CHOJUN MIYAGI

El honorable Guerrero del Goju-ryu

"Si hubiera dedicado mi tiempo y mi capacidad a algún otro propósito, también habria triunfado. Pero dediqué mi vida a aprenderlo todo del maestro Higashionna"

Chojun Miyagi

El maestro Chojun Miyagi, nació en la ciudad de Naha, Okinawa, en el año de 1888. No era un hombre particularmente corpulento pero tenía una buena complexión física, con ojos penetrantes y chocante apariencia.

Miyagi fue conocido en Okinawa como " Bushi Miyagusuku " ("El honrable guerrero Miyagi"). Poseído de enorme fuerza física, lo conocían por su potencia y movimientos conmovedores extraordinarios del kata logrados por su gran dedicación al entrenamiento del arte marcial. Sin embargo, la manera apacible de Miyagi era su activo más fuerte. A pesar de las historias que puedan contarse, Miyagi nunca luchó, guardando una promesa a su profesor que él no utilizaría los artes marciales para lastimar a otro humano.

A la edad de once años comenzó a entrenar bajo la dirección del maestro Aragaki Ryuko. Esta instrucción temprana consistió principalmente en los ejercicios diseñados para desarrollar el cuerpo. De esta base fuerte, Miyagi transportó más adelante los principios del desarrollo de la fuerza a sus propias enseñanzas.

En 1901, Miyagi fue introducido por Kanryo Higashionna (1853-1916), el maestro del Naha-Te, a la disciplina del arte marcial. Miyagi estudió con Higashionna por quince años, logrando así ser el sucesor del arte, formando y difundiendo el karate Goju-Ryu.

Bajo instrucción de Higashionna, un estudiante se concentraba en solamente un kata por varios años, así generalmente se hacían altamente diestros en los movimientos preestablecidos. El entrenamiento era extremadamente duro, con una concentración en el kata Sanchin (" tres batallas "), que es una forma de respiración que implica la tensión dinámica. Miyagi era uno del pocos que seguían siendo un estudiante de Higashionna, a pesar de los rigores de un horario exigente.

El lazo de Miyagi con su profesor era cercano, pues su abundancia económica permitió que él hospedara a Higashionna y que pagara la instrucción. Puesto que él permanecía en la compañía constante de Higashionna, Miyagi podía aprender todo el kata de Naha-Te.

Con la influencia de Miyagi, el karate Goju-Ryu se convirtió en un tema educativo que se podía enseñar en escuelas. La creación de los katas nuevos hizo el arte más comprensible al público. Miyagi se convirtió así en uno de los pioneros que trajeron el karate de su exclusiva práctica de habitantes de Okinawa a la relativa aceptación mundial.
Chojun Miyagi y sus alumnos

Dedicando su vida a la promoción de los artes marciales, Miyagi hizo más de diez viajes a China y más de siete al continente japonés, también visitó Hawaii y Corea.

Al igual que otros maestros de karate, Miyagi realizó intercambios pedagógicos con el sensei Jigoro Kano fundador del Judo.

El maestro Chojun Miyagi, muere en 1953 a la edad de 65 años.


Regresar a página anterior Regresar a página anterior 1