GOLBOL.

POR SOL agredano.

El golbol es una disciplina que fue adaptada para personas débiles visuales o ciegas como resultado de una terapia ocupacional, posterior a la Segunda Guerra Mundial e inventada en el año de 1946, por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sett Reindle y que requiere de mucha agudeza auditiva, ya que éste sentido juega un papel preponderante.

Como requisito primordial, el reglamento marca el uso de un antifaz que impida la entrada de la luz, puesto que participan contendientes que están clasificados como categorías B1, B 2 y B3 lo cual significa que tienen desde un mediano grado de visión, un residuo de la misma, hasta cero visión, y de esta forma todos estarán en igualdad de circunstancias.

El deporte se realiza en una cancha de boley bol o que guarde las mismas dimensiones y preferentemente que tenga piso de duela para evitar que se lastimen severamente los participantes a quienes se les delimita su área de juego con una guía de cinta adhesiva pegada en el piso y que ellos identifican previamente para ubicarse en sus lugares correspondientes.

Intervienen, solamente tres jugadores por cada equipo, un central y dos laterales, colocados frente a frente y que al silbatazo inicial deslizan la pelota con un lanzamiento similar al utilizado en el juego de bolos, misma que ya estará esperando el equipo contrario en posiciones de rodillas o en cuclillas para lanzarse al piso y así atraparla impidiendo el gol.

El partido se realiza en 14 minutos de juego, divididos en dos partes de 7 minutos cada uno, arbitrado por una persona que conozca las reglas del juego y en donde se marcan penaltis, faules, y fuera de lugar. La pelota es de cuero de 76 centímetros de diámetro, pesa 1.250 gramos y con cascabeles en su interior para ser localizada fácilmente por los jugadores.

Es un deporte rudo que se practica en categorías femeniles y varoniles, para el que se sugieren el uso de rodilleras y coderas como protección de las magulladuras y quemaduras con la pista, en el cual muchas veces se dan jugadas espectaculares que hacen que sea el golbol un deporte que logra despertar la pasión entre los espectadores.

Regresar.

1