IN MEMORIAM

 

IGNACIO LEÓN ROBLES ROBLES

PRIMER DIPUTADO ASAMBLEÍSTA CIEGO

 

A la edad de 18 años, durante un partido de fútbol americano, un fatídico golpe lo privó del sentido de la vista. No obstante, en lugar de sucumbir ante dicho percance, Ignacio León Robles Robles se sobrepuso a la adversidad y a partir de ese momento emprendió un nuevo camino: “la lucha por la dignificación de las personas con discapacidad visual”.

 

Ignacio Robles Nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1948. Llevó a cabo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en escuelas públicas, y concluyó en 1973 la Licenciatura en Administración de Empresas en la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En 1971, luego de haber trabajado como docente en forma particular, Ignacio León Robles obtuvo su plaza como maestro de matemáticas en la Dirección General de Enseñanza Secundaria.

 

Dos años después, cumplió su servicio social como profesor adjunto de las asignaturas de estadística descriptiva y métodos probabilísticos; y más adelante, impartió a estudiantes de preparatoria clases de lógica simbólica, toma de decisiones, matemáticas, prácticas administrativas y comerciales, y psicología administrativa.

 

En 1981 obtuvo plaza de trabajo como docente en la Dirección General de Educación Especial, y por espacio de cinco años (de 1985 a 1990) dirigió la escuela número 50 de Educación Especial, convirtiéndose así en el primer funcionario público con discapacidad visual en el Distrito Federal.

 

El Licenciado Ignacio León Robles también fue Presidente y Director del Instituto para Deficientes Visuales Valentín Haüy A. C., organismo que permaneció activo durante 16 años y que se creó con el auspicio del Voluntariado Pro Invidentes y Donación de Córneas.

 

De 1989 a 2001 fundó y Presidió el Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales IAP., institución que tiene como objetivo: la promoción de proyectos productivos dirigidos a la población con discapacidad visual ofreciendo actualmente capacitación en computación adaptada para ciegos, impresión en formatos Braille y dual (es decir, tinta braille) y la grabación digital de libros hablados. Durante cinco años fue representante Legal y Director General de dicha institución hasta el 11 de enero de 2006 tras su inesperado fallecimiento a consecuencia de un Infarto al Miocardio.

 

Asimismo, entre 1988 y 1996 promovió y apoyó la creación de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., de la cual también fue miembro del patronato.

 

Su liderazgo innato y su inclaudicable tenacidad lo llevaron a encabezar muy diversos organismos asistenciales comprometidos de tiempo completo con la promoción y defensa de los derechos de las personas con Discapacidad Visual. En 1985 fue Asesor Técnico del Voluntariado Pro Invidentes y Donación de Córneas; y al año siguiente, junto con otros dirigentes de personas con discapacidad, Ignacio León Robles fundó la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Representantes de Deficientes Mentales, organización de la sociedad civil de la cual también fue Vicepresidente.

 

A partir de 1992 y hasta 1998 fue afiliado activo del Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), desempeñándose como Coordinador del Área Geográfica de México y Centroamérica. Disertó en muy diversos foros nacionales e internacionales sobre educación, rehabilitación y capacitación laboral de personas con discapacidad visual.

 

Su interés por la formación educativa de los ciegos y débiles visuales lo llevó a fundar en la década de los ochenta la escuela secundaria “Antonio Vicente Mosquete”, proyecto que dio origen a la actual Escuela Secundaria Diurna No.320. Siendo su objeto de atención la formación de jóvenes con discapacidad visual.

 

Otras tantas organizaciones asistenciales e instituciones públicas nacionales e internacionales encontraron en Ignacio León Robles la oportuna orientación y el constante respaldo para el cabal cumplimiento de sus objetivos a favor de las personas con discapacidad. De 1990 a 1992 presidió el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, y fue Vicepresidente de la Fundación Discapacitados Mexicanos (DIME). También fue Secretario Técnico de la Red Ciudadana de Personas con Discapacidad de UNE. En 1992 fue nombrado Vicepresidente de Very Special Arts, México, institución dedicada a la promoción de la cultura y el arte de las personas con discapacidad.

