LAS VÁRICES SE PUEDEN CORREGIR

POR ROBERTO SANCHO ÁLVAREZ

rsancho@ccss.sa.cr

Las várices se presentan cuando una vena superficial, se dilata y estira y los abultamientos se ven con mayor frecuencia en las piernas por ser las extremidades inferiores el lugar donde más se sufren.

Las personas acuden al centro médico porque las aqueja un dolor, les pica, algunos casos se asocian con úlceras y flebitis que endurece la vena y pone roja la piel de la zona donde se presenta la coagulación de la sangre.

También los calambres, y el peso adicional que se experimenta en la pierna, la aparición de manchas café o rojizas a la altura del tobillo, denotan la presencia de un problema venoso.

Los especialistas consideran que la influencia hormonal, influye para que las mujeres tengan várices y esto se refuerza si existe una predisposición genética mientras que a los 50años de edad, el sobre peso y la disminución de elasticidad de los tejidos influye en la manifestación varicosa.

Es recomendable que las piernas tengan movimiento porque de lo contrario, la sangre no circula con normalidad y el resultado se traduce en la enfermedad.

El doctor Rudy canales, bascular periférico del hospital Max Peralta, recomendó el uso de las medias elásticas todos los días porque sustituyen en parte , la función de los músculos de quienes permanecen en una sola posición.

Dijo que durante el embarazo, aumenta el volumen circulatorio y flacidez de los tejidos que culmina en várices por el estancamiento de la sangre, por eso si no hay contra indicación médica, lo mejor es caminar para estimular el retorno venoso, emplear medias elásticas hasta la rodilla y dormir con las piernas en alto colocándole a las patas traseras de la cama, calzas que la eleven unos 15 grados.

Las enfermedades congénitas o adquiridas que dificultan la comunicación de algunas arterias y venas, así como la trombosis venosa profunda que consiste en un coágulo entre las venas profundas de la pierna, pueden precipitar la aparición de várices que no se curan pero se pueden corregir.

El especialista, manifestó que en algunas oportunidades hay que inyectar o intervenir mediante una cirugía al paciente, pero si existen enfermedades de fondo cómo el cáncer, la insuficiencia renal o problemas del hígado, se manejan los síntomas mediante la hidratación , el uso de medias o vendas elásticas y mantener la pierna en alto para reducir las molestias.

Las venas pequeñas o "capilares"se pueden infiltrar ,y si la vena afectada es la más grande del cuerpo (la safena)o sus ramas, entonces es posible operarlas para su beneficio.

En caso de tener la pierna hinchada y el diagnóstico confirmado de várices, el tratamiento más barato, efectivo y recomendado, es el reposo con las extremidades inferiores en alto, y para el dolor, los anti inflamatorios prescritos le ayudarán, afirmó el galeno.

Muchas personas con várices y un tratamiento adecuado, llevan una vida normal pero lo mejor es prevenir la enfermedad, para ello, es necesario mantener un peso acorde a su edad y talla, camine, trote o corra según sus posibilidades, mantenga una vida sana y si tiene dudas, consulte al médico.

Regresar.

1