No. 89 del 28 de octubre de 2000

 

INDICE

La columna
El gran secreto
Reportaje
Más enfrentamientos en el PRI
El análisis
aquiy2.gif (869 bytes) Reconstrucción o caida de
    la izquierda política
La taquilla
aquiy2.gif (869 bytes) Noche de brujas
En el estado
aquiy2.gif (869 bytes)17 discapacitados en

    instituciones de educación
    regular

 

El gran secreto

Por Carlos Nuñez Pérez

 

 

No cabe duda, con el asunto de la concesión a los minitaxistas, producto de la hipótesis de la negociación entre el laydismo y el gobernador, hay un gran secreto: qué dio a cambio Layda Sansores al negociar con el gobernador.

¿Qué fue lo que ganó el gobernador?
¿Qué fue lo que ganaron los campechanos?
¿Qué fue lo que ganó el Estado?
¿Que fue lo que cedió Layda?
¿Qué dio a cambio la ex senadora?
¿Este es el gran secreto?
¿Y el interés supremo del bienestar del Estado, dónde quedó?
¿Quiénes ganaron en términos económicos y quiénes perdieron?
¿Quiénes ganaron en términos políticos y quiénes perdieron?
¿Quién es esa Comisión que se erige de facto como todopoderosa para ordenarle a un gobernador y a un Congreso, para otorgar concesiones y reformar leyes, sin ser parte del poder judicial?
¿Alguien estará meando fuera de la bacinica, al darle ese poder al hijo putativo de Herminio Blanco, el encargado de la Comisión de Competencia Económica -Fernando Sánchez Ugarte- o sólo estarán usando una disposición burocrática para poder zafarse del problema y respaldarse en otros y cumplir con los acuerdos oscuros?

Es obvio que económicamente ganaron los llamados minitaxistas y perdieron los miembros del Frente Único de Trabajadores del Volante.

Es obvio que políticamente ganó Layda Sansores y de paso resurge como el Ave Fénix, fortaleciendo su figura, convirtiéndose en un foco de poder real y ahora la veremos por todos lados resolviendo asuntos, problemas de los campechanos, que ya no acudirán al gobierno del estado, pues la que puede resolver las cosas de el, es ella. El que quiera conseguir algo, irá con ella.

Al suceder lo de los minitaxis, el Estado tendrá que abrirse a la desregulación del Transporte Público y ¡aguas!, ahí veremos a los pulpos del transporte y a esos nadie los parará. Además la cascada de agrupaciones que clamarán su espacio y esto seguramente generarán violencia. Como es el caso de los taxistas de Carmen, donde hay que recordar que ya hubo un muertito, un inocente por cierto, y ahí ¿quién parará a ese gremio?, ahí los dirigentes si son gente que defienden su trabajo, su patrimonio, no que aquí hasta se prestan para que los placeen sonrientes cuando les estaban metiendo la puñalada por la espalda, se avasallan ante el poder y ceden todo, se laxan con cualquier cosa. Lástima de dirigentes.

Pero no hay que perder de vista las consecuencias que va a arrastrar esta decisión producto de la más oscura negociación, como la violencia que puede generarse, los muertos, las devaluaciones de los patrimonios, los autos lastimados, ¿quién cargará con ese cargo de conciencia? ¿Quién?¿La que pidió y ganó?, o el que cedió.

A todo esto, no nos queda más que preguntar, repreguntar: ¿Que ganó el gobernador con esto? ¿Qué cedió Layda? ¿Qué es lo que no sabemos los campechanos? ¿Ojalá nos hagan partícipes de los tejemanejes?

Ahora, finalmente, ¿quién perdió?... no hay que buscarle mucho.

 

Desde las alturas... llega una refinería

En los altos círculos, el de los dueños del dinero en Campeche, claro está -porque el de la política se llama élite o grupo compacto- se habla del nuevo proyecto económico de la entidad, sobre todo que va de mano en mano, no es de grandes ruidos, es muy quedito, pero constante... y Seybaplaya es el lugar escogido.

A partir de esto ya empezaron las especulaciones de los terrenos aledaños. Uno de ellos es Gordillo, que ya se asentó ahí, ya olió el negocio.

La cosa va así: Pemex no se irá de Campeche, al contrario, lo de Dos Bocas es un susto con el petate del muerto, no se van, sólo quieren acalambrar.

Lo fuerte será este sexenio, como parte del proyecto del Sur-Sureste para afianzar esta región y con respaldo de la Iniciativa Privada, se construirá en Seybaplaya una refinería de gasolinas y aceites. Y el primer paso ya está dado, ¿quién es el Presidente de la Comisión de Energéticos dela Cámara de Diputados?... ¡Exacto!, Juan Camilo Mouriño, quienes parte del clan de los dueños de las gasolineras del sureste. Y ellos van con buena parte de la inversión con respaldo de bancos extranjeros, con todo el apoyo de Fox y la administración de gerentes en el gobierno federal.

Para eso está el muelle de Seybaplaya y toda la infraestructura que se construye ahí.

Luego no digan que no se lo dijimos a tiempo y en forma.

Si usted es de los que hizo negocios con la especulación de terrenos para las maquiladoras, ya puede empezar a intentar comprar terreno aledaños a Seyba y a hacer amistad con los Rebolledo. Y sino fue de los especuladores, de todas maneras, puede entrarle.

Esto será el detonante de la entidad y no las pendejaditas de siempre y de ahí con las manos en la cintura buscarán la gubernatura...

 

Xixitos

Se recompone el G-20... Guayito Vega, ya es Oficial Mayor del Congreso, aunque digan temporalmente... Con los nuevos alcaldes y los nuevos directores de Obras Públicas, ¿será que vuelva a darse la misma transa de los vales de Asfalto que dona Pemex y transar con el único que puede maquilar este producto, que es la empresa de los Gordillo, como sucedió este trienio que feneció?... ¿Ya se olvidaron de esos ilícitos? ... hay que revivirlo, vale la pena que los campechanos conozcan la clase de pillos que todavía hay en el gobierno... no todos, pero muchos de ellos siguen como Jhonny Walker, ¡tan campantes!... ¿De verdad no habrá escarmiento para los ex alcaldes ratas que saquearon sus municipios?... ¿De verdad? ¿La impunidad será el sello de la casa?... Que los mejores vehículos, los que traen aire acondicionado, equipo de sonido, polarizados y todos los lujos, son para los más cercanos al titular de la Secretaría de Salud, todo por escuchar las consejas de su yucadministrador, de que no pasa nada.... Que sigue el pleito entre las chamaconas de un secretario de despacho, por el vehículo a una y a la otra no y que el funcionario pitodulce, ya no sabe que hacer para cumplir con las dos.... Para la próxima, diremos el nombre de ese funcionario semental... hasta con entrevista si se puede.

En pocas palabras: la basura en su lugar... el lugar de Omar Chiquini, lo ocupa el famosísimo Enrique, el Gordo, Rosado... que así como llegó a la cosa esa de Transporte del Gobierno del Estado, así se fue, sin pena ni gloria, a la pepena, a lo que caiga... Después de los abejorros, viene la anarquía, ahí están esperando los ecológicos de Carmen, los de la Unión de Transportistas Ejidales, los autobuses foráneos pirata con "Huachito" Pacheco a la cabeza y todos los que se acumulen... el caos total... ¿quién los va a parar?... ¿también los irán a visitar a sus oficinas?

Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier capítulo o información publicada sin previa autorización expresa del Grupo Opción, titular de todos los derechos.
Derechos Reservados. Grupo Opción 2000

1