GARBAGE: BIOGRAFÍAS
Shirley Manson Aunque ahora Shirley Manson sea reconocida en todo el mundo por su impresionante apariencia, su apabullante confianza en si misa y una personalidad fuerte, sus difíciles e incluso sórdidos orígenes no cuentan la misma historia. El lujoso mundo de los premios MTV y del rock'n'roll internacional contrasta con su infancia en los bajos barrios de Edinmburgo, Escocia, donde el mundo de la drogadicción y de un extendido virus del SIDA convirtió sus años de infancia en algo bastante peligroso. La familia de Manson era bastante normal, con una madre cantante y un padre profesor de crianza de animales de corral. Estos dos trabajos estaban bien pagados y la familia nunca careció de dinero. Sin embargo, el mejor amigo de Shirley era el hijo de una prostituta y a pesar de su acogedora vida en casa, Shirley empezó a sentirse fascinada por lo que ocurria en el barrio, donde las drogas blandas, la forma de vestir sórdida y estilos de vida "relajados" era la tónica existente.
Este jovial aunque indeseable atomosfera en la casa de su amigo fue también un lugar en donde Shirley podía olvidar los abusos a que era sometida por parte de otros niños en el colegio. Siendo pelirroja, Shirley era el objeto de muchos chistes de sus compañeros. Además, sus ojos saltones le hicieron "ganarse" los motes de "perro sabueso" y "ojos de sapo" (aunque ella prefiere que la llamen "Charlie"). En ocasiones, las bromas de mal gusto pasaban a ser violentas y Shirley volvía a casa con moratones, ensangrentada y llorando. El dolor y la ansiedad hacían que Shirley acabara vomitando y a la vez que los años de pubertad se acercaban, Shirley se volvía infeliz y antipática, a la vez que se refugiaba en si misma.
Como suele ocurrir, la tranquila y callada chica de colegio empezó a atacar y a convertirse en violenta, convirtiendose en manipuladora y muy difícil. Ella empezó a llever ropas indecorosas, beber y saliendo con chicos mayores que ella, llegando a casa tarde con olor a porros y bebida. Esta rebeldía llegó hasta tal punto que su madre tuvo que ir a "terapía de relajación", teniendo que dejar de trabajar porque perdió su voz por los nervios.
"Yo era una niña que se comportaba fatal, realmente mal. Tenía muy mal humor y era muy antipática, además de que no era muy educada, de hecho, era agresiva" Shirley Manson en un artículo de I-Magazine
Las señales exteriores de su agresiva forma de ser empezaron a tornarse en un creciente odio hacía si misma. Confundida por su aspecto, asustada por los abusos que sufría en el colegio y sin sabe qué hacer con su vida, Shirley comenzó a dirigirse hacía el campo de las automutilaciones y de la preocupación obsesiva por el peso y el aspecto físico. Fue en ese momento cuando Shirley empezó a creer que era la chica más fea del mundo.
"Yo lucho con el odio hacía uno mismo cada día, pero no en la forma autodestructiva en la que solía hacerlo cuando era más joven, cuando pensaba que era una persona horrorosa.... y continuo luchando con eso hoy en día. Me siento repelente la mayoría del tiempo. A veces miro a las fotos y pienso "vaya, ellos me hacen parecer realmente preciosa" pero en la vida real no me siento estupenda. No creo que sea la persona más fea del mundo, menos cuando estoy deprimida, pero soy capaz de enfrentarme a ello"
No es necesario decir que con estas distracciones el expediente académico de Shirley no era excelente, que se unía a su profundo desacuerdo con el sistema educativo. De este modo, al llegar a los 16 ella no iba a hacer otra cosa que no fuera dejar los estudios. Tras esto, aceptó un trabajo de poca monta en Miss Selfridges, donde ella reconoce que se pasó gran parte del tiempo ayudando a su amigo a robar prendas.
Habiendo perdido su virginidad con un hombre mayor que ella a la edad de 15, un profesor de música en la clase de arte dramático a la que iba durante su época "siniestra" (Goth), Shirley se mostró encaprichada con el sexo en general, teniendo una serie de breves relaciones una tras otra, Mientras su horrorizado padre veía como se desarrollaba la vida de su hija, las escaramuzas sexuales de Shirley la llevaron a dedicarse a la música. Escuchar música había sido una constante hasta ese momento en su vida - las grandes cantantes que escuchaba su madre, Nina Simone y Julie Londres , cuyos discos sonaban siempre en casa, a los que Shirley añadió sus favoritos como Siouxsie and the Banshees y curiosamente Frank Sinatra . Por aquel entonces, ella ya había estado en varias bandas de poca importancia, como la peculiar Autumm 1904, que tocaban música de bailes extraña, y también tuvo una breve participación en los Wild Indians que incluso llegaron a producir un single (en el que Shirley cantaba aunque no aparece en los créditos del disco). Sin embargo, su deseo sexual por el cantante de una banda local, Goodbye Mr Mackenzie , le hizo meterse en el grupo, y al hacer esto, se dio el comienzo de una serie de acontecimientos que llevarían a Shirley en su futuro en Garbage.
Martin Metcalf fue el cantante que robó el corazón de Shirley, aunque esta atracción duró tan poco como su fidelidad. Después de meterse en su cama, ella comprendió que no era la única que recibiría el afecto de Martin y rompió la relación pero decidió continuar en la banda. Los Pseudo- Nuevos romántios Goodbye Mr Mackenzie consiguieron unos escasos pero fieles seguidores y llegaron a conseguir algún pequeño éxito en las listas de ventas. Además de Shirley y Metclaf en la banda estaban Fin Wilson al bajo, Derek Kelly en la batería y Big John Duncan (que más tarde sería técnico de guitarras de Nirvana). Shirley fue relegada a tocar los teclados, llenando el predominante sonido de rock gótico de Goodbye Mr Mackenzie. A pesar de la indiferencia general, sus esfuerzos se vieron recompensados cuando Capitol Records les fichó tras un concierto especialmente agresivo en Londres.
