomar un camino a la izquierda en ascenso. La subida es corta, pero muy dura y de piso pedregoso, por lo que  la ciclabilidad es algo complicada.

Alcanzamos un collado al noroeste del Pico de la Cueva y descendemos ahora por la ladera sur de la sierra, cuyo aspecto es más seco que los húmedos bosques de la vertiente norte.

Nos quedan aún dos ascensos: el primero es Peña Velasque, que no presenta complicaciones. Pero el ascenso a El Castillo incluye un tramo de trescientos metros por cortafuegos cuya pendiente supera el 20%.

A partir de aquí todo es descenso hasta Valero, pero si antes hemos ido por buenos caminos ahora nos espera una estrecha senda bastante técnica.

Podemos iniciar el descenso por un cortafuegos pero teniendo en cuenta que hay que abandonarlo enseguida. Se baja entonces campo a través ya que la senda está muy difuminada. Un poco más abajo la senda sí se distingue, pero la abundancia de matorral dificulta mucho la ciclabilidad.

Después de algo más de un kilómetro la ciclabilidad de la senda mejora y va ganando en belleza. Finalmente, al llegar a Valero, el camino es un empedrado muy desgastado en el que mas os vale llevar una buena suspensión.




Pico Cervero
Desde el Pico Cervero disfrutaremos de magníficas vistas.
Valle de Las Quilamas
El valle de las Quilamas con el Pico Cervero en el centro.
San Miguel de Valero
San Miguel de Valero y la Sierra de Bejar al fondo.


I.C.A. Copyright 2006 © Reservados todos los derechos.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
1