BALDAIO


Esta página es mi pequeño homenaje a todos los que lucharon y luchan por proteger el entorno natural de tantos lugares amenazados.


"Baldaio: Vecindário díscolo que se enfrenta á Forza Pública con pedras e paus. Numerosos procesos con penas de prisión e multas. Escasos mortos e feridos. Improbadas denúncias de conivéncia entre a Forza Pública e unha empresa privada con intereses na zona."

"Baldaio: Lugar apartado onde viciños ignorantes e revoltosos impiden montar un negócio a honrados empresarios da Coruña. Asunto feo no que non convén misturar-se."

do Manifesto de Baldaio, Outono de 1984


SITUACION:

Se encuentra en el ayuntamiento de Carballo, a unos 40 Km. de La Coruña.


Baldaio es una de las zonas húmedas litorales más impresionante de Galicia.

En unos pocos kilometros cuadrados se reune una buena reprersentación de los 3 principales ecosistemas costeros:


Acantilados:


Sistema playa-duna:


Marismas:


A parte del interés botánico, estas zonas húmedas son de fundamental importancia para muchas especies animales, lugar de descanso y nidación de aves de paso.


Se reunen en Baldayo practicamente todas las especies representativas que hemos ido viendo en estas páginas.


Primero fue por las extracciones incontroladas de arena, pero en la actualidad el peligro real viene por parte de las manadas de domingueros, ignorantes y maleducados, que lejos de conformarse con el disfrute racional del paisaje, durante la bajamar invaden con sus coches y tiendas la marisma y las dunas y las convierten en un circo de barbacoas y transistores a todo volumen, con el consiguiente susto y espanto de las aves, polluelos y demás bicho viviente que allí habite.

Por si esto fuera poco, recolectan enormes cantidades de plantas y flores en medio de la impunidad más absoluta.


Por suerte son cada vez más, los turistas conscientes de que la responsabilidad de que se conserve lo que nos queda de Naturaleza, es de todos.

Vuelvo a insistir sobre la necesidad de que estas zonas húmedas se doten de algún estatuto de Espacios Naturales Protegidos.

De todas formas, por muchas medidas administrativas que se adopten, la única efectiva es la educación de nuestros hijos, y el conocimiento de lo que suponen estos ecosistemas.

Resumiendo: Nuestro enemigo verdadero, contra el que tenemos que luchar es la ignorancia.



© 1997 magux@geocities.com


This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page
1