No. 088 del 21 de octubre de 2000

La ventana

CALKINI:
DE LA PROTECCION A LA USURPACION

Por Carlos Núñez Pérez

 

Es verdaderamente escandaloso lo que sucede en Calkiní y más, cuando siguen protegiendo al médico Estrada Mijangos.

En la nueva administración, tienen la certeza que desvió recursos y usó el cargo para ello, sino que además usurpó funciones.

Ahí está el garlito del apartado de "Gastos personales".

Ha sido ampliamente difundido el latrocinio que encabezó o toleró el médico general José Estrada Mijangos, quien hasta varios meses, antes de dejar su mandato, parecía un buen hombre, pero al final de camino mostró el cobre.

Todo iba bien, hasta que llegaron las elecciones internas del PRI, el partido que lo llevó al poder  y como no ganó su candidato o alguno de sus candidatos, César Iván Arcila o Alonso Ortíz, increíblemente dolido porque triunfó una representante indígena, Sonia Cuevas, se dedicó a bloquear y a obstaculizar la campaña de esa candidata, al grado de fomentar y financiar los gastos de la campaña de la adversaria, la señora Betty Carcaño, postulada por el PAN y a hacerle la vida imposible  a la representante de su partido, a la par de usar las influencias que tenía como presidente municipal, para mal informar al gobernador de las acciones de su candidata.

¿Sabían en la élite del poder del gobierno del estado, todas las agresiones físicas, morales y económicas que le infrigieron las gentes enviadas por la élite calkiniense y José Estrada Mijangos? ¿Lo supieron en el PRI y en el gobierno?...desde luego que no. Vaya, no creo que supieran siquiera las agresiones que le propinó el trístemente célebre delegado del PRI, José Luis Villarreal, cuatísimo del gober y con la concha necesaria para hacer y deshacer con el respaldo de "Mala Suerte", Buenfil Montalvo.

Y todavía más...maniobró Estrada Mijangos para que el día de las elecciones perdiera su partido en ese municipio, todo por el rencor de que llegue a gobernar una gente que dicen ellos no es de su clase, esa clase de estirados y alzados que creen que tienen a Dios agarrado por los huevos y que se sienten casta divina.

Era tolerado hasta que le metió uña al presupuesto. Mintió flagrantemente delante de todos y dijo que dejaba en caja, más de un millón 300 mil pesos, pero resultó que solamente eran poco más de 500 mil pesos (Tribuna, primera plana, 11 de ocubre del 2000). Heredó una nómina con decenas de aviadores. Oficinas terriblemente deterioradas, con sillas rotas, escritorios despedazados a patadas, archiveros descuajeringados, máquinas de escribir despedazadas, faxes echados a perder, en fin y obras inconclusas en Nunkiní, Xkankoch, Santra Cruz ex Hacienda y Dzibalché, donde los campos de futbol y de beisbol, que fueron inflados en sus costos en más del 100% en casi todos los casos, cobrados los dineros y no ejecutadas esas obras.

En los otros municipios, hubo la misma rapacería, pero con una diferencia, ahí, nada tontos los ahora ex alcaldes, apoyaron en efectivo y en especie a los candidatos de su partido y aunque lo hayan tomado del presupuesto, le hayan dado la vuelta, burda si se quiere, pero el que llega no se va a pelear por lo que ya gastó en la campaña, así es esto del abarrote, así pasó en todos los municipios, menos en Calkiní. Por eso, está pariendo chayotes el médico partero de Ah Canul.

Pero todavía más, tuvo la desfachatez de cometer otro delito: usurpación de funciones, este domingo 15 de octubre, en Xkankoch se presentó a inaugurar un campo de beisbol que no había sido concluida la obra y obligó, mediante el artilugio de sentirse autoridad para sobajar a los humildes habitantes de esa población y haciendo uso de la amenaza, les dijo: " sino firman y reciben, “me los chingo”, y más, Alonso Ortiz el cerebro del Arco Maya, acusó a la presidenta municipal de tener la culpa porque no les prestó la maquinaria y porque no les dio dinero para terminar las construcciones de esos campos. Pero llevaron guantes de beisbol, bates y cochinita pibil, para convencer a los pobladores de esos lugares que lo encararon, pero que desgraciadamente fueron obligados.

¿Qué debe de hacer una presidenta municipal como Sonia Cuevas que impunemente vulneran su autoridad como primer edil de esa demarcación, con toda saña, prepotencia y altanería?

¿Deberán seguir protegiendo a este tipo de gente, que no solo se clava el dinero, sino que también usurpa funciones?

¿Este será el antecedente de lo que podrán hacer los actuales ediles?

Sí es cierto, del cuarto piso hay recomendaciones de que no haya ruido ni escándalos en cualquier rumbo de la entidad, pero ¿es justificable este tipo de protección con tal de que no haya escándalos ni problemas políticos?

Pero además la prepotencia de Estrada Mijangos está fuera de duda y tolera cualquier prueba, a plena luz del día, a plena calle, insultó, agredió verbalmente a la presidenta municipal y ha obstaculizado todas las acciones de gobierno de Sonia Cuevas.

¿Lo van a seguir protegiendo?

A final de cuentas, nuestro amigo Rosendo parece ser que siempre tuvo razón y además se le cumplio su sueño, ver que la voz de los jodidos estén representados en el gobierno de su pueblo.

 

XIXITOS

 ¿Ya saben por qué Carlos Rihani Vales se siente protegido?....trascendió en una reunión entre funcionarios que quieren dizque arreglar el asunto de Isla Arena y Celestún...Que es primo del gobernador González Curi y además cuñado de Emilio Gamboa Patrón...Si es verdad ya saben el por qué se siente Dios o que lo tiene agarrado de los tompiates...O si fuera verdad, ya saben porque se comporta como tal...¿o se imaginan si hubiera ganado Labastida y Gamboa fuera al gabinete?...otra de médicos, que el secretario de Salud, don Pedro Gervasio, no sabe lo que es nepotismo, ¡já!...que si lo supiera...¿Ya checó la Contraloría la calidad de las construcciones de las obras que genera la dependecia de don Pedro Gervasio y que regentea su administrador Alendro Esquivel por medio de tres constructoras privilegiadas, que para variar es yucateco?...échenle un ojo y veran...

Especiales

aquiy2.gif (869 bytes) INDICE
aquiy2.gif (869 bytes)La ventana
Por: Carlos Núñez Pérez
14 sep de 2000
CIUDAD DE LUZ
4 oct de 2000
DESPÚES DE TODO ES MASOQUISTA
18 oct de 2000
CALKINÍ:

DE LA PROTECCIÓN A LA USURPACIÓN
 aquiy2.gif (869 bytes)El análisis
Por: Carlos Núñez Pérez
EL CONFLICTO TAXISTA
Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier capítulo o información publicada sin previa autorización expresa del Grupo Opción, titular de todos los derechos.
Derechos Reservados. Grupo Opción 2000
1