Robotech II : The Sentinels

En el año 2020 Rick y Lisa, junto a algunos personajes de Macross y otros nuevos, se embarcan en el recientemente construído SDF-3 (con Alfas y todo) rumbo a Tirol, el planeta de los Amos Robotech, con el objetivo de prevenir una segunda guerra o, en todo caso, librarla lejos de la Tierra.
    En el cuadrante al que arriban cinco años más tarde (aunque ellos ni enterados de este delay temporal), la situación es la siguiente:
En Tirol, luna del planeta gigante Fantoma, los amos Robotech se fueron hace 13 años con rumbo a la Tierra, dejando atrás un planeta lleno de viejos y enfermos, la sombra de lo que hasta hace un tiempo fue un imperio que dominó a todos los otros planetas del sistema.
    Los Invid, originarios de Optera, al igual que la Flor de la Vida, están algo "confundidos", ya que su Regente y su Regis están "divorciados", separando por consiguiente a la horda, hecho que no impidió al Regente ocupar y esclavizar los antiguos dominios de los Amos Robotech, mientras la Regis se dedica por su lado a buscar la nave de Zor.
En Karbarra, los "ursinoides" nativos (unos osos humanoides) aceptan la extorsión de los Invid para que estos no dañen a sus cachorros, el punto debil de esta raza bastante guerrera.
En Praxis, las amazonas (también humanoides) sufren bajo el yugo Invid, mientras la Regis (que huye de su esposo) lleva a cabo sus experimentos genéticos, que dejarán al planeta en un irreversible proceso de involución.
Otro planeta dominado por los Invid es Garuda, el hogar de otros humanoides con mezcla de gato y zorro que viven en un estado de "hin" (están como dopados) constantemente por unos microorganismos que hay en la atmósfera y con los cuales tienen una relación simbiótica. El aire de Garuda es mortal para todas las otras razas.
Haydon IV es quizás el más extraño de los planetas del cuadrante. Lo habitan unos seres sin brazos, piernas o rostro, que levitan y poseen un par de poderes telepáticos. La medicina está muy avanzada en Haydon, y la leyenda de la existencia de una "Conciencia" del planeta y unas defensas impenetrables a nivel planetario obligaron a los Invid a "ocupar" pacificamente Haydon, donde no encontraron demasiada resistencia.
El planeta de cristal, Spheris, está habitado por unos seres practicamente sin forma más allá de su conciencia encerrada en una bola de cristal. Los spherisians viven en el interior del planeta, y del lugar de donde emergen a la superficie toman material para formar un cuerpo humanoide transparente. Estos seres tampoco ofrecieron demasiada resistencia a la ocupación Invid, ya que ellos se refugian bajo la superficie y los Invid viven por encima de ella.
El último planeta es Peryton, habitado por unos humanoides de aspecto "diabólico" (con ojos raros y cuernos largos), expuesto a una tormenta psiónica que es una maldición sobre el planeta.
   
