8.25

GHOSTFACE

"THE PRETTY TONEY ALBUM"

(Def Jam, 2004)

 

        Retrocedamos unos pocos años en el tiempo, concretamente hasta 1993, en plena época dorada del Hip Hop, aquella que engloba el final de los 80 y el principio de los 90. Es en ese año cuando un grupo de 8 mcs sorprende con un álbum deslumbrante, con un sonido único que deja a todo el mundo impresionado. Como muchos ya habréis adivinado se trata de Wu-Tang Clan y su mítico Enter The Wu-Tang: 36 Chambers. Entre sus miembros se encuentra el protagonista de hoy, Ghostface (ahora sin el Killah). En aquellos tiempos Ghostface era superado por algunos de sus compañeros en las preferencias de muchos de los seguidores del grupo. Con los años, aprovechando la fama del Clan como trampolín, la mayoría de sus componentes (bueno, más bien todos porque Masta Killah está a punto de sacar su primer álbum) empezaron sus carreras en solitario en paralelo a la del grupo. Y es aquí donde Ghostface, por méritos suyos y deméritos de sus compañeros, se ha ido haciendo poco a poco sitio para ir ganando adeptos y convertirse en el componente del Clan con una carrera más sólida (con permiso de GZA).

A su buen debut con Ironman (1996), le siguieron el excelente Supreme Clientele (2000), el no tan bueno Bulletproof Wallets (2001) y finalmente ahora en 2004 nos llega The Pretty Toney Album. En él Tony Starks vuelve a caminar sobre la línea que separa el mainstream del undeground para ofrecernos un LP entretenido aunque no exento de fallos.

Sin ninguna duda la mejor versión de Ghostface la encontramos cuando la producción tiene toques soul. Es en estos temas donde su flow chillón más brilla y más cómodo parece sentirse. No es casualidad que los dos temas autoproducidos, Save Me Dear y Holla, sean de este estilo. De hecho en este último prácticamente se limita a rimar sobre el La La(Means I Love You) de los Delfonics. Más soul encontramos también en otros destacados como It´s Over y Be This Way (sublime la producción de Nottz en la segunda).

Los amantes del sonido Wu, a pesar de la pequeña desilusión que puedan llevarse con la corta Kunta Fly Shit de RZA, tienen su momento en Metal Lungies, producida por No ID, y en la trepidante Run, con Jadakiss (aquí si que luce RZA).

Lástima que el cambio de discográfica para The Pretty Toney Album, publicado por Def Jam, nos haya traído temas como Tush (ya saben, MTV manda), con colaboración de una Missy Elliot que no pega demasiado aquí. Aparte de esto, algún que otro tema no demasiado inspirado y unos cuantos skits que cortan el ritmo del álbum sin aportar nada se suman a las pegas que se le pueden poner a The Pretty Toney Album. El resto, otra entrega notable de Tony Starks que remonta el vuelo tras el pequeño bajón de Bulletproof Wallets y se afianza como el miembro del Clan con una trayectoria más sólida (sigo sin olvidarme de GZA), como demuestra el hecho de ser uno de los mcs más respetados por sus propios colegas, tanto del mainstream como del underground.

FER

1. Intro
2. Biscuits
3. Kunta Fly Shit
4. Beat The Clock
5. Metal Lungies
6. Bathtub Skit
7. Save Me Dear
8. It's Over
9. Keisha's House Skit
10. Tush
11. Last Night Skit
12. Holla
13. Ghostface
14. Be This Way
15. The Letter Skit
16. Tooken Back
17. Run
18. Love

 

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

1