IZKI, BITIGARRA Y EL BARRANCO IGOROIN

Ruta que recorre variados paisajes alaveses: el bosque de Izki, los hayedos del monte Bitigarra y el barranco Igoroin.







Ficha técnica


Situación.- Montaña Alavesa.
Punto de partida.- Maeztu.
Acceso.-  Maeztu se encuentra en la carretera de Vitoria a Estella.
Distancia.- 39 km.
Tiempo.- 4-5 horas.
Desnivel acumulado.- 1.310 m.
Altitudes máxima y mínima.- 1.160 m. / 588 m.
Dificultad física.- Alta.
Dificultad técnica.- Alta.
Ciclabilidad.- Casi total, salvo algún tramo en senda Larrabila y en el ascenso a Bitigarra.
Tipo de vías.- Hay mucho sendero.
Pendiente máxima.- 20 %.
Época recomendada.- Es preferible que no haya llovido mucho previamente.
Mapa.- Hoja nº 139
Advertencia.- La bajada por el barranco Igoroin tiene un tramo  en repisa bastante peligroso, por lo que hay que extremar las precauciones.



Descripción del track

De Maeztu se sale por la carretera en dirección a Corrés, pero en poco más de 1 km nos desviamos por una pista que se interna en el bosque de Izki. Abandonaremos esta pista para tomar la senda Larrabila que nos llevará a Corrés. Es un bonito sendero, estrecho y con algunos pasos técnicos, no es ciclable al 100 %.

En Corrés (km 6,5) comenzamos otro ascenso, primero por pista y luego por un sombrío sendero. Bajada por una estrecha senda con un bonito paso en la roca. Más abajo una pista nos deja en Antoñana (km 11).

Viene ahora una nueva subida por un camino. Alcanzaremos un collado y después de cruzar una verja nos internamos en un hayedo en la ladera del monte Arburu. Aún hay que subir un poco antes de descender a una pista que nos deja en Sabando (km 18)

Comienza ahora la larga y dura ascensión al monte Bitigarra. Primero se sube por una pista que tiene algunas rampas muy duras. Luego se sigue por un sendero que incluye un corto tramo no ciclable. Más tarde salimos a una zona de prados y finalmente nos internamos en un hayedo para alcanzar la cumbre, si bien el track no pasa por el buzón montañero.

Bajamos por una deteriorada pista en la que suele haber mucho barro hasta la ermita de Santa Teodosia ( km 25). A partir de ahora y hasta Maeztu seguiremos el sendero PR-A61. Desde este bonito lugar descendemos por una pradera hasta dar con una puerta donde se inicia un camino que nos llevará a Roítegi (km 28).

Corto trecho por la carretera y tomamos un sendero que bordea un sembrado y se interna en el barranco Igoroin. La senda no es muy difícil técnicamente pero bajaremos por una estrecha repisa por lo que hay que extremar las precauciones. Además hay un tramo en el que el camino se ha hundido por lo que se hace necesario hacerlo andando. En el fondo del cañón enlazamos con un camino mas ancho que después de un repecho nos lleva a Musitu (km 32).

Continuamos por la carretera pero enseguida se abandona por un camino que desciende nuevamente al río. Mas abajo se sale nuevamente a la carretera pero al llegar a la ermita de Santo Toribio nos desviamos por una pista. Pronto la abandonamos por un sendero iniciando una nueva ascensión a Aletxa. Desgraciadamente este camino se encuentra bastante cerrado por la vegetación.

En Aletxa (km 36) tomamos un bonito sendero que tiene un tramo algo técnico que nos deja en la vía verde por la que regresamos a Maeztu.

Fotos

   Senda Larrabila.
   Corrés.
   Senda Corrés-Antoñana.
   Vistas de Bujanda y el Joar, en la senda a Antoñana.
   Antoñana.
   Subiendo a Bitigarra.
   Santa Teodosia.
   Vista desde Santa Teodosia.
   Barranco Igoroin.
   Maeztu desde la senda de Aletxa.




I.C.A. Copyright 2008 © Reservados todos los derechos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
1