    Ahora bien, volviendo a Tirol, el SDF-3 arriba justo cuando el Regente Invid ataca el planeta. El ataque es rechazado, pero el
SDF-3 queda demasiado magullado como para poder emprender el regreso a la Tierra. En el interín, llegan los Sentinels, un grupo de gente de los planetas dominados por los Invid, que solicitan a los humanos apoyo militar para liberar a sus pueblos. La REF (Robotech Expeditionary Force) divide aguas, y Rick, Lisa, los Sterlings (que dejaron a Dana al cuidado de Rolf Emerson), los Grant (el hermano de Claudia y su mujer, los padres de Bowie), Jonathan Wolff (quien cobró importancia durante la Rebelión Zentraedi del 2015-2017 y volveremos a ver en la tercera generación), Janice Em (la "sobrina" de Lang, compañera de canto de Minmei, y que luego se descubrirá es un androide), el cadete Jack Baker (el nuevo "hotshot Rick"), la cadete Karen Penn (que por supuesto tendrá un affaire con Baker), Rem (un muchacho de Tirol que no es ni más ni menos que otro clon de Zor,aunque no lo sabe), y Cabell (un científico de Tirol) se unirán a los Sentinels, dejando atrás al Dr. Lang (el científico loco), Breetai, Exedore, nuestra querida Lynn Minmei y a una figura con oscuras intenciones: T.R. Edwards, quien comanda el Ghost Squadron y tiene una vendetta personal con Rick y Lisa. Edwards había capturado una computadora viviente Invid en Tirol, y con su ayuda intentará ir tomando el control de la REF y de la misma Minmei, al tiempo que mantendrá conversaciones con el Regente Invid.
La primera parada de la fuerza libertadora es Karbarra, donde un ataque comando salva a los cachorros en el momento preciso, echando a los Invid. Le sigue Praxis, donde la nave de los Sentinels es destruída, quedando solamente la Ground Mobile Unit (GMU) en Tierra y un módulo de Spheris con el cual Wolff y Janice vuelven a Tirol, en donde deben robar una nave recientemente construída, el SDF-7, que Edwards les niega. Wolff y Janice vuelven a Praxis para encontrar al planeta completamente destruído y a la GMU salvada de milagro.
La campaña de los Sentinels continúa a bordo de la ahora bautizada "Ark Angel", pasando a la próxima estación, Garuda, en donde, prisioneros de los Invid, Rick, Lisa, Rem y Karen sufren los efectos casi fatales de respirar el aire nativo, al igual que Miriya al ser derribado su Veritech. Esto decide que ni bien es liberado Garuda, los Sentinels partan hacia Haydon IV, y se "rindan" ante las tropas ocupantes Invid para salvar la vida a nuestros héroes. Janice se revela como un androide y entra en contacto con la Conciencia del planeta, quien les ayuda a desalojar a los Invid. Rick, Lisa, Karen, Miriya y Rem despiertan de un coma profundo (este último bien consciente de que es un clon de Zor). Los Sterling permanecerán en Haydon para supervisar el nuevo embarazo de Miriya (que espera a Aurora, la hermana de Dana). Es el año 2027. Rick y Lisa se reunen con Breetai y los otros Zentraedi, que han recuperado su tamaño normal y han huido de Edwards con una nave y el material necesario para construir otras. Allí deciden que Breetai, Wolff y los Grant volverán a Tirol a "destronar" a Edwards, mientras el resto sigue viaja hacia Spheris.
En Tirol, con la ayuda de Lang y Scott Bernard, quedan al descubierto frente al Concilio de la REF los siniestros propósitos y contactos de Edwards, quien debe huir hacia Optera, donde está su único aliado, el Regente, no sin antes secuestrar a Minmei y ponerla "bajo su pulgar" con la ayuda de la computadora Invid.
La siguiente escala de los Hunter es Spheris, donde se encuentran con la dificultad de no poder disparar armas de protocultura sin el riesgo de quebrar la superficie del planeta. Los Invid hacen caso omiso, levantando la cólera de los spherisians, quienes logran que el planeta se trague a la colmena invid.
El último paso es Peryton, donde además de echar a los pocos Invid que quedaban, los Sentinels rompen la maldición del planeta.
Se acerca la batalla final mientras los Zentraedi al mando de Breetai, los Karbarrans con su nueva flota y los Sentinels confluyen en Optera. Breetai (a quien a esta altura ya le tomamos cariño) y el Regente mueren peleando mano a mano. Edwards inutiliza a los Zentraedi usando a Minmei y a los Karbarrans volviéndoles en contra el clima de Optera (la computadora viviente Invid es maravillosa). Rick, Lisa, Jack y Karen caen prisioneros de Edwards para ser rescatados luego por Janice, quien disfrazada de Minmei, se sacrifica junto a Edwards. Final feliz.
Ya es el 2029. Lang descubre el error en los mecanismos hiperespaciales, cayendo en la cuenta que
es un poco más tarde de lo que pensaban, y que no llegarán a tiempo para frenar a los Amos Robotech.
Nace un hijo de Breetai y una Zentraedi (pedazo de bebe) y Roy Hunter, el hijo de Rick y Lisa. Se desarrollan las Cyclones. Se sigue reconstruyendo el SDF-3 y la flota.
En el 2032 la Regis y los Invid restantes desaparecen del cuadrante, con lo que se asume que iniciaron su movida hacia la Tierra. Rem crea una nueva matriz de protocultura. Parte el grupo de Scott Bernard hacia la Tierra, que llegará tiempo después que la Regis. Durante el 2034 y 2035 se desarrolla la tercera guerra Robotech.

    Una vez concluído Robotech II, cabe resaltar la mano de Carl Macek en un montón de detalles que unifican la historia de The Sentinels con el recopilado televisivo, como por ejemplo la nave a cargo del Mayor Carpenter que parte en el 2027 de Tirol, y llegará a la Tierra en el 2031, en plena guerra con los Amos Robotech; otra nave a cargo de Jonathan Wolff que también parte en el 2027, y que llegará entre la segunda y la tercera guerra Robotech, como para levantar las defensas de la Tierra (a este grupo pertenecería Lancer); la flota con Scott Bernard saldrá en el 2032, para arribar a la Tierra en el 2034, en plena ocupación por parte de la Regis, mientras que en el 2035, una vez obtenida la transposición instantánea, vuelven a la Tierra el grueso de la nueva flota, con Sue Graham y los Shadow Fighter, para echar definitivamente a la Regis.
Si se presta atención a la historia, todos los detalles de ese tipo estan bastante cuidados y pulidos.
Por supuesto, ya se están llenando los huecos en la historia. Ya salió "The Zentraedi Rebellion" (también de Jack McKinney), basada en parte en un comic llamado "The Malcontent Uprisings", con los acontecimientos en la Tierra en la posguerra de Macross, el 2015-2017, que incluye el surgimiento de la Southern Cross como fuerza política y militar.
Se corre la bola de que hay en preparación un libro más: The Masters Gambit, rellenando los huecos de lo que ocurre en la Tierra en el 2020-2031. No me extrañaría que hicieran otro libro más con la historia de Zor y la protocultura, o alguno cubriendo la pre-guerra invid/post-guerra Masters.
Y eso no es todo... Existe Robotech III: The End of the Circle, un libro en el que se juntan casi todos los personajes de Robotech I y II luego de la Tercera Guerra Robotech.

1