3
1556, julio, 20. Alhambra.
Información mandada hacer para comprobar
si Alonso de Molina y su hijo habían metido en su casa vino del
que entra en la Alhambra para revenderlo en Granada.
AHA, Leg. 102, p. 20, 3 fols.
(Cruz). En el Alhambra, a veynte de jullio de mill e quinientos e çinquenta e seys años.
El yllustre señor don Pedro de Vanlela (sic), teniente de capitan general deste reino de Granada, en lugar e por absençia del muy yllustre señor Conde de Tendilla, capitan general del dicho reyno etc., mi señor, dixo que a sido ynformado que algunos vezinos desta Alhanbra en este presente año, despues que Su Señoria se pasó para la Corte de Su Magestad, an metido en ella en sus casas mucha cantidad de vino que an traydo conprada de Alcala e de Luçena e de otras partes para tornarlo revender lo an revendido algunos, e porque esto es en mucho daño e perjuizio de la republica e de las rentas de Su Magestad que, para lo remediar, mandava e mandó que se resçiba ynformaçion çerca dello.
Y la que se reçibió es la siguiente:
Juró sobre lo susodicho Rodrigo Arias, vezino desta Alhambra.
So cargo del qual, siendo preguntado çerca dello, dixo que lo que sabe es quen casa de Alonso de Molina, escudero, vezino desta Alhambra, se a traydo de vn mes a esta parte, poco más o menos, muchas cargas de vino de fuera desta Alhambra, porque preguntando este testigo a los harrieros que las trayan que dónde llevavan las dichas cargas de vino e de que parte las trayan le respondian que lo trayan de Luçena e lo llevavan a casa del dicho Alonso de Molina, e quel e su hijo heran los que lo avian conprado en la dicha Luçena.
Preguntandoles ansimismo este testigo a los dichos harrieros qué cantidad de vino hera la quel dicho Alonso// de Molina avia conprando, le respondieron que avian oydo dezir que mill o mill quinientas arrobas de vino; pero a este testigo le paresçe que en las dichas cargas de vino que asi vido traer no llegavan a las dichas mill e quinientas arrobas con mucha cantidad, ni tanpoco sabe qué cantidad seria.
Preguntado si save quel dicho Alonso de Molina conprava el dicho Molina para revender o a revendido parte del en esta Alhambra o fuera della. Dixo que no lo save, porque si este testigo supiera que se conprava para revender e oviera visto o sabido que avia vendido alguna parte del, este testigo, como fiel ques desta Alhambra, lo oviera demandado para que se obiera castigado.
Preguntado si sabe de otras personas que ayan conprado el dicho vino para revender. Dixo que no.
Y lo que a dicho es verdad por el juramento que hizo. E firmolo de su nonbre.
Va testado do diz: dixo.
Preguntado qué cantidad de vino le paresce que el dicho Alonso de Molina avia menester para su provision de vn año. Dixo que no lo sabe.
Rodrigo Arias (rubricado).
Juró sobre lo susodicho Antonio de Bezmediano, escudero, vezino desta Alhanbra.
E, seyendo preguntado, dixo que lo que sabe es que puede aver cosa de veinte dias, poco más o menos, queste testigo vido meter en esta Alhambra ocho o nueve cargas de vino, y preguntó a vno de los harrieros que lo trayan para quién hera el dicho vino, y le respondió que lo traya para Molina, e a él que le dixo que lo traya de Luçena o de Antequera, no se acuerda bien de donde le dixo que lo traya.//
Preguntado si sabe quel dicho Molina quiere el dicho vino para revender en Granada. Dixo que a su casa lo traen pero no sabe si es para revender o para guardar.
Preguntado si a visto traer más vino a la casa del dicho Molina de lo que tiene declarado en esta dicha confesion. Dixo que este testigo no a visto traer más, pero que a oydo desir que le trayan más vino, y no oyó en qué cantidad.
Preguntado qué otras personas an conprado el dicho vino de fuera de Granada e del que se trae a esta Alhambra para la provision de los vezinos della para revender en Granada, en lo qual no sabe en más de lo que dicho a.
E lo qual es verdad para el juramento que hizo. E firmolo de su nonbre.
Antonio de Besmediano (rubricado).//
Juró sobre lo susodicho Pedro de la Parra, vezino de la Alhambra.
E, seyendo preguntado, dixo que lo que sabe es que de dos meses a esta parte a visto traer algunas cargas de vino a esta Alhanbra a casa de Alonso de Molina, pero que no sabe si hera para revender ni de dónde lo trayan, ni qué cantidad hera, e que oyó desir que lo trayan de Luçena.
Y esto e no otra cosa save deste caso, y la que a dicho es verdad por el juramento que hizo. E firmolo de su nonbre.
Pedro de la Parra (rubricado).