Karatecas con síndrome de Down:
CLUB DE KARATE DE ALASID - VENEZUELA
Inicialmente, cuando el club inicia sus actividades no tenía definido el nivel de retardo de cada alumno, luego en la medida que el grupo de Alasid fue entrando en la dinámica de las clases, los atletas acataron lo más importante del Karate Do que es la disciplina.
Se ha trabajado el grupo de Alasid solo y se ha trabajado conjuntamente con los otros grupos de atletas regulares, respondiendo de manera normal entre los grupos.
Al integrarse los grupos se ha observado lo siguiente:
Realicé como prueba con los alumnos más avanzados la de dirigir el grupo, dando una clase de Karate Do, y mi gran sorpresa fue que Julia, Daniel, Marcos, Carlos, Josué y José Gregorio dieron una clase normal, en japonés y técnicamente correcta, manteniendo el dominio del grupo, lo cual fue maravilloso, comprobar como han aprendido y el esfuerzo tanto de ellos como de sus padres al llevarlos a todas las actividades.
Con respecto al grupo de atletas que presentan mayor retardo, han asimilado la disciplina marcial de manera sorprendente, concretamente algunos han controlado su agresividad, sus funciones fisiológicas, la coordinación psicomotora y el lenguaje, a través de la diferenciación del contenido técnico de los diferentes niveles.
Hace 2 años tenía la inquietud de que las Artes Marciales podían ayudar en gran medida a estos muchachos. Hoy tengo la seguridad, a través de la comprobación, que las Artes marciales, concretamente el Karate Do ayuda en un 100% al desarrollo psicomotriz y conductual del atleta especial (Síndrome de Down y otros).
En lo personal, considero que trabajar con estos atletas especiales ha sido una de las cosas más grandes que me ha pasado y me han demostrado que las palabras de mi Maestro son muy sabias... "El Karate Do trabaja al cuerpo, la mente y el espíritu de quien lo práctica en beneficio de su formación integral como ser..." (Yuichi Negishi)
Sugerencia a los Padres:
Entender que la sobreprotección, más que beneficiosa es dañina, ya que estos atletas y las personas especiales en general, tienen grandes capacidades, sólo hay que confiar más en ellos y reconocer que su esencia es Divina como todos nosotros, a imagen y semejanza de Dios.
Shihan Dai Noris Rosas
Karate Do en Colombia - www.karate.cjb.net