EL CANTO DEL CENZONTLE” Y “EL ARMADILLO Y EL LEÓN

 

Continúan llegando cada vez más niños para participar en el “Círculo de Lectura para Niños” que se realiza en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún, el 27 de octubre presentó “El Canto del Cenzontle” y “El Armadillo y el León”, para niños de 5 a 12 años correspondiente a libro “Fábulas” editado por Conafe en el año 1989.

Como cada semana la Bibliotecaria, señora María Isabel Flota Medrano, nos comentó sobre este que: en “El Canto del Cenzontle” relata que “Cuando todo el mundo era nuevo, el gran señor del monte llamó a todos los pájaros”.

“Daba gusto ver a tanto animal bonito, con plumas de vivos colores, volando aquí y allá”.

“Aunque no todos los pájaros eran bonitos”.

“Por ahí andaban la urraca y el cuervo, muy serios los dos con sus trajes negros. También se veían la cabeza pelada y el cuello flaco del zopilote. El gran señor del monte, cuando vio tantos y tantos pájaros, pidió que todos se formaran en una fila”.

“Todos los pájaros obedecieron de inmediato. -Los he llamado- dijo el señor del monte porque voy a decirles cómo van a cantar”.

“El primero en pasar fue el canario. – Tú vas a cantar muy entonado – le dijo el señor del monte”.

“De inmediato el canario empezó a cantar y se fue contento, después pasó el gorrión. Luego la golondrina y el jilguero”.

“Así siguieron pasando uno por uno”.

“Pero resulta que el cenzontle, que era muy distraído, se había olvidado de que tenía que ir con el gran señor del monte, después de mucho rato, se dio cuenta de que no había visto a ningún otro pájaro en todo el día, había olvidado que tenía que ir a la reunión, había llegado muy tarde a la repartición de cantos…”

En el libro se explica el por qué de “El Canto del Cenzontle”.

E cuanto a “El Armadillo y el León” la bibliotecaria, señora María Isabel Flota Medrano, nos comentó sobre este que: “En un valle rodeado de montañas, se encontraron un león y un armadillo, el armadillo estaba comiendo y el león se lo pensaba comer, -no me comas- ¡pobre de mi!  Soy muy chiquito. Ni siquiera te vas a embarrar los dientes si me comes, estuvieron un buen rato, el león que si lo comía y el armadillo que no”.

“Tanto estuvo el león insistiendo, que el armadillo dijo: Esta bien, cómeme, solo te pido un favor…”

“¿Cuál es ese favor?”

“ -que me lleves hasta arriba de aquella montaña, esa que se ve allá a lo lejos, el león aceptó y trepó al armadillo en su lomo y así anduvieron hasta llegar a la mitad de la montaña, “pensándolo bien mejor te como de una vez, de tanto caminar ya no aguanto el hambre”, dijo el león.

-“está bien pero primero canta una canción para que baile un poco. Cuando termines me comes”, le contestó el armadillo.

El león aceptó y se puso a cantar. El armadillo bailó con mucha gracia al ritmo de la canción.

“Pero cuando terminó de cantar el león….el armadillo le dijo: -Mira, ¿Quién viene por allá?”

“¿Quién venía? ¿Será que el león se comerá al pobre armadillo?”

Descúbranlo leyendo este libro.

Estas historias son para pequeños que inician en la lectura y la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún invita a los niños a asistir a los Círculos de Lectura, no se imaginan todo lo que pueden descubrir en los libros.

 

casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.

 

 

 

1