!POR EL TRIUNFO MILITAR DE YUGOSLAVIA!
!POR LA DERROTA Y EXPULSION DEL IMPERIALISMO YANKEE Y LA OTAN DE LOS BALCANES!
1.- En este momento, una alianza militar encabezada por los EEUU, compuesta por diecinueve países y la más avanzada tecnología bélica del planeta, a iniciado un bombardeo aéreo sobre uno de los países más pobres de Europa. Una lluvia de misiles americanos destruyó varias ciudades en la Federación Yugoslava (compuesta por Servia, Montenegro y Kosovo) entre ellas Belgrado y la propia capital de Kosovo, Pristina. Aún no se sabe las centenas de personas que fueron asesinadas por los proyectiles imperialistas, pero independiente del número de muertos, los resultados del ataque han dejado dolorosas cicatrices en la población que ya vive hace más de una década bajo la condición de semicolonia segregada por un criminal bloqueo económico internacional. El frente imperialista cuenta con la colaboración activa de todos los gobiernos socialdemócratas europeos, es así que los bombarderos partieron de bases situadas en la Italia del premier Massimo D'Alema, ex-dirigente del Partido Comunista Italiano. El ataque, justificado por sus autores bajo "motivos humanitarios" también profundizara enormemente la miseria no sólo de las masas servias, sino también de las albano kosovares, destruyendo lo que había quedado en pie de la economía yugoslava después de una década de guerras.
2.- El primer paso para el ataque fue la retirada del ejército de 1.400 observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), que desde octubre del 98 estaban en la Federación Yugoslava en nombre de garantizar el cese del fuego entre servios y kosovares, pero en realidad se dedicaban al espionaje, haciendo una inspección de las mejores condiciones para el ataque de la OTAN y la instalación de su base militar en la región. Una maniobra que esta siendo bastante conocida y fue aplicada recientemente en Irak por los EEUU, en nombre de una supuesta fiscalización internacional las grandes potencias infiltran agentes para recoger informaciones útiles para un ataque futuro sobre el país inspeccionado. Pero esa no es la única semejanza entre el conflicto actual con los ataques yankees contra Irak, así como con Saddam Hussein, la burguesía mundial trata de presentar al enemigo Milosevic, como el gran demonio, el nuevo Hitler, etc. como siempre hacen en estos momentos para justificar la carnicería de los bombardeos sobre los países oprimidos dirigidos por dictadores. También como el pueblo iraquí, los servios viven sobre un criminal bloqueo económico imperialista impuesto por los gobiernos "demócratas" y socialdemócratas de EEUU y Europa.
3.- La acción criminal fue determinada igualmente después que Milosevic capitulara una a una a las condiciones exigidas en las negociaciones de París, aceptando la autonomía de Kosovo en los marcos impuestos por los organismos capitalistas internacionales. Clinton y los gobiernos socialdemócratas de Europa impulsan el bombardeo porque Belgrado no concordó en permitir la intervención militar extranjera de 28 mil soldados en su territorio. Esto es una demostración que los "acuerdos de paz" son sólo un pretexto para alcanzar el objetivo de instalar una base militar en Europa Oriental. Por eso, definiran para los kosovares una autonomía tutelada por las bayonetas de las tropas imperialistas por un plazo mínimo de 3 años. En este período, además de desarmar las fuerzas servias de la región de Kosovo, pretenden también desarmar el ELK. Someterse a la autonomía tutelada por el imperialismo es para los kosovares estar bajo condiciones de opresión nacional peores que la que viven hoy bajo el gobierno opresor de Milosevic. Los propios bombardeos aéreos sufridos por los kosovares en Prístina, en la capital de la provincia de Kosovo son una demostración de los verdaderos métodos que serán aplicados por el imperialismo en Kosovo.
4.- A pesar que las direcciones proimperialistas kosovares que reivindican la intervención extranjera, la guerrilla albano-kosovar ha sido un problema permanente para los EEUU y las potencias europeas, extrapolando los limites fronterizos yugoslavos impuestos por los planes de paz. La lucha por la autodeterminación nacional albano-kosovar a estimulado la lucha de los albaneses de las fronteras vecinas, particularmente en Albania, que desde el levantamiento popular de 1997 viven bajo otra intervención militar de la OTAN, y en Macedonia, donde también existe una significativa población de origen albanesa. "En la prensa albano-macedonia se idolatra a los hermanos luchadores del otro lado de la frontera, y el terreno esta listo para la aparición de opciones políticas más radicales que las representadas por los principales partidos albano macedonios actualmente existentes." (El pams, 23/03/99). Por eso es que el imperialismo sabe que la intervencisn militar no seguira un curso tranquilo ni rapido, "ya se habla de cinco años como primer plazo de permanencia para las tropas de la OTAN en el sur de los Balcanes." (ídem).
