LA SELECCIÓN NACIONAL: PROPUESTA DE ALINEACIÓN

Inédito

Con este plantel sí que salimos campeones del mundo.

Ya no tenemos fútbol, ciudadanos. Estamos en el hoyo más oscuro y profundo, cosa que ni soñó la más desesperada de las dueñas de casa o la más ignorada de las pololas. Pero como hay ciertos compromisos internacionales que se deben cumplir, entre ellos las eliminatorias para el próximo mundial, Quisieramos tirar la primera piedra para un plantel que seguro hará historia.

En Portería y Línea de Fondo

Se han barajado varios nombres, pero uno destaca por su audacia y valentía para enfrentar en solitario los ataques de rivales, saliendo a achicar con éxito de manera casi suicida. ¿A quién me refiero? A Arturo Prat Chacón. Como ya es capitán, pero de corbeta, quizá le dejemos la banda en el brazo derecho. Pero ya habrá tiempo de preocuparse del tema.

Proponemos jugar con línea de cuatro. Nos gusta más tres en el fondo y dos laterales, pero en Chile esos laterales en realidad son también defensas, así que terminamos con una línea de cinco. De los tres mediocampistas siempre ponen a dos de contención, entonces tenemos un equipo que defiende con siete más el arquero.

Así que hagamos una línea de cuatro y la cosa no se vuelve tan ratonil. La dupla de centrales debe equilibrar fuerza con técnica. Como zaguero más retrasado proponemos a Violeta Parra, jugadora de fuerza indomable pero creativa y delicada, capaz de salir jugando y llegar hasta el área rival. Acompañando en el fondo, un buen compañero sería Pablo de Rokha, quien embestiría a cuanto rival se le cruce por delante y aseguraría pierna fuerte y presencia en el área. Por la derecha, marcando pero siempre teniendo presente el desborde, nos parece intersante Manuel Rodríguez. Fiero en el quite pero astuto y escurridizo para esquivar rivales y subir a enviar centros para los delanteros. En la banda izquierda correría Pedro Aguirre Cerda, quizá no tan espectacular en el desborde y la velocidad pero sí en el trabajo silencioso de la marca y la entrega, aunque su déficit en el juego aéreo puede traer problemas en los centros al segundo palo. Violeta Parra debiera estar atenta para aquella eventualidad.

Los volantes: Un rombo de verdad

Delante de los dos zagueros paramos a un único defensa de contención, encargado de quitar balones, desahogar y asegurar el control en el medio. La figura de José Manuel Balmaceda se nos hace como ideal, molestando, inclaudicable en la marca y al mismo tiempo con la vista levantada para aliviar las cargas contrarias tocando hacia los costados.

A los lados pondremos a volantes mixtos, capaces de jugar bien al fútbol y de marcar, cubriendo las subidas de los laterales. Por la derecha Jorge Teillier, ideal para balonazos largos y tiros libres, además de concebir jugadas en fracciones de segundo. Eso sí, debe superar sus problemas de indisciplina. En el sector izquierdo el jugador indicado es Roberto Matta, que con su endiablado dribbling, sus regates y moñas dejará locos a sus marcadores.

Adelante y al centro, entregando pases a los dos delanteros, haciendo gambetas y mandando pelotazos con parábolas imposibles para cualquier arquero, Nicanor Parra es titular indiscutido. Eventualmente puede adelantarse unos metros, quedando el equipo con tres hombres en punta.

Los Hombres Gol y la banca

Una dupla de atacantes debe ser complementaria, tal como la de los zagueros. Creatividad y fuerza, pichanga y disciplina. Por derecha Vicente Huidobro pondrá juego aéreo, habilidad y sus tiros colocados son carta segura de gol. Por la izquierda, Lautaro pondrá astucia, enganches y dribbling, además de pierna fuerte, cosa rara en un delantero.

Y en Alemania tocamos la copa mundial.

Salvador Allende como director técnico nos parece el más indicado, sobre todo por su temple en los partidos como visitante. El sicólogo Alejandro Jodorowsky y el gerente técnico Rafael Sotomayor forman un equipo de gran apoyo para el futbolista.

En la banca esperan Pablo Neruda, quien aún tiene problemas de sobrepeso, Gabriela Mistral, que aún no se acopla del todo al equipo, Víctor Jara, que está listo para reemplazar a cualquiera de los volantes, Luis Pardo (más conocido como "El Piloto"), Ana González, Roberto Parra, la dupla de atacantes Camilo Mori - Nemesio Antúnez y otros que se seguramente se nos escapan.

Y como líder de la barra brava, nadie mejor que don Mario Palestro.

Nota del Autor

Como muchas ideas, esta también es copiada, o casi. El robo intelectual lo perpetré al ver la carátula del álbum "Cuando Juega Uruguay", del cantante charrúa Jaime Roos.

¡Vueeelta! a "Júrgol"

¡Vueeelta! a Inicio

1