GICHIN FUNAKOSHI
Padre del Karate Moderno
"Karate-Do Ni Sente Nashi" El Karateka no hace el primer movimiento,
no ataca. G.Funakoshi
Algunos de sus alumnos fueron:
M.Nakayama
H.Nishiyama
H.Kanazawa
|
|
El maestro Funakoshi nace en Shuri, Okinawa el 28 de Octubre de 1868. Comienza sus entrenamientos cuando era únicamente un muchacho de once años de edad, bajo la dirección de los dos maestros supremos del arte en esa época: Ankoh Itosu y Yastusune Azato. Al mismo tiempo que progresa en sus entrenamientos continúa con sus estudios universitarios para ser profesor de colegio.
Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de karate dentro de la educación física de los chicos del colegio.
La primera exhibición pública en Japón la realizó en el año de 1917. Tiempo después, empezaría a dar la primera instrucción de Karate en Japón para el club de Tabata.
En 1922 el Ministerio de Educación implanta la práctica del karate en todos los colegios y universidades.
En 1936 abre su primer Dojo propio, llamado SHOTOKAN, que traducido literalmente significa el Dojo o escuela de Shoto, siendo Shoto el seudónimo con que el Maestro Funakoshi firmaba sus poemas y escritos .
Sus libros publicados fueron:
Ryukyu Kempo Karate
Rentas Goshin Karate jitsu
Karate Do Kyohan
Karate Do Nyumon
Karate Do, Mi Camino de vida.
El Maestro Funakoshi incluye la partícula Do (camino espiritual) al Karate, dando así a este sistema un cariz filosófico y espiritual y no sólo un medio de combate , que era lo que realmente fue en Okinawa.
En 1945 Giko, el hijo de Funakoshi , muere de tuberculosis. Poco tiempo después su Dojo el Shoto Kan fue destruido en un ataque aéreo. Estos dos acontecimientos hacen regresar al maestro a Okinawa.
Culminada la Guerra y posterior a la muerte de su esposa, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shoto Kan con aquellos alumnos que no habían muerto en la guerra. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de Ocupación; en aquel mismo momento Funakoshi había logrado algo muy importante, introducir el Karate-Do como un arte del BUDO japonés.
Cuando la prohibición es levantada, se funda la Japan Karate Association (JKA), para la cual se construye un nuevo Dojo y Funakoshi queda como Jefe instructor de la organización.
En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las Fuerzas Militares Norteamericanas. Es así como se logra la difusión del Karate-Do a nivel mundial.
El 26 de abril de 1957, muere en Tokio, habiendo cumplido, con el objetivo de su vida mostrar el Karate al mundo.
Regresar a página anterior
Regresar a página principal