5.- La intervención viene provocando roces crecientes entre Washington y Moscú. Rusia, después de la restauracién capitalista, fue transformada en una semicolonia del imperialismo, pero continua manteniendo uno de los mayores arsenales del planeta y sabe que la extensión del dominio militar de la Alianza Atlántica en los Balcanes está dirigida al este europeo en el sentido de ocupar el espacio de influencia militar y política que antes lideraba el Pacto de Varsovia. Los EEUU vienen aumentando la correlación de fuerzas a su favor en el este y no es pura coincidencia que dos ex estados obreros burocratizados acaban de ingresar en la Alianza Atlántica del imperialismo. Preocupados por el avance del imperialismo yankee, los dirigentes rusos se han alarmado por la intensidad del conflicto. El primer ministro Primakov declaró que el recurso de la fuerza "causaría un profundo efecto desestabilizador en Yugoslavia, en Kosovo, en el conjunto de Europa y en todo el mundo."(El país, 23/03/99). Ya el ministro de Defensa, Sergueiev dijo que "los bombardeos, provocarían un segundo Vietnam, pero esta vez, dentro de Europa." (Folha de Sco Paulo, 24/03). Pero la oposición de los jerarcas de Rusia al ataque no pasan de declaraciones en la prensa mundial, subordinandose cobardemente a las amenazas de Clinton de que también bombardearía cualquier país que preste ayuda militar a Servia. Así mismo, sus "protestas" no son hecha por "razones humanitarias", sino al contrario, por el temor de que el próximo paso de la OTAN en el este europeo sea entrometerse en las propias repúblicas fronterizas donde Rusia ejerce su opresión nacional, además de intentar preservar sus intereses comerciales con Yugoslavia, gran compradora de su arsenal bélico.
6.- En este momento, es preciso defender a la población servia colocandose incondicionalmente en el campo militar de Yugoslavia, sin que esto signifique brindar ninguna clase de apoyo político al gobierno opresor de Milosevic. Un triunfo imperialista en la región, significará mejores condiciones para ejercer su dominio sobre los pueblos del este europeo y los restantes pueblos del planeta. A su vez, la derrota de la OTAN daría un gran impulso a la lucha antiimperialista y por la autodeterminación nacional en los Balcanes, en el corazón del este europeo, debilitando a los gobiernos socialdemócratas que atacan las conquistas de los trabajadores y al mismo tiempo pondría en jaque al propio gobierno opresor de Milosevic.
7.- Las corrientes de izquierda que se oponen a la defensa de Yugoslavia en nombre del caracter sanguinario de Milosevic, podrían usar el mismo criterio para no apoyar a Irak contra los bombardeos de los EEUU. Acaso, Saddam Hussein sería menos sanguinario que Milosevic? La única forma de detener el chauvinismo de Milosevic sin crear una nueva condición de opresión en Yugoslavia bajo las bayonetas del imperialismo es derrotando en este momento a las fuerzas de la OTAN a partir de la unidad antiimperialista en Yugoslavia. Liberando al país del imperialismo, se debilitarian las condiciones de opresión que genera el chauvinismo Gran Servio, colocando a los trabajadores en mejores condiciones para ajustar cuentas con el carnicero Milosevic. Pero hoy, negarse a apoyar el triunfo militar de Yugoslavia contra la OTAN es apoyar tacitamente los bombardeos imperialistas.
8.- No existe ninguna salida política con las direcciones nacionalistas servias o kosovares, que beneficie a las masas de ambas nacionalidades. El carnicero Milosevic intenta desviar la insatisfacción popular como resultado de la crisis económica del país hacia el chauvinismo contra el pueblo kosovar y los dirigentes albaneses, como Rugova y el ELK buscan librarse del yugo servio acabando por pactar un nuevo yugo a través de la falsa autonomía tutelada por la OTAN. Las masas kosovares y servias no deben caer en esta trampa. Los trabajadores servios nada tienen que ganar con la opresión nacional ejercida por el gobierno capitalista de Belgrado sobre las masas albano kosovares y deben apoyar y sumarse a la lucha por su autodeterminación nacional, por el derecho de separarse de Yugoslavia y unirse a los albaneses en Albania y Macedonia si así lo desean. De esta manera, es posible inclusive ganar a los kosovares que ven con desconfianza las maniobras imperialistas para luchar por la expulsión de la OTAN de los Balcanes. Es fundamental luchar por la unidad de las masas obreras, campesinas y populares contra el principal enemigo de los pueblos del planeta, el imperialismo, construyendo un partido revolucionario e internacionalista en la región, que rompa con las direcciones nacionalistas y apunte la lucha y las armas contra los gobiernos procapitalistas de la región y por la expulsión y derrota de las tropas de la OTAN y de los EE.UU. Para avanzar en esta dirección, es preciso unir al programa de la revolución socialista, las justas aspiraciones de los trabajadores kosovares, forjando milicias obreras y campesinas, a través de la unidad revolucionaria de los pueblos balcánicos, rumbo a una Federación de Repúblicas Socialistas de los Balcanes, único marco en el que se podría ejercer efectivamente el derecho a la autodeterminación del pueblo kosovar y de todas las nacionalidades de la zona.
9.- Llamamos a todas las corrientes que reivindican la defensa de los pueblos oprimidos a realizar actos, marchas y movilizaciones de protesta en las embajadas de las potencias imperialistas contra el ataque de la OTAN a Yugoslavia, reivindicando el retiro inmediato de todas las tropas y el cese de los bombardeos a los Balcanes. Es necesario unificar la lucha por la defensa del pueblo yugoslavo con el combate a los gobiernos proimperialistas latinoamericanos que apoyan la ofensiva militar.
27 de Marzo de 1999
LIGA BOLCHEVIQUE INTERNACIONALISTA - LBI (Brasil)
Partido Obrero Revolucionario - POR (Argentina)
Fracción Trotskysta (Brasil)
Comité Iniciativa Obrera Socialista - CIOS (Argentina)
Grupo Trotskysta ortodoxo (Brasil)
Comité de Enlace de Militantes por una Internacional Comunista Revolucionaria - CEMICOR /LCMRCI
Poder Obrero / LCMRCI (Bolivia)
Poder Obrero / LCMRCI (Peru)
Grupo Comunista Revolucionario /LCMRCI (Nueva Zelandia)