EN ESPERA DEL JUICIO FINAL

 

Antes de comenzar a redactar la temática sobre la que desarrollaré la colaboración, para este número de la Revista, deseo informarles que en el número anterior se realizó la primera parte del artículo titulado “Sin tregua contra el enemigo”, el segundo número quedó pendiente para el mes de enero, pero debido a que nuestra computadora sufrió serias afectaciones, entre las que estuvo la mother boar, trataremos en esta ocasión otro tema, hasta que tengamos disponible la información para dar terminación al tema anterior.

 

Pedimos disculpas a los lectores por este pequeño inconveniente, pero podemos asegurarles que para el número del mes de abril, podrán disponer de lo que ha quedado inconcluso.

 

EN ESPERA DEL JUICIO FINAL

 

El pasado 12 de octubre recibimos en nuestro ordenador el artículo titulado: “Subasta de las Reliquias del Che, Provocan Furor Internacional”, por el periodista Emilio Sánchez, de la agencia EFE.

 

A continuación reproducimos exactamente su contenido:

 

 La Empresa que ha puesto a la venta objetos pertenecientes al “Che Guevara”, denunció ayer haber recibido amenazas para que se cancele la subasta por considerar que la puja es “una aberración y un ataque a la memoria del revolucionario”.

 

La empresa Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas, Texas, mantiene la pecha de la subasta para el próximo 25 de octubre, cuando se pondrán a la venta objetos como un mechón de pelo del “Che” Guevara que le fue cortado tras su muerte en Bolivia.

 

“Esperamos que la subasta fuese de gran interés público, pero nunca soñamos que se produjese un furor Internacional”, afirmó el director del departamento de Estados Unidos de Heritage Auction, Tom Slater.

 

Las amenazas se incluyen en varios correos electrónicos, remitidos a la empresa de subastas, en los que se hace un llamado a diversas organizaciones internacionales para que denuncien a Heritage Aution y se ejerza un boicot contra esta empresa.

 

En algunos de los correos se cita a grupos y personas, la mayoría argentinos y cubanos, que muestran su rechazo a la subasta y a los que venden o compren lo que llaman “reliquias de la humanidad”.

 

“Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto “Che” Guevara, pretendiendo subastar cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización Internacional, para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso”, afirma uno de los correos.

 

Los objetos en venta, pertenecen a Gustavo Villoldo, ex agente de la CIA, que participó directamente en la operación de captura del “Che”, y que asesoró al ejército boliviano en la persecución y detección de los guerrilleros cubanos.

 

Villoldo participó en 1961 en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos y, desde 1965, participó como agente de la CIA en varias misiones para la captura del “che”. El 8 de octubre de 1967 el “che” y los dos guerrilleros que le acompañaban, fueron capturados por soldados bolivianos en la quebrada del Yuro. Al día siguiente, el presidente boliviano René Barrientos, ordenó matar a Guevara y los dos guerrilleros apresados con vida.

 

La asociación Cultural Argentina José Martí, sita en Acujoma, convocó a todos los compañeros para que como mujeres u hombres, madres o padres, abuelas o abuelos, intelectuales, luchadores sociales, obreros, educadores, políticos y empleados dignos, repudiaran tamaño hecho, llevando a tribunales morales de la humanidad, presididos por Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando, los Cinco Héroes Cubanos, a estos asesinos y traficantes de las pertenencias del Che, sugiriendo crear Comités Mundiales donde se denunciara a quien vendiera o se atreviera a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar, semejantes reliquias de la humanidad.

 

A pesar de los mensajes de protestas que se enviaron a la dirección electrónica adrianam267@gmail.com , el día 25 de octubre se llevó a cabo la subasta, quedando demostrado una vez más, el actuar prepotente y desvergonzado de los que la organizaron y financiaron.

 

Tales sucesos demuestran que mientras más poder tiene el imperialismo, más humilla y desprecia a la humanidad, no les es suficiente con las mentiras que han inventado para invadir a Irak y a Afganistán, cuando todos sabemos que el verdadero interés se llama Petróleo, no les importa las mujeres, niños, hombres y ancianos que han muerto en las guerras desatadas por la ambición de la riqueza, y como si fuera poco, han sido capaces de apoderarse de las pertenencias del Guerrillero Heroico para subastarlas.

 

Las personas con sensibilidad, cualesquiera que sean su ideología, creencia religiosa o nacionalidad, si tienen una pizca de amor a la especie humana, les ubicarán en el grupo de aquellos inelegibles, para compartir el reino de los cielos, ya que para gentes como ustedes, les está reservado un relevante lugar en el infierno a la diestra de Lucifer, quien no les perderá de vista ni un instante, ya que está apercibido de que si se descuidara, le sustituirían sin duda de clase alguna.

 

Quienes vendan, adquieran o trafiquen con las pertenencias de nuestros héroes o mártires, deberán saber que un día se enfrentarán a la realidad de sus hechos sin que les resulte posible alegar ignorancia del ultraje cometido.

 

Autora: Milaydis Machado Padrón. La Habana, Cuba.

villarías@infomed.sld.cu

 

 

 

Regresar.

 

 

 

1