 

En 1993 fue fundador de la Red Nacional de Personas con Discapacidad y del Grupo Nacional de Opinión (Habil). En 1995 fue miembro del Patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Su activa y propositiva militancia en el Partido Revolucionario Institucional le permitió ser designado por voto ciudadano como el primer Diputado Asambleísta ciego, desempeñándose, de 1994 a 1997, como Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Comisión ésta que formuló el primer trabajo legislativo a favor de los derechos de las personas con discapacidad en el D.F.

 

Una vez concluido su encargo legislativo en la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el Licenciado Ignacio Robles fue Subdirector de Discapacidad en el DIF del D. F., y a partir de 1998 fungió como consejero de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada.

 

Por espacio de dos años fue Subsecretario de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional.

 

En el campo de la investigación tiflológica, el finado profesor Ignacio León Robles Robles destacó por sus aportaciones a la enseñanza de las matemáticas para ciegos y del sistema Braille. Diseñó diversos materiales didácticos y publicó un par de libros sobre la enseñanza del Sistema Braille, ábaco y la signografía matemática en Braille, trabajo que le valió el tercer lugar en el Concurso Nacional “El Maestro en la Cultura”; y además fue autor de los apuntes “Nepohualtzintzin” referentes a una computadora de origen prehispánico.

 

De memoria privilegiada, iniciativas y proyectos de vanguardia, entregado diletante de las obras musicales de los grandes compositores del mundo, Nacho –como siempre lo llamaron sus más entrañables amigos-, estuvo casado desde 1975 con la Contadora Pública Camerina Cuéllar Machuca, ya fallecida, con quien procreó y formó a sus cuatro hijos: las gemelas, Camerina y Aurora, y Aline e Ignacio Baruch.

 

Hoy, su inmarcesible espíritu tesonero prevalece en todas y cada una de las instituciones que impulsó y encabezó en vida. El pasado 14 de marzo, la Secundaria 320 fue designada de forma oficial con el nombre de Escuela Secundaria Diurna Ignacio León Robles Robles, como un merecido homenaje a su fructífera labor a favor de la educación y la integración social de las Personas con Discapacidad Visual.

 

Fueron los profesores: Arturo Vázquez Rangel, Director Operativo 6 en Coyoacán y Tlalpan, y Óscar Roberto Villalobos Saldaña, Inspector Escolar en la Zona XVIII, los encargados de llevar a cabo la revelación de la placa oficial, como corolario a la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del plantel escolar ubicado en la calle de Viena 121 B, colonia del Carmen, Coyoacán, al sur de la ciudad de México, inmueble contiguo al Instituto de rehabilitación para Niños Ciegos y Débiles Visuales, fundado hace 57 años.

 

El acto oficial fue organizado y coordinado por la Licenciada Camerina Ahidé robles Cuéllar, Patrona Presidenta de Discapacitados Visuales IAP, y la profesora Ana María Jaime Rodríguez, Directora de la Secundaria 320, que hasta el día de hoy sólo imparte clases a adolescentes con discapacidad visual, aunque se espera que en el corto plazo puedan admitirse también a estudiantes que ven, ya que este fue uno de los principales objetivos del Licenciado Robles al momento de darse a la tarea de constituir este plantel educativo.

 

Bailables regionales del Estado de Veracruz, la lectura en grupo coral de una de las muchas poesías que en vida escribió Ignacio Robles, las palabras de José Luis Saldaña, egresado de la primera generación de dicha institución escolar, y la emotiva semblanza leída por Camerina robles sobre la vida y trayectoria de su padre, fueron algunos de los números que conformaron el programa de este evento, que contó además con la presencia de familiares y amigos del Licenciado Ignacio León Robles.

 

Puedes comunicarte con Jorge Pulido escribiéndole al correo electrónico:

contactobraille@yahoo.com.mx

 

Autor: Jorge Pulido. México, Distrito Federal.

contactobraille@yahoo.com.mx 

 

 

 

Regresar.

 

 

1