6

CANIBUS

"HIP HOP FOR $ALE"

(Babygrande Records, 2005)

 

     No lo entiendo y la verdad es que ya empieza a joderme, ¿soy de esos que siempre espera que Canibus saque algo decente y al final siempre acaba con cara de “otra vez la misma mierda?”. Probablemente soy su único fan al que no le gusta ni uno solo de sus lps, bueno, miento, uno si, Rip The Jacker si se aproxima a mi idea de lo que debe ser un Lp de Canibus. Un mc con mala hostia debe tener producciones con mala hostia, sino es como tirar bombas con ositos de gominola como metralla y las producciones de los lps de Canibus tienen tanto azúcar que podrían matar de hiperglucemia a todos los diabéticos de este Mundo. Desgraciadamente este no es una excepción.

Cuando todos nos las prometíamos felices después de su colaboración con Stoupe y con la entrada de toda la Wu family en Babygrande, que me hacían albergar esperanzas de que Rza produjera algún tema a Canibus (si, lo se, soy un pardillo) resulta que deja en manos de Nottz, Tick & J. Star, Jayswiftz, … la producción del Lp. Lo que me resulta más desastroso de todo, aparte de la ya de por sí lamentable portada, es que da la sensación de que eso era lo que pretendía Canibus conseguir, es decir, pretendía alejarse de los caminos de tinieblas que surcó con Stoupe para adentrarse en nubes de algodón, floreados pastos de chicle y campos sembrados de piruletas para ver si había suerte y la MTV le sentaba al lado de mami Britney Spears y papi Fred Dust en la próxima gala. Craso error.

El resultado de tanto despropósito es un Lp en que la edulcorada, débil, facilona e insulsa producción roban credibilidad a un Canibus que se ve incapaz de levantar los temas por encima de la vulgaridad. Da rabia, mejor dicho jode, porque Back Wit’Heat si te olvidas de la base no es difícil imaginarte lo que Bis sería capaz de hacer con mejores compañías. Dear Academy  es líricamente muy entretenida con Bis hablando de sus influencias, de sus compañeros de principios, de conocidos de la industria, dando algún palito que otro, etc… pero el resto no superan el corte, suenan irreales como Mr. T cantando las rancheras de Luis Miguel. Solo hay que escuchar la lamentable canción de amor (si, habéis leído bien) So Into You, el ínfame estribillo y la irrisoria base de I Gotcha´ o las lastimosas colaboraciones en Take Dat y Punch Lines que no ayudan mucho a Bis a mejorar los temas.

Más de lo mismo, y esto ya empieza a ser una costumbre desesperante, nuevo álbum, nueva decepción. Canibus lo tiene todo para poder dejar huella, tiene una voz portentosa y un flow rabioso como pocos y hubo un tiempo en que sus metáforas y punchlines sembraron ilusión dentro de una música que se perdía entre tangas y botellas de Möet pero el crédito no es eterno y la Visa siempre acaba pasando factura. Una pena. Rectifico, otra pena más…

NACHO

1. It's No Other Than
2. Back Wit' Heat
3. Benny Riley
4. Show 'Em How
5. Dear Academy
6. I Gotcha'
7. So Into You
8. Da' Pacelift
9. Hip-Hop Body Rock
10. Take Dat
11. Punch Lines

 

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

1