4.5

METHOD MAN

"TICAL 0: THE PREQUEL"

(Def Jam, 2004)

 

      Nunca suelo juzgar un disco por la primera impresión. No acostumbro ni a dejarlo en el cajón del olvido tras una primera escucha ni a convertirlo en un clásico instantáneo. Es más, suelo dar varias escuchas antes de formarme una opinión, más teniendo en cuenta si voy a escribir sobre él. Todo esto hasta que llegó a mis oídos la esperada tercera entrega en solitario de uno de los más afamados miembros de Wu-Tang Clan. He sido capaz de escucharlo ... bueno, muy pocas veces, y creo que por más que lo escuchara no cambiaría mi opinión. Y es que este LP es malo, muy malo.

Lejos parecen quedar los tiempos de las dos versiones anteriores de Tical en las que apoyado en oscuras bases Meth deslumbraba con su flow. Incluso aquellos más cercanos del esfuerzo común con Redman en el más festivo Blackout. Method se ha ido convirtiendo poco a poco, con el ya mencionado Redman, en una especie de showman especializado en hacer payasadas (películas, series, programas de TV ...supuestamente graciosos) y la inspiración para la música parece haberse perdido. ¿Demasiada hierba quizás?

Sin embargo, tampoco sería justo echar toda la culpa al poco inspirado Method. La producción no ayuda en absoluto y en su gran mayoría las bases son como mínimo mediocres. Además, tampoco los invitados (con alguna excepción) aportan nada remarcable; y eso que a excepción de cuatro temas, todos los demás contienen alguna colaboración.

Al revés de lo que suele ser habitual, vamos a empezar con lo poco que se puede salvar de Tical 0: The Prequel. Hay que esperar casi hasta el final para encontrarse con Afterparty, en la que sobre la mejor base del lp (tampoco se necesitaba demasiado) Method cuenta con la compañía de Ghostface para formar un compenetrado dúo. Aparte de esto, poco más que salvar. Si acaso, otra colaboración del Clan en The Turn, con una buena producción de RZA y una correcta aparición de Raekwon; o la colaboración en Whats Happenin de un Busta Rhymes que parece estar en forma (a punto de sacar nuevo álbum) y que se come a Method en este tema.

Del resto, poder escuchar los temas hasta el final sin caer en la tentación de darle al botón de skip es una auténtica hazaña. Todo transcurre entre las rimas poco trabajadas de Method (en algunos casos bochornosas), un montón de penosas colaboraciones (Missy Elliot, Ludacris, Kardinal Offishal y un largo etcétera...) y bases convencionales muy lejos del sonido que la mayoría esperábamos después de las anteriores entregas de Tical. Y quizá este sea el mayor error en Tical 0: The Prequel, la escasa presencia de productores asociados a Wu-Tang en anteriores trabajos. Empezando por RZA (se rumorea que Method tenía preparado un álbum entero con él pero que en Def Jam prefirieron este simulacro de lp), hasta True Master o Mathemathics. Teniendo todo esto en cuenta lo mejor que se puede hacer es olvidar esta precuela y consolarnos escuchando Tical y Tical 2000: Judgement Day para recordar porque Method Man llegó a ser uno de los más grandes.

FER

1. Intro
2. The Prequel
3. Say What
4. What's Happenin
5. The Motto
6. We Some Dogs
7. The Turn
8. Tease
9. Rodeo
10. Baby Come On
11. Who Y'all Rollin Wit
12. Never Hold Back
13. The Show
14. Act Right
15. Afterparty
16. Crooked Letter I
17. Ridin For Outro

 

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

1