ENERO 1999 ] FEBRERO 1999 ] MARZO 1999 ] ABRIL 1999 ] MAYO 1999 ] JUNIO 1999 ] JULIO 1999 ] AGOSTO 1999 ] SEPTIEMBRE 1999 ] OCTUBRE 1999 ]


                     ¿CUÁL PAÍS?

Imaginemos un país que se formó por separación e independencia de otro hace unos 190 años.

Su territorio, hoy, no es el original; los vecinos le han "quitado" gran parte de él con apoyo de "potencias amigas" y  le siguen "quitando". Así que es más pequeño que cuando se inició.

Su población, una mezcla de todas las razas. Según su Libertador..."la síntesis del mundo"...Hoy, 85% pobre; desnutrida; enferma; con baja autoestima; a merced de la suerte en las "loterías" y "tómbolas" bancarias; los corruptos y delincuentes son los premiados; los trabajadores y defensores de principios son castigados; la educación elitesca y cara; la administración de justicia en gran parte corrompida y al servicio de quien paga más; el brazo armado y policías, según las noticias del día, corrompidos y penetrados por las drogas, el narcotráfico y narcoguerrilla; los servicios públicos y privados, todos, burocratizados al máximo, deficientes y caros; las medicinas caras y, para colmo, según notas en los medios, carecen de la eficiencia de las importadas, mejor dicho, adulteradas; bajo consumo de alimentos; sin trabajos estables la mayoría y son buhoneros; y, paremos por ahora.

Su gobierno, hoy, democrático, representativo, responsable y alternativo, según el texto constitucional; pero en la práctica nada tiene que ver con eso. La democracia la ejercen pocos grupos ya que, en promedio, el 60% de quienes tienen derecho a voto se abstienen de ejercerlo; los electos carecen de legitimidad; la mayoría de los funcionarios que dilapidan el erario público no son castigados ni devuelven ni pagan los recursos malbaratados y, para colmo, la alternabilidad, es, hasta hoy, entre los mismos dos grupos desde hace 40 años.

¿Cuál será ese País?. ¿En dónde está?. Por lo pronto es uno de los casi 90 países que están clasificados, por los desarrollados, como "tercer mundo o en desarrollo". Compatriota: póngale usted un nombre a ese  país ideal.

Las economías desarrolladas, industrializadas y capitalistas, hoy, aparecen formando parte de un exclusivo club, "el grupo de los siete". Deciden "por" y "sobre" todos los demás. Sus economistas idearon el concepto de desarrollo y los "demás" tienen que seguir su ejemplo. Sus teóricos  formularon la tesis sobre el tercer mundo, sobre los países "en desarrollo". La URSS, durante 70 años, fue la excepción. Hoy es uno de los 90 países más pobres, según dicen.

Para George Dalton, entre otras cosas, cuanto menor sea el desarrollo de un país, mayor es la probabilidad de que presente las siguientes características:

- Pobreza y baja capacidad de producción. Representado por un Bajo Producto Nacional Bruto por ciudadano.

- Fuerte dependencia respecto de la agricultura. Cultivo de la tierra, pesca y pastoreo representan un tercio de la producción total y ocupan más de la mitad de la fuerza de trabajo. Se destina mayoritariamente al consumo interno. La desnutrición, el hambre estacional y la muerte esporádica por inanición reinan por doquier.

La minería, las manufacturas, las plantas productoras de energía, el transporte, las comunicaciones, constituyen un sector reducido que ocupa el 20% o menos de la fuerza de trabajo; por tanto los asalariados son una minoría frente a los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, en la agricultura. Las manufacturas existentes son, por lo general, industria ligera como la del vestido, productos alimenticios y ladrillos. La producción por individuo suele ser mucho más elevado en la industria que en la agricultura.

- Extrema desigualdad de rentas. La diferencia entre ricos y pobres es aún más marcada en los países pobres que en los ricos. Los profesionales, directivos empresariales, algunos funcionarios públicos y los dedicados a la enseñanza reciben sueldos relativamente elevados. Las tasas de rendimiento de los dueños del capital son elevadas. La gran masa de agricultores, pequeños comerciantes y asalariados es analfabeta, carece de formación profesional y tiene pocas alternativas para ganar una renta.

- Baja formación de capital y comercio exterior concentrado. La inversión doméstica es más baja. Cuanto menor es el desarrollo mayor es la concentración de sus exportaciones en dos o tres mercancías agrícolas o mineras, representando entre la mitad y dos terceras partes del volumen total de exportaciones. En nuestro país imaginario, desde 1.930, aproximadamente, vive del "oro negro" exclusivamente.

- Muy pocas instituciones económicas de ámbito nacional y escaso capital social. La red de bancos, bolsa de valores y compañías de seguro. La educación. Los servicios públicos: agua, electricidad, teléfonos, transportes(fluvial, ferrocarriles, por carreteras, carga, viajeros), cloacas, basura. Muy precarios.

- Características sociales y políticas. Alfabetización y Esperanza de vida muy bajas. Matrimonios a edad temprana. Natalidad y mortalidad altas. Mayor cantidad de hijos viviendo a costa de sus padres. Menor número de mujeres trabajando. Menor ahorro de la familia. Diversidad étnica, religiosa y lingüística.

Inestabilidad política. Asignación de recursos basado en criterios políticos no en criterios económicos. Mayores presupuestos para el ejercito y la policía. Restricción en la movilidad de la mano de obra. La concesión de puestos de trabajo y de créditos se hacen más por  nepotismo o por lealtad en el ámbito de camarilla, de grupo, de partido, que por preparación o por productividad.

La actividad económica del Estado(gobierno) reviste gran importancia. Los gobiernos proveen los servicios de educación, agricultura y el capital social. Controla los ingresos en divisas. Los contratos con empresas extranjeras y los colectivos con los trabajadores. Una administración pública ineficiente, corrompida y pobre es un impedimento al desarrollo.

Los servicios de tributación, seguridad y administración de justicia, corrompidos e ineficientes y, por si fuera poco, no alcanzan a la totalidad del país.

La pobreza y el subdesarrollo ponen un techo muy bajo al volumen de inversión en nuevas instalaciones de capital que se puede efectuar en tiempo breve.

¿Encuadra nuestro País ideal, según su criterio, dentro de las características descritas por Dalton?. ¿Cómo y qué hacemos para salir de eso?.

En 1.974 se publicó el libro Sistemas Económicos y Sociedad de George Dalton. Han pasado 29 años. En ese tiempo Europa recibía ayuda económica, fundamentalmente de EU, nuestros mejores "amigos", y trabajaba noche y día y se recuperó. Hoy algunos de los países "aniquilados" en esa segunda guerra mundial son parte del exclusivo grupo de los siete grandes. ¿Cuál es la lección y qué pasó con ella?. ¿Qué va a pasar ahora con nuestro país ideal?. ¿Qué quiere usted para nuestro país ideal?. ¿Está trabajando y participando para lograr lo que usted quiere para nuestro país ideal?.

25-Junio-1.999

 


[ ¿CUÁL PAIS? ] JUNIO  1999 ]

Lic. Nelson Maica C      Página Principal   nmaicac@starmedia.com      

1