Mi lente

 

WALL-E: ARTE VIRTUOSO Y ÉXITO COMERCIAL

 

Andrew Christopher Stanton Jr. (3 de diciembre de 1965, Rockport, Massachusetts), quien es graduado de la prestigiosa escuela CalArts donde realizó sus estudios sobre Animación, ha participado en casi todas y las mejores producciones de animación de esta época, ya sea como escritor, guionista, productor, animador creativo, inclusive haciendo las voces de los personajes. Relevante es su actividad como Director, donde ha obtenido el preciado Oscar por “Buscando a Nemo” (Finding Nemo, 2004).

 

“Wall-E” es una película animada de ciencia ficción producida por la compañía Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures. Fue estrenada en México este 4 de julio de 2008, tras una campaña publicitaria excepcional, a tal grado que aun antes del estreno ya se habían formado clubes de fans -como en España-, y vendido millones de juguetes y objetos referidos al robot Wall-E, antes del estreno oficial de la cinta. Estamos tan acostumbrados a la parafernalia propagandista que ya no oponemos resistencia alguna y nuestros pasos se dirigen de forma automática a las salas de exhibición como si fuera una obligación “ir a verla”. En fin, esto es materia de estudio de otras y variadas ciencias. Los cinéfilos empedernidos no estamos muy interesados en “curarnos” de nuestra adicción.

 

La animación virtual continúa ascendiendo peldaños y el ejemplo lo da esta cinta, La realidad ya fue alcanzada por las creaciones virtuales de los estudios Pixar, los mismos quienes presentaron al mundo joyas de la animación como “Toy Story” y “Bichos” en 1995, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles” o “Ratatouille”, del año pasado, (en todas ha participado este Andrew Stanton, hombre orquesta o como decimos por acá: Ajonjolí de todos los moles) y que ahora se han superado a sí mismos en Wall-E, la mejor película en lo que va del año y que se ha convertido en el noveno éxito consecutivo para la compañía.

 

Las expectativas crecen, y la película parece superarlas una a una. El filme, que se estrenó el viernes en cerca de cuatro mil salas de Estados Unidos y Canadá y cuyo coste de producción rondó los 180 millones de dólares, se espera que recaude entre 50 y 75 millones de dólares en sus tres primeros días de exhibición. Es posible que rebase a “Buscando a Nemo”, el mayor éxito global de la compañía, con 866 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

 

Por lo pronto los especialistas en cine, quienes usualmente buscan adjetivos descalificativos, no se han medido en elogios para la película. “Es un clásico instantáneo, la mejor película del año hasta ahora”, afirmó Tom Charity, crítico especializado de la cadena de televisión CNN. “Hemos crecido acostumbrados a esperar sorpresas de Pixar, pero Wall-E se adentra en nuevos territorios”, apuntó A.O. Scott, crítico del New York Times.

 

A.O. Scott, del New York Times, advierte que: “los primeros 40 minutos de Wall-E, en los que apenas hay diálogo y casi no aparece ninguna figura humana, son un poema cinematográfico de tanto ingenio y belleza, que sus oscuras implicaciones tardan en ser asimiladas”. Y es que el filme trata, a través de una óptica apta para todos los públicos, la potencial extinción de la raza humana, un tema que recientemente han tratado películas como “Inteligencia Articficial” (2001), de Steven Spielberg; “Soy leyenda” (2007), de Francis Lawrence o “The Happening” (2008), de M. Night Shyamalan que ahora se encuentra en cartelera. Y lo hace sin desmerecer en calidad y profundidad de las producciones “serias”, hechas para el público adulto.

 

Pero también hay espacio para las remembranzas cinéfilas -y el romance, como el que viven Wall-E y su contraparte femenina EVE-, los mencionados 40 minutos iniciales son todo un homenaje al cine mudo. A los enamorados sólo se les escucha gritar desesperadamente sus respectivos nombres, pero sus gestos y sus movimientos componen una historia de amor dulce y simple que es pura emoción.

 

Para el recuerdo quedará la escena en la que ambos personajes trazan un recorrido por la Vía Láctea, con Wall-E propulsado por un extintor de fuego, persiguiendo a EVE después de que ésta le haya demostrado su cariño.

 

Uno de los “padres” de la criatura Guilherme Jacinto, animador brasileño, uno de los talentos latinos que se ha hecho un lugar en Pixar ha comentado: “Es una historia muy especial y el personaje principal es como un niño chiquito, curioso por naturaleza, es muy fácil enamorarse de él”.

 

 La trama de Wall-E se puede ubicar a medio camino entre el E.T. de Steven Spielberg y el “Short Circuit” (Cortocircuito) del director John Badham. La cinta nos habla sobre el último robot sobre la faz de la Tierra, “viviendo” en un paraje post-apocalíptico debido a la extrema contaminación y al calentamiento de la superficie causado por los hombres, quienes prefirieron mudarse a otros planetas.

 

Programado para limpiar escombros, algo que Wall-E ha hecho en total soledad -sin contar la presencia de la cucaracha Hal, -uno de los guiños a 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick-, durante 700 años (la acción se sitúa en 2700), su vida dará un vuelco al conocer a EVE, una robot que busca cualquier resquicio que permita a los humanos volver a habitar el planeta.

 

En esos siglos de constante trabajo, Wall-E ha desarrollado un pequeño “problema” en su sistema: adquirió personalidad, como resultado del contacto con los objetos de la basura. Es así como el personaje descubre un nuevo objetivo en su vida, y aunque una inmarchitable cinta VHS de Hello, Dolly le acompaña en sus momentos de soledad, finalmente encuentra una presencia verdadera en un elegante robot de búsqueda de vida vegetal, llamada EVE que será el depositario de su “sensibilidad” recién adquirida.

 

Cuando conoce a o (EVA). Ésta se da cuenta de que, sin querer, WALL•E ha dado con la clave para el futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, los cuales llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. luego de que EVA despega de la tierra, WALL•E sale en su búsqueda por la galaxia, para rescatar a la única amiga que ha tenido, EVA, de esta forma se pone en marcha una de las comedias de aventura más emocionante, inteligente, imaginativa y humana que se ha llevado a la gran pantalla en los últimos tiempos.

 

La cinta es el primer esfuerzo directo de Pixar por crear una conciencia ecológica en el auditorio, pues muestra el efecto devastador que pude tener la contaminación sobre el planeta. Es por eso que se invitó a que decenas de niños acudieran a la première esta semana de Wall-E realizada en un complejo cinematográfico del Distrito Federal, quedando cautivados con el simpático robot de ojos grandes, cuya misión es limpiar el planeta para que vuelva a ser un lugar habitable para la humanidad, El siguiente turno fue para Guadalajara. Y ¿Quintana Roo?, muy bien gracias

 

Para finalizar solo dos curiosidades:

WALL•E son las siglas de "Waste Allocation Load Lifters Earth-Class" (en idioma inglés, "Levantadores de Carga de Residuos Clase-terrestre").

En la película Star Wars aparece WALL•E entre los robots que han secuestrado a R2-D2 y a C3P-O (Arturito y Citripio para la traducción en México), el cual se asoma a verlos cuando éstos llegan.

 

 Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.

1