- Grupo de pueblos indoeuropeos que se asentaron en el Peloponeso desde el milenio -III a finales del período neolítico.
- Principalmente en Creta, con los minoicos y los cretenses y en Tesalia con los Pelasgos.
- En el siglo -XV fueron invadidos por los aqueos que llegaron desde la Europa Central y dieron lugar a la civilización micénica.
- En el siglo -XII tuvo lugar la invasión de los dorios, portadores de armas de hierro, que expulsaron a los aqueos del Peloponeso. Esta invasión fragmentó el territorio griego en ciudades-estado o polis, que fueron diferenciándose en ciudades guerreras como Esparta o comerciantes como Corinto.
- Entre los siglos -VIII y -VII, los griegos fundaron colonias (Chipre, Naucratis, Cirene, la Eólide, Jonia, etc.) llegando desde Iberia (Emporion, Hemeroscopion) al Ponto Euxino.
- A partir del año -540 las ciudades griegas fueron cayendo en poder de los persas, que amenazaban con cortar a los griegos las comunicaciones con las comarcas cerealistas del Ponto Euxino.
- Las Guerras Médicas dieron lugar a la hegemonía de Atenas, que fundó la Liga Délica y creó un auténtico imperio comercial y marino. Comenzó así la época de Pericles, durante la cual la cultura griega alcanzó su mayor apogeo.
- Atenas y Esparta, enfrentadas, tuvieron una serie de luchas por la hegemonía griega, que se conocen como Guerras del Peloponeso (-431 a -405). Atenas fue derrotada por la Liga del Peloponeso y a partir de entonces la cultura griega fue dirigida por Esparta con la ayuda de gobiernos oligárquicos.
- La nueva hegemonía de Esparta, que contaba con el apoyo de los persas, hubo de enfrentarse a tebanos y atenienses, que derrotaron a los espartanos en Leuctra (-371). Esta situación de guerras civiles benefició a Macedonia, región al Note de Tesalia, cuyo rey, Filipo II, se adueñó de toda Grecia con la victoria final en Queronea (-338).
- La dominación macedónica fue continuada por Alejandro Magno, y a la muerte de éste, por sus generales.
- En el año -146, Grecia empezó a caer en poder de los romanos.
- Desde el 395 al 1.456 los griegos formaron parte del Imperio Romano de Oriente. Durante esta época sufrieron muchas invasiones: visigodos, ostrogodos, hunos, ávaros, eslavos y árabes, que modificaron por completo la población.
- En 1.456, los turcos tomaron Atenas, finalizando así que Grecia perteneciera al Imperio Romano de Oriente.
- La formación de un sentimiento nacional griego abrió el camino para una sublevación de la población griega contra los turcos (1.821), en la que cabe señalar la batalla de Navarino (1.827).
- En 1.829, gracias al apoyo de Francia, Gran Bretaña y Rusia, se firmó el tratado de Adrianópolis, en el que se hacía de Grecia un Estado independiente.
- Las guerras balcánicas (1.912 - 1.913) ensancharon el territorio griego.
|