Ataque terrorista contra Argentina, Uruguay y Chile
Noviembre 2001
(3)
Este artículo fue publicado originalmente en la revista PuntoySeguido, de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid
Comentario
La participación de la dictadura brasileña
"Hay una clara línea de argumentación en vuestro trabajo. EE UU es un Estado terrorista al servicio del capitalismo disciplinado. En Brasil, el golpe de 1964 fue supervisado por el embajador norteamericano y por la CIA. En Brasil, la dictadura fue una versión de la Doctrina de la Seguridad Militar. El primer dictador fue escogido por la CIA y el Departamento de Estado de EE.UU. Después, la historia de la dictadura brasileña fue realizada por agentes nacionales. Parece que la participación de la dictadura brasileña en los golpes latinoamericanos fue intensa. Al comienzo de la década de los setenta, un golpe de Estado en Bolivia contó con la colaboración de agentes de la dictadura brasileña. Fue un golpe dado por la CIA, oficiales bolivianos, generales argentinos y narcotraficantes. El golpe de estado de los cárteles de la cocaína es, en parte, una invención estadounidense. Los EE UU aplicaron la doctrina de la "guerra total" de Clausewitz a la lucha de clases del continente latinoamericano. Está claro que esta acción estadounidense actuó en el sentido de devastar las corrientes políticas e ideológicas en América Latina. Mientras tanto, el modo capitalista corporativo mundial se está instalando en Brasil, en Argentina y en México. ¿La crisis argentina puede provocar una retirada del capital corporativo del país? ¿Salir de la esfera del capitalismo corporativo puede significar un desastre económico para la Argentina? ¿Existe una izquierda en Argentina?
"Osama Bin Laden representa la derecha oriental; sus métodos son los métodos de la derecha internacional; la derecha norteamericana tiene la misma mentalidad de la derecha oriental; la derecha internacional resolvió instalar un campo de lucha inédito; es un campo de lucha internacional de las fuerzas de derecha en Occidente y en Oriente. EE UU va a aprovechar este campo para intentar aniquilar a la oposición internacional de izquierda, todavía viva. Está anunciando una probable intervención en Cuba, sólo para citar el caso más notable. La oligarquía norteamericana dirigida por el clan Bush es la más nueva forma de poder en el campo de las relaciones inernacionales; se trata de un poder policial; es la forma social que dirige el estado de policía internacional. La Era de la Nueva Derecha Internacional está comenzando apenas. Este poder ha puesto el ojo en el potencial democrático de internet... En fin, la falta de control en internet hace posible este diálogo con vosotros. "
Cordialmente, jp.