HABLANDO CON GILLIAN ANDERSON:

De reina del punk en Londres a escéptica agente del FBI en Expediente X; y de la televisión a la conquista de las plateas. Un caso atípico digno de investigación, ésta "menuda" actriz de belleza extraña contempla la posibilidad de abandonar la serie, que la ha hecho popular para dedicarse de lleno al cine.

Por Blanche Lovely.

Chris Carter mantiene en secreto el argumento del fim. ¿No me dará ni una pequeña pista?

- Lo tenemos totalmente prohibido. Pero puedo asegurarle que solucionará los grandes enigmas que ha ido planteando la serie a lo largo de estos años.

Es cierto que parte de la película se ha filmado en el mismo sitio que "Titanic"?

- Sí, James Cameron y Leonardo DiCaprio vinieron al rodaje, y calculan que donde ahora hay un agujero de nieve antes había un camarote inundado. Cameron dijo a Chris Carter que le aseguraba que no me podría hacer gritar de miedo tanto como a Kate Winslet.

Y es cierto, Scully no pierde los estribos en ésta película, es Mulder el que se asusta. ¿David Duchovny también está ilusionado con la película?

- David ya ha trabajado antes en el cine y no le atrae tanto. A él no le importan ni los efectos especiales, ni el reparto, ni el aumento de presupuesto. Lo que le gusta es poder decir "joder" y "mierda" en pantalla.

Detecto cierta hostilidad. ¿Qué relación tenéis tú y David Duchovny?

- Somos amigos, pero no íntimos.

¿Qué te parecería incorporar un romance entre vosotros dos?

- Eso depende de Chris. Ya se ha hablado de ello y creo que todos preferimos mantener ese amor platónico que hay entre Mulder y Scully. Pero espero que cualquier cosa que se haga con ellos sea de buen gusto y no se estropee su relación de compañeros.

¿Cómo reaccionaste cuando te dieron el papel en Expediente X?

- Acababa de cobrar el último mes de paro, y me habían rechazado en miles de audiciones. No me lo podía creer, porque en principio buscaban a una mujer rubia, alta y delgada, y yo era pelirroja, baja y más bien rellenita. Fue la insistencia de Chris lo que me salvó, porque él pensaba que un físico como el mío le daría más credibilidad al papel de Scully.

¿Qué ídolos tenías entonces?

- Mis actores favoritos eran, y siguen siendo, Robert De Niro, Jessica Lange, Meryl Streep y Gary Oldman.

Cuando empezó la serie, era sólo tu segunda vez ante la cámara. ¿Cómo lo llevaste?

- Sin duda estaba muy verde, pero aprendí poco a poco. Cuando rodamos el episodio piloto estaba aterrorizada. No sabía qué era dar en el clavo del personaje, y tampoco sabía nada de estructuras de tele y cine.

Y entonces, poco después de empezar te quedaste embarazada. ¿Temiste por tu suerte en la serie?

- Fue un momento muy difícil, porque yo quería tener a mi hija pero sabía que podía perder el trabajo. Al final ajustaron los guiones y me secuestraron los aliens durante un tiempo. Tuve que volver rápidamente al trabajo, aunque lo que yo quería era estar con el bebé y cuidarlo.

¿No es muy difícil combinar el trabajo y la familia?

- Una niñera se ocupa de mi hija mientras trabajo, y las dos pueden estar conmigo en el rodaje. Mi roulotte está acondicionada como si fuera una guardería infantil, y a mi hija le encanta estar rodeada de gente.

¿La "alimenta" o le limita la imaginación saber tan temprano que los monstruos salen de la sala de maquillaje?

- Piper es muy curiosa, y creo que eso se debe al entorno creativo en que se mueve. Hay aliens y monstruos por todas partes y ella habla con ellos. Si hay alguien con un ojo colgando ella se acerca y dice: puedo tocarlo? Creo que este ambiente ha sido saludable para ella.

¿A qué crees que se debe el éxito de Expediente X?

- A medida que el milenio se aproxima la gente busca explicaciones de cualquier tipo. No han encontrado las respuestas en la religión y se han pasado al otro lado, a los aliens y a lo inexplicable. También tiene su gancho la cantidad enorme de tensión sexual entre Mulder y Scully, aunque nunca lleguen a nada.

¿Verías la serie si tu no actuases en ella?

-Supongo que no. Posiblemente la habría visto un par de veces, pero seguro que no me hubiera molestado nada perderme un episodio.

¿Crees en los fenómenos paranormales?

-No

Sin embargo tu personaje empieza a creer.

- Por suerte. Lo más frustrante de la serie es tener que ser siempre escéptica. Ahora Scully se ha ido abriendo más a las ideas de Mulder, pero no mucho, porque si se volviera una fervorosa seguidora de sus teorías, se acabaría Expediente X.

