7

BLUEPRINT

"CHAMBER MUSIC"

(Weightless, 2004)

 

    Blueprint lleva ya unos cuantos años ganándose una merecida fama dentro del undeground, sobre todo en su faceta de productor, mucho más larga y reconocida que su todavía “escasa” carrera como mc. Pues bien, como parece ser habitual en los últimos años entre los productores de moda, Blueprint se decidió a sacar también él su LP instrumental. ¿Instrumental? Pues no del todo, porque al igual que hiciera su compañero en Soul Position, RJD2, Blueprint llamó a algunos de sus colegas para que grabasen unos pocos temas en Chamber Music.

Precisamente, al comparar a Blueprint con el mencionado RJD2 se produce una curiosa circunstancia. Mientras RJD2 parece ofrecer su mejores trabajos creando bases puramente instrumentales (salvo algunas excepciones, claro está), las bases de Blueprint suenan mucho mejor cuando tienen el apoyo de un mc que cuando tienen que llevar todo el peso. Esto se puede aplicar a Chamber Music, donde las mejores producciones son precisamente los temas con alguien al micrófono.. Esto ocurre en los dos mejores temas del álbum, Small World, Big Plans y Pendullum Master, con la colaboración de Vast Aire y WindNbreeze, respectivamente. Posiblemente sin la presencia de los dos mcs seguirían siendo las mejores instrumentales, pero además hay que añadirle el excelente trabajo que realizan tanto Vast como WindNbreeze, demostrando ambos su gran flow y su capacidad para adaptarlo a unas bases que no son para nada convencionales.

También merece la pena Encounter, el tema con la presencia de Aesop Rock, aunque su voz no aparezca hasta después de 3 minutos de una primera parte únicamente instrumental. Incluso Mission Statement tiene su gracia con el propio Blueprint rimando.

En cuanto a los temas puramente instrumentales poco hay que destacar. La mayoría de ellas no consiguen mantener la atención del oyente y provocan una especie de desconexión según va transcurriendo la escucha, ya que además la duración es en ocasiones excesiva. El mejor ejemplo es Starch, con un gran comienzo pero que va perdiendo fuerza según avanza. El humor de Hot Sex (otra vez demasiado larga), los sonidos exóticos de Mr Hyde o la excelente combinación de elementos en Full Moon son los otros escasos momentos instrumentales con cierto encanto.

Blueprint es un productor innovador, de los que disfrutan probando cosas nuevas. Esto siempre es digno de aplauso. Sin embargo, esto lleva sus riesgos y hay veces que no todo sale bien. Quizás en Chamber Music hubiera sido mejor cambiar el concepto. ¿No habría sido mucho más atractivo un álbum entero de colaboraciones con mcs rimando sobre bases, llamémoslas, “experimentales”, como los temas con mcs en Chamber Music? Yo desde luego lo hubiera preferido. Claro que la palabra instrumental perdería de esta forma bastante importancia a la hora de definir el álbum. Que le vamos a hacer, no todo puede salir bien.

FER

1. Enter
2. Mr. Hyde
3. Mission Statement
4. Starch
5. My Melody
6. Small World, Big Plans
7. Behave Yourself
8. Hot Sex
9. Encounter
10. Arms Too Short
11. Sacrifice
12. Full Moon
13. Pendulum Master
14. Exit

 

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

1