9

EL-P

"I'LL SLEEP WHEN YOU'RE DEAD"

(Definitive Jux, 2007)

 

El Mundo es un espejo con múltiples reflejos, tantos como ojos lo contemplan. Hay versiones optimistas de ese reflejo que hablan de luz y color, mientras otras más pesimistas (¿realistas?) hablan en blanco y negro. El-P va más allá, su música habla de caos, es un terrorífico Armageddon sonoro tan amenazante y furibundo como desolador, I´ll Sleep When You’re Dead es apasionadamente amargo, perturbadoramente sombrío e irremediablemente cruel. Vuelta a las atmósferas pesadas, los sonidos densos y los tempos lacónicos, vuelta a la belleza emergiendo del fango como si de la Hija de Venus se tratara. Vuelta a crear uno de los mejores discos del 2007, ¿acaso lo dudabais?

Tras crear dos obras capitales para entender la nueva escuela del Hip Hop (Funcrusher Plus, Fantastic Damage), I´ll Sleep When You’re Dead completa una trilogía devastadora e incendiaria que sitúa a El-P entre los grandes innovadores de nuestro tiempo. Su música habla de tú a tú a la soledad, a la tristeza, habla de aislamiento personal, de catarsis social, de miedo. Nadie como él transmite esa sensación de frialdad e incomprensión que exprime y satura nuestra sociedad, esa alienación deshumanizada en la que se ha convertido nuestra vida. Y es de esa desazón, de esa frustración, de ese lamento de donde sale I´ll Sleep When You’re Dead, es el sollozo atormentado de una persona que ha crecido para darse cuenta que ya es demasiado tarde para cambiar nada.

El nivel general del LP es altísimo pero temas como Tasmanian Pain Coaster, The Overly Dramatic Truth o The League Of Extraordinary Nobodies atenazan, son de tal intensidad que abruman, dan ganas de gritar, de llorar, de salir corriendo. Las “risas de bote” en The League Of… aterran, te hacen partícipe de este circo de cínicos en el que estamos sumidos, es deprimentemente maravillosa. Nada que envidiar a la gloriosa The Overly Dramatic Truth, más intimista y pasional pero igualmente dañina (“you think i´m a genius / I know I´m a whore”). Su fuerza hiere, te invita a dejarte arrastrar al fango y abrirte los ojos antes de volverte a permitir tomar aliento.

Temas como Smithereens (Stop Crying ), Poiseville Kids No Wins Reprise (This Must Be Our Time ), Dear Sirs o Up All Night son temas sobresalientes que solo me reafirman en mi idea de que El-P juega en otra división ajena al Hip Hop. Muchos serán los artistas que dejen su huella en el Rap, muy pocos los que lo hagan en la Música (con mayúsculas), El-P será uno de ellos.

Curiosidades como las colaboraciones de Trent Reznor (Nine Inch Nails ), The Mars Volta o Superwolf podrían ayudar a expandir las barreras de un LP nacido para solo llegar a oídos inquietos, los propios Cage y Aesop Rock, en un preocupante estado de forma, hacen las veces de gregarios de lujo en uno de los temas menos inspirados del LP pero, como dije antes, esto son solo guindas a un plato que no precisa de más lujos. I´ll Sleep When You’re Dead es una terrible, dolorosa pero imprescindible maravilla.

NACHO

1. Tasmanian Pain Coaster
2. Smithereens (Stop Cryin)
3. Up All Night
4. EMG
5. Drive
6. Dear Sirs
7. Run The Numbers
8. Habeas Corpses (Draconian Love)
9. The Overly Dramatic Truth
10. Flyentology
11. No Kings
12. The League of Extraordinary Nobodies
13. Poisenville Kids No Wins/ Reprise (This Must Be Our Time)

 

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

1