|
||||||
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
Bienvenidos a la pagina por la cual podrás conocer algunas de las obras literarias de Mati Ransenberg.
Mati Ransenberg, radicada en México desde 1940, en Ensenada a principios de los 80's, nació en Aquisgran, Alemania, en el año de 1932. Su inestimable labor artística, pletórica de belleza y libertad, se centra en las bondades clásicas de la plástica y la literatura.
Mati nos ofrenda la paz a la
mirada y
el
consecuente acercamiento al misterio de la luz y su
creación.
Mati, activista de vanguardia, nos invita a la reflexión sobre
el
humilde atreverse que, con el dote de experiencias que la edad ofrenda,
desencadena a la línea del punto y la expande temperamentalmente
en un estallido de elaboraciones auténticas.
Enero de 1979, 1000 ejemplares,
México,
D.F.
Precio US $10.00
Nacida en Alemania (Aquisgran, 1932), Mati Ransenberg -, encuentra en el México de los 40's -al igual que la Carrington y la Varo- el esplendor mágico para el desarrollo de su Yo artístico. Su legado pictórico y poético, dos mares de un mismo continente, activan la causa espiritual: hacen de ella y de sus obras un todo universal
Existen en su poesía y en su pintura los elementos naturales del hombre genetizados por la humanidad.- bondad, odio,, alegría, pasión, desamor, etc. Decía Picasso que el amor sólo existía en los actos de amor... Este libro, Desgarramiento, es una muestra potencial de lo anterior Los indomables quehaceres de la pareja también nos llevan por los senderos ilógicos, agradables e iridiscentes del acto poético y la disolución patética.
Sobre el ardor expandido en cada verso de Mati, casada por más de 23 años, se revela la inocencia mancillada y el grito ahogado del amor que se niega a ser tumba en el tiempo. El haz de poesía que coexiste en Desgarramiento no son un cúmulo de astillas de violencia ni una grosera carpeta de tratados de estilística: Desgarramiento es raro, pero inofensivo; común, pero insolente.
Mati es pintora de oficio que navega placenteramente en las letras, tiene publicado el libro para niños Los Cuentos de Mati. Y su tercer libro Vedere, ya está a la venta.
Sus exposiciones, en diferentes
partes
del país, le han otorgado un lugar amable en la plástica
nacional.
Febrero 1997. 1000 ejemplares.
Ensenada,
B.C.
Precio US $10.00
Aproximación imaginaria hacia un catálogo definitivo
Mati Ransenberg, radicada en México desde 1940, en Ensenada a principios de los 80's, nació en Aquisgran, Alemania, en el año de 1932. Su inestimable labor artística, pletórica de belleza y libertad, se centra en las bondades clásicas de la plástica y la literatura. Sus libros publicados, Los Cuentos de Mati, Desgarramiento y Vedere, en el lugar de la tinta, como el total de su obra en caballete, la han colocado indiscutiblemente en el privilegiado estante de lo talentoso comprometido.
Heredera de la más rica tradición mística, Mati nos ofrenda la paz a la mirada y el consecuente acercamiento al misterio de la luz y su creación. Mati, activista de vanguardia, nos invita a la reflexión sobre el humilde atreverse que, con el dote de experiencias que la edad ofrenda, desencadena a la línea del punto y la expande temperamentalmente en un estallido de elaboraciones auténticas, aurales e infinitas.
Reflejar, no sin acierto y fortuna, los imperios de la visión sobre los estanques del lienzo o de la hoja, significa: saper vedere (saber ver). Leonardo da Vinci acrecienta con ingenio la estimación: “Quien pierde la Lista, se priva de la visión y la belleza del universo y puede ser comparado al que encerrado queda en un sepulcro donde aún laten la vida y el movimiento". Las sociedades modernas nos han hecho pisar el Altar del Arte con el espíritu castrado o la desatada. Y no existe mayor sacrilegio para el universo de la creación, que aquél que por su gusto y cuento no quiere ver, no desea oír, no pretende decir, no ama sentir. Y, por consiguiente, no siente amar.
Con la inclusión de Mati
en la
Historia
Universal de la Pintura, podemos decir que nos aproximamos
imaginariamente
hacia un catálogo definitivo: definitivo, mas no concluido.
Mientras Mati y los suyos, muchos y
muchas
de nuestros iguales, nos sigan obsequiando con la estilización
sincera
y sublime de su gesto y de su trazo, nada a pesar de la muerte y de la
vida y los catálogos--, nada estará concluido...
Julio de 2000, 1000 ejemplares,
Ensenada,
B.C.
Precio US $10.00
|
Página editada por René Schwebel. Actualizada constantemente a partir del 10 de mayo de 1998. Ciudad de Puebla, México. Copyright © 1998. All rights reserved ®