CÍCLOPES

        Son seres hijos de Urano y Gea, de enorme estatura, tremenda fuerza y muy hábiles, con un solo ojo en la frente (los de "ojo circular" parece que significa su nombre). Los primeros Cíclopes son tres, Brontes, Estéropes y Arges, que personificaban, respectivamente, el trueno, el relámpago y el rayo. Fueron arrojados del cielo y encadenados en el Tártaro por Urano, aunque luego Crono los liberó. Mas tarde fueron encadenados otra vez por el propio Crono, siendo liberados definitivamente por Zeus, por instigación de Gea, y por haber sabido por un oráculo que sólo conseguiría la victoria contra Crono si liberaba a todos los encadenados en el Tártaro. Realizó esta tarea matando a Campe, la monstruosa guardiana del Tártaro. Los Cíclopes, agradecidos, armaron entonces a los dioses, proporcionando a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que los hacía invisible, armas con las que éstos derrotaron a los Titanes. Según otra versión, la donación del rayo y del trueno sería muy anterior, habiéndolos forjado los Cíclopes cuando Zeus era niño. A pesar de ser inmortales, hay una leyenda que contaba su muerte. Cuando Zeus fulminó con su rayo a Asclepio, por haber resucitado a un hombre, su padre Apolo mató en venganza a los Cíclopes, por lo cual fue castigado a servir durante un año como esclavo de Admeto.

Como hijos suyos, obien como unos Cíclopes diferentes, hay que considerar a toda una serie de seres que servían a los dioses, y sobre todo a Hefesto, como forjadores de todo tipo de objetos. Habitaban en Sicilia, y el ruido producido por sus forjas y fuelles se oía en todos los volcanes de la isla. Son los constructores del velo de hierro que no dejaba ver a los Titanes la luz del sol, los que labraron las murallas de Tirinto y de Argos y otra serie de trabajos. Se les llamaba Quirogástores, los "que viven con el trabajo de sus manos".

En la Odisea aparecen unos Cíclopes habitantes del sur de Italia, orgullosos y salvajes, que no cultivaban las tierras y vivían en cavernas. El principal representante es Polifemo, el hijo de Poseidón cegado por Ulises.

Los Cíclopes parecen haber sido en principio el recuerdo de los forjadores de bronce de la Hélade primitica. Se ha intentado explicar su único ojo por el parche con el que con frecuencia se cubren un ojo los herreros para evitar las chispas que salen del yunque.

1