POESÍA EN MANGAS DE CAMISA.
Poemas y otras ocurrencias.
Plaza y Valdes Editores.
Ediciones en tinta y braile.
María Elena Madrid es una avezada periodista cultural, capacitada para serlo porque es una mujer culta, pero sobre todo porque es un ser en extremo sensible al arte y a la belleza.
Publicó en 1982, en pleno auge de los libros de superación personal, Secretos muy secretos para triunfar. Sin embargo no son sus recetas, fórmulas o "tips" para crear cremas mágicas, dietas adelgazantes, consejos de utilidad en el hogar o ejercicios regeneradores, los que sorprenden, sino lo que podríamos llamar sus "recetas espirituales" para ese triunfo que todos anhelamos. Esas tienen sin duda el máximo efecto sobre la belleza y la salud del cuerpo, así como sobre la vida misma, nos dice en calidad de certera filósofa.
Es también una relatora deliciosa, como lo muestra su libro Para secretos... el circo, historia de un mundo colorido por fuera y misterioso por dentro, que vivió a plenitud con su esposo, precisamente empresario de circo.
María Elena Madrid hoy publica un libro más, que desde luego emerge de lo más profundo de su personalidad creativa, pero ya no es un libro "de secretos". Lo llama desenfadadamente En mangas de camisa, título revelador y encantador. Ella hace su verdadero oficio, el más real, en mangas de camisa, en casa, en lo más familiar: El oficio de Poeta.
Además de confesar lo que en realidad es la autora, el inteligente título pretende liberarnos a los pobres posmodernos, que no nos atrevemos a leer poesía porque "es anticuada", de ese prejuicio convencional que ha privado a generaciones enteras del deleite de la poesía, del arte por el arte, en literatura.
En el nuevo milenio, En mangas de camisa y con una poesía genuina e importante, María Elena Madrid logrará sin duda vencer al hasta ahora eficaz dragón de la ignorancia.
Manú Dombierer