Una serie de singles fueron editados, comenzando por su single de debut que llevaría como título el nombre del grupo 'Goodbye Mr Mackenzie' y que alcanzaría el puesto #62 de las listas de éxito inglesas en 1988, seguido de su primer éxito dentro del Top 40, 'The Rattler'. Este moderado éxito fue seguido por su album de debut, que alcanzaría el Top 30 de Inglaterra. Este disco contiene la única canción en la que cantaba Shirley, 'Normal Boy'.
"Yo pensaba que el rock’n’roll era la única cosa que importaba, y que éramos los más importantes del mundo. Yo era muy joven cuando entramos por primera vez en las listas de éxitos. Era joven y me lo estaba pasando muy bien"
Sin embargo, ya había señales que las perspectivas a largo plazo de la banda. Después del fracaso del segundo album y ventas muy modestas de tickets para los conciertos, Capitol vendió su contrato a Radioactive Records (la compañía actual de Shirley Manson y Traci Lords ) en 1990. En ese momento las cosas empezaron a estropearse. Las relaciones entre la banda y su nueva compañía de discos (cuya propietaria es la cantante de Blondie , Debbie Harry) se fueron haciendo cada vez más tensas hasta que los miembros de la banda fueron prácticamente obligados a ir al paro. Rona y Big John dejaron la banda, dejando a los miembros restantes, que se pasaron a llamar Angelfish con Shirley como vocalista, que había pasado a firmar su propio contrato. Esta nueva formación iría directamente a los EEUU donde grabarían un album en el estudio de los ex-componentes de Talking Heads, Chris Frantz y Tina Weymouth en Connecticut.
El disco que saldría de estas grabaciones, llamado como el
grupo, logró una escasa atención en las radios universitarias
pero no hizo mella en el mercado comercial. De hecho, una
anécdota particularmente embarazosa para ellos fue la de tocar
en un centro comercial vacío con tres personas y un perro
callejero como único público asistente e incluso tras la
actuación alguien les preguntó si podrían tocar en una fiesta
de cumpleaños por 50 dólares!!!. Para colmo de males, la banda
no tenía la más mínima disciplina y las peleas eran continuas,
llevando a la inevitable disolución del mismo. Como legado
dejaron un single, Suffocate Me,
con un oscuro video que recibió una emisión mínima por parte
de MTV’s 120 minutes.
Butch Vig: Vig fue un rebelde desde el principio. Hijo de una profesora de música y un padre doctor, sus héroes de infancia fueron The Who . Los vio por primera vez en la televisión en el Show de Smothers Brothers y eso fue lo que le llevó a dar clases de piano, comprarse su primera batería y unirse a una banda., The Schlichts llamados así por Kevin Shlicht. Estuvo en más bandas, hasta que el 83 conoció a Steve y Duke y fue expulsado de la Universidad de Wisconsin en Madison donde él estudiaba "file"??, y donde se empezó a interesar en bandas sonoras y de este modo en muestrear (samplear) los sonidos y efectos especiales que saturan el material de Garbage. Una vez expulsado, Vig se concentró en su banda Spooner .
Un año después, Vig y Marker fundaron los Smart Studios y no fue mucho después cuando de repente se conviertieron en unos de los productores y remezcladores más buscados (valgan ejemplos como Depeche Mode, Nine Inch Nails, House of Pain y U2). Vig fue más alla incluso y se convirtió en productor de nombre y fama mundial tras el éxito de Nirvana y Smashing Pumpkins , y entonces apareció Garbage y Vig vió la posibilidad de volver a la carretera otra vez.
" Me he pasado años viviendo en
estudios, en un lugar durante meses hasta que terminas de grabar
el disco y, de repente, estoy viviendo de ciudad en ciudad, de
hotel en hotel, sin que parezca que eso va a acabar. Yo creo que
seremos felices cuando digamos "Vale, ya está bien" No
te das cuentas de lo que realmente echas de menos a la gente
hasta que vuelves a casa y los ves allí cuando vuelves a estar
en un sitio cómodo"
Duke Erikson
Proviene de Nebraska y ha estado en el mundo de la música desde
los 16 años. Su primera banda se llamaba The
British (En los posters para anunciar los conciertos
se podía leer "The British are coming...." - Los
británicos están viniendo- ). El estudio arte y pagaba el
alquiler mediante trabajos como conductor de camiones,
carpintero... Como Vig y Marker, Erikson también se dedicó a la
producción, hasta que la llamada del destino le dio la
oportunidad de volver a la música
Steve Marker: "El psicopata asustadizo", según Shirley. Tiene 37 años. Marker fue a la escuela secundaria en Mamroneck, justo a las afueras de New York. Conoció a Butch y Vig en la Universidad de Wisconsin, mientras estudiaba Ciencias de la comunicación. Steve tocó en una banda llamada Flying Saucers and First Person junto con Vig y fue roadie de Spooner . Steve y Marker aunaron esfuerzos para crear los Smart Studios (de hecho, fueron los experimentos de Steve con un 4-pistas lo que les dio la idea a los dos de abrir un estudio de verdad) y ahora vuelve a tocar en la misma banda de Vig después de todos estos años.
Pagina Realizada por CCC
Carlos Company Software®