¿Te interesaba éste tema antes de trabajar en la serie?

- Sí, la verdad es que siempre me ha interesado, aunque nunca he seguido de cerca la literatura o el cine de ciéncia ficción, ni tan siquiera los programas de televisión que se han venido haciendo a lo largo de éstos años. Muchos de los episodios son realmente creíbles.

¿Que hay de verdadero en los guiones?

- No lo sé. Sé que Chris ha hecho muchas investigaciones. Siempre viene con ideas que le surgen después de leer revistas, artículos científicos, libros y todo lo que cae en sus manos. Supongo que algunas cosas so nreales y otras salen de su imaginación.

¿Te sorprende que haya convenciones para los amantes de la serie?

- La verdad es que sí. Lo que más me ha sorprendido es que muchos de los artículos publicitarios de la serie, como son los pins, se hayan vendido a precios de hasta 200.000 pesetas. Me parece absurdo pagar esa cifra por un trozo de plástico. Se han creado muchos clubs de fans y la Brigada de la testosterona de Gillian Anderson, ¿Qué te parece? - La primera vez que me lo dijeron me sorprendí mucho. No entiendo cómo han podido encontrar un lado sex-symbol a Dana Scully.

¿Podríamos decir que eres la antítesis de Pamela Anderson?

-Pamela Anderson solo es famosa gracias a su culo, si es que aún es verdaderamente el suyo, cosa que dudo.

 Eres la mayor de tres hermanos,¿Cuántas veces deseaste que tus padres se hubieran plantado a la primera?

- Durante 12 años fui la reina de mi casa. Entonces vino mi hermano y me rebelé. Empecé a pegar a los niños en la escuela y tuvieron que llevarme a un psiquiatra. Sugiero a los padres que quieren tener hijos que los tengan antes o después de que los primeros lleguen a la pubertad.

¿Éste fue tu famoso período de rebelión?

- Parte de él. Poco después que naciera mi hermano, a los 13 años, me dejé llevar por el movimiento punk, me hice un peinado de espanto a lo índio mohicano, me puse un aro en la nariz y perdí la virginidad con un neonazi. De los 14 a los 17 viví con un cantante sin un centavo, diez años mayor que yo, me involucré en peleas y hasta pasé una noche en el calabozo por poner pegamento en los cerrojos de la escuela.

De eso hará más de 10 años, ¿Qué ha cambiado desde entonces?

- De eso hará 13 años el mes que viene. Cumplo 30 en agosto. Siempre he pensado que los 30 representan cierto nivel de madurez y espero que, después de hacer el loco durante tanto tiempo, sepa llevarla.

En los cinco años que llevas en la serie te has casado, has dado a luz a una niña y has dejado a tu marido. Una vida ajetreada, ¿No?

- Lo que no puedo hacer más es exponer mi vida al hiperescrutinio del público. Aún no he aprendido cómo manejar la atención que concentra mi trabajo y la fama, y durante éstos años he sobreexpuesto a las cámaras mi vida personal. El reto es conseguir separar el personaje de mi vida, que debe encontrar un ambiente de paz y calma. Llevas siempre tacones.

¿Olvidas alguna vez que mides menos de 1,60?

- Depende de cómo me sienta. A veces olvido que soy baja y a veces me siento muy pequeñita.

¿Cómo cuando tiene que ponerse sobre una caja para hacer las escenas con David Duchovny?

-No tengo que ponerme siempre sobre una caja. Solo algunas veces, cuando caminamos uno al lado del otro o llamamos a una puerta, tengo que subirme sobre algo para que estemos al mismo nivel. Entonces, casi siempre olvido que no tengo los pies sobre el suelo y me caigo de bruces.

¿Para cuando es el final de la serie?

- Le pido a Dios que la corten antes de agotar a todo el mundo. No sabemos hasta cúando se van a poder conseguir guiones originales. Algún día van a tener que utilizar viejas ideas y la gente va a empezar a comparar. Espero que sepan parar antes de que la serie pase de moda.

Y cuando Chris Carter decida acabar con vuestra búsqueda de la verdad, ¿Qué va a hacer?

- Dedicarme al cine por completo. Ahora es imposible, porque Expediente X ocupa prácticamente todo mi tiempo.

Cuando se lance, ¿Te gustaría interpretar algún papel en concreto?

- Mis películas favoritas son las pequeñas producciones de cine independiente o incluso extranjero. Me gustaría trabajar en ese tipo de films, o quizás en una comedia, para cambiar un poco. No tengo ningún personaje en mente, aunque admito que me hubiera gustado mucho interpretar el de Michelle Pfeiffer en Mentes Peligrosas.

Argumento extraído de FANTASTIC MAGAZIE (agosto '98).

 
 
1