¿Qué me ha llevado a

hacer esta página?

La persona que este visitando esta página se está preguntando: ¿Por que alguien haría una página dedicada al Paraguay? Por eso, quiero explicar los motivos que me han llevado a construir esta página.

En fines de 1.997, viajé a Asunión (capital del Paraguay) para visitar unos parientes que viven allí. Al principio, no estaba muy animado con el viaje, por que, como todos dicen, el Paraguay es un país lleno de procdutos falsificados, sacoleros, etc, y que no tiene nada de interesante para ofrecer a los turistas.

Al llegar, realmente nada me llamó mucha atención. Imaginaba, ya que viajaba a la Capital del país, encontrar una ciudad llena de edificios, avenidas largas, con muchos superlativos, como São Paulo lo es. La verdade es que, hasta que el avión bajara, no vi ninguna señal concreta de una ciudad que es capital de un país. Salí del aeropuerto, que a pesar de ser el mayor del país no logra ser ni un terzo del de São Paulo, y en coche, fui a la casa de mis parientes.

Hasta entonces, todo lo que había fantasiado, no había encontrado.

Quando empezé a andar por las calles de Asunción y hablar con las personas, en los días posteriores, comenzé a verlo todo diferente. Yo nunca imaginé que un brasileño podría ser tan bienvenido y bien tratado en un otro país. Siempre había oído que los estranjeros conocen a Brasil por el samba, por las mulatas y por los puntos negativos como crímenes, violencia, tráfico de drogas, etc. Fue exactamente lo contrário que oía de los paraguayos. Allí, las personas consideran los brasileños un pueblo hermano y les admiran mucho. Hay una gran "brasilerización" en todo el Paraguay. Desde la manera de vestirse, en la que las personas siguen la moda de nuestros artistas de telenovelas, hasta las músicas brasileñas de todos los estilos que predominan en las rádios locales. Todo eso le hace al brasileño sentirse honroso de su pátria en el Paraguay.

Viendo todo eso, empezé a pensar: Mientras los brasileños son tan queridos en el Paraguay y los paraguayos estan tan bien informados sobre nosotros y sobre nuestro país, en Brasil, las personas consideran el Paraguay un país insignificante, ignoran su pueblo y solo lo relacionan con contrabando y productos falsificados. De esa manera, podemos hasta hacer una comparación que dejará ese sentimiento más claro: Nosotros estamos 24 horas por día relacionados con los EE.UU, escuchamos sus músicas, comemos su comida, asistimos sus películas, sin embargo, Brasil no importa una higa para ellos y los estadounidenses todavía tienen idéas falsas sobre Brasil: que el País se constituye de solamente la Floresta Amazónica, que en nuestras calles caminan libremente leones y serpientes amedrontando y atacando la población (formada solamente por tribos indígenas) y que nustra capital es Buenos Aires.

Por lo tanto, mi propuesta es que los brasileños y otros pueblos latinoamericanos e ibéricos, conozcan algo acerca del Paraguay por intermédio de esa home page y que puedan dejar de alimentar idéas falsas y inexistentes sobre ese país hermano y muy acogedor. También propongo que si hay un interés mayor por parte del que visite esa home page, que el mismo vaya a Paraguay, no solo a Ciudad del Este (en la frontera con Foz do Iguaçu, Brasil), pero sí a su capital, Asunción (y otros muchos lugares del País), para que pueda conocer mejor el Paraguay y disfrutar de las buenas opciones que él tiene para ofrecer.

 

Volver a la página principal

1