JERU EN concierto

artform estuvo alli

 

Crónica del concierto de Jeru The Damaja el día 26-02-04 en Madrid

 

26-02-04, Madrid despierta vestida de gala para la visita de uno de los mcs más carismáticos de la Historia del Hip Hop, Jeru the Damaja. Temperaturas bajo cero, niebla, lluvias y pequeñas nevadas intermitentes se unen a un viento que se te cala hasta el tuétano, más teniendo en cuenta que me he pasado de listo y me he presentado en la cola de entrada solo con una sudadera (seré gilipollas!!!). No sé, no me esperaba que hubiera tanta gente esperando para entrar. Me da a mi que esto va con retraso así que vamos a tomar algo…

21:30h. Creo que ya son horas de ir entrando, aún está entrando gente aunque ya no hay espera, como las grandes estrellas cruzamos la puerta con media hora de retraso, tranquilos aún no ha empezado el concierto. Detrás de nosotros se empieza a ver a J Mayúscula, el Meswy, Kultama, Zenit, Poison y un gran número de ilustres invitados de nuestro panorama actual, ninguno ha querido perderse la visita del mc de Brooklyn. Normal, hasta ahora no era muy normal ver a la crême de la crême del género pululando por los escenarios de la Capital (el dolor en mi pecho por perderme a Gang Starr aún perdura).

Me he levantado a las seis y pico de la mañana y estoy cansado, me apetece verlo desde la barra, a lo lejos, una cerveza por favor... 4 euros!!! No me jodas, mejor me alejo de aquí no vaya a ser que me atraquen otra vez! Mejor me voy al matadero, hasta que me aguanten las piernas, me sorprendo al ver la facilidad con la que llego a tercera o cuarta fila. Mejor. Se apagan las luces y salen unos bailarines a hacer de aperitivo. No se de quien fue la idea pero daban arcadas, esto es un concierto de Hip Hop no una clase de baile de “Un paso adelante”. Solo la actitud chulesca de una de las bailarinas se asemejaba al espíritu pero el resto era una coreografía que nos dibujó a todos unas caras de bochorno e incredulidad que ya jodió el principio del concierto. Cuando “Rober” and co. abandonan, por fín, el escenario  la gente empieza a recuperarse del estupor inicial y se oyen los primeros gritos, ya era hora , son casi las 22h!!!

Al fin sale Jeru y todo empieza según el guión previsto. Pese a que el concierto es una presentación de su nuevo trabajo, Divine Design, es, sin embargo The Wrath Of The Math y The Sun Rises In The East los que toman el peso global del concierto. Primeros conatos de avalanchas, como siempre el Kultama está entre ellos, joder que fuerza tiene! También noto al Zenit abalanzarse un par de veces sobre mi espalda, esto empieza a parecer un concierto!!! La verdad es que Jeru sigue teniendo un carisma enorme pero se le nota flojo, quizá cansado, canta sin mirar al público, como centrado en otras cosas, se preocupa más en parar las avalanchas que en movilizar a un público que llevaba años esperando este momento, se mueve por el escenario con soltura pero sin constancia y parándose siempre que entre el público se alza una cámara o un móvil para posar para la foto, algo que los improvisados fotógrafos agradecerán pero que ralentiza en demasía el tempo del concierto. Aún así no me quejo, habría disfrutado igual del concierto aunque Jeru hubiera salido y se hubiera sentado y rapeado de la misma forma que Eugenio contaba los chistes, ahí sentadito en una silla y con un pelotazo. Bromea de vez en cuando con el público, chapurrea un pobre pero siempre agradecido castellano y canta lo más excelso del repertorio, no esperaba menos. Pero insisto en que al concierto le faltó algo de continuidad, le faltaron botes, mis piernas apenas notaron el cansancio pero aún así disfruté cada minuto, cada palabra que salía de la voz del mc de Brooklyn, me traía recuerdos y sensaciones que me dibujaban sonrisas ridículas en la cara, y es que Frustrated Nigga, Scientifical Madness o Come Clean me han acompañado durante muchos años y durante muchos viajes en metro. Quizá no fuera el mejor Jeru, pero lo que está claro es que era Jeru y las estrellas siguen brillando hasta mucho después de haberse extinguido, y a esta estrella le quedan muchos rayos por enviar.

23:30h. Hace un frío de la hostia, la humedad en Plaza de España es heladora y yo estoy sudado y solo con una sudadera, mi voz está rota por el humo, los gritos y el cansancio pero aún así mantengo la risita de tonto del crío que ha estado junto a uno de sus ídolos y es que no todos los días se puede ir al concierto de una de las voces más influyentes, originales y “reales” del Hip Hop. Para poder morir a gusto solo me queda Mobb Deep, Gang Starr, Nas, Jedi Mind Tricks, Wu-Tang, ... los suficientes para mantener la esperanza, los suficientemente pocos para pensar que a lo mejor me queda poco tiempo de vida. Al ritmo que lleva Nenin (el causante de este aluvión de conciertos increíbles en Madrid. Gracias) esta última hipótesis no resulta tan remota. Bueno, al menos aún tengo tiempo para una última cerveza antes de irme a la cama.

 

NACHO

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

1