CORTESIA
(REI-SHIKI)


Fiel a su tradición histórica, el Karate-Do conserva aún los gestos de cortesia y actitud de respeto a cuanto rodea el ejercicio de esta disciplina.

Todavía hoy el SENSEI es el profesor cuya autoridad nadie pone en duda en el ámbito de su cometido como es, guiar, enseñar, educar, evaluar y otorgar grados.

Entre los alumnos, la antiguedad es un grado pero también un honor y una obligación. El SEMPAI es el alumno veterano que tiene el honor de ayudar o asistir al SENSEI y de enseñar a comportarse al KOHAI o alumno novato, el cual por su parte contrae una deuda de agradecimiento, servicio y respeto hacia aquél.

En los Dojos Tradicionales antes de comenzar la clase y al término de la misma, se observa un ceremonial muy estricto, dirigido por el alumno de más alto grado (SEMPAI) situado a la derecha del profesor y encabezando la fila de alumnos alineados en seiza, (de mayor a menor grado, ordenados por antiguedad o por edades, de mayor a menor, si son del mismo grado) que en voz alta indica las acciones a realizar.

Normalmente las indicaciones siguen este orden:

  • ! SHEIZA ! : Adoptar la postura de rodillas
  • ! MOKUSO ! : Meditación, un período de unos dos minutos, con objeto de recuperar la calma interior, olvidarse de todos los problemas, concentrarse en el hara, adoptar la respiración correcta.
  • ! MOKUSO YAME! : Terminar meditación.
  • ! SHOMEN NI REI ! : Saludo Patrio
  • ! SENSEI NI REI ! : Saludo al profesor
  • ! OTAGAY NI REI ! : Saludo entre compañeros.


    Regresar a página anterior

    Regresar a página principal Regresar a página principal 1