Por una democracia política y económica con justicia social. Por el cambio del modelo neoliberal.



 
 



Plaza Ramón Castilla N. 67 Lima - TeleFax 330-6106
unidad@ec-red.com

 
 



 
 

En la Red

La República
El Comercio
Gestión
Expreso
Caretas
Que Hacer
RPP

Internacional

ABC
Clarín
La Jornada
La República
Página 12
El Siglo
Granma
Rebelión
Punto Final
Brecha
Voz
Nuestra Propuesta
Prensa Latina
CNN
BBC
EFE
Euronews

L'Humanite

La Red Roja

Partido Comunista Argentino
Partido Comunista Brasileño
Partido Comunista do Brasil
Partido Comunista Colombiano
Partido Comunista Cubano
Partido Comunista de Chile
Partido Comunista Chino
Partido Comunista de España
Partido Comunista Frances
Partido Comunista Griego
Partido Comunista Portugues
Partido Comunista de la Federación Rusa
Rifondazione Comunista
Partido Comunista de Sur Africa
Partido Comunista Venezolano
Partido Comunista de Viet Nam
Frente Sandinista de Liberación Nacional
Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas - EP
Movimiento al Socialismo - Bolivia
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Biblioteca de Textos Marxistas

   

EL FRENTE POPULAR Y LA UNIDAD

RENAN RAFFO MUÑOZ (*)

El Frente Popular surge a la arena política con el firme propósito de ser gobierno de los trabajadores y de la inmensa mayoría del pueblo que luchan por el cambio y la transformación del país.

Surgimos para promover un nuevo modelo de desarrollo que garantice el bienestar para todos los peruanos  y no simplemente para maquillar y convivir con el actual modelo neoliberal capitalista cuyo fracaso es innegable. 

Surgimos para instaurar una nueva democracia en la que los de abajo sean protagonistas y dueños de su propio destino.

Surgimos para luchar por un país integrado al mundo en condiciones de soberanía e independencia.   

Lograr este reto es tarea de millones de peruanas y peruanos que aspiramos al cambio.  Por ello la unidad, para nosotros, es una necesidad histórica, una clamorosa demanda del pueblo y una condición indispensable para hacer posible y viable una alternativa de gobierno y poder popular.  

¿CÓMO CONCEBIMOS LA UNIDAD?

Para nosotros la unidad significa la concertación de voluntades de hombres y mujeres de distintas vertientes ideológicas y políticas en torno a un proyecto de  país y un programa de gobierno de las grandes mayorías nacionales.  

Como decía Mariátegui en esa inmensa legión humana que concita la unidad la  diversidad de matices ideológicos es inevitable.  “Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día.  Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas ... que no empleen sus armas ni lapiden su tiempo en herirse unos a otros sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”.

En nuestro concepto la unidad significa tener una visión compartida de los objetivos que perseguimos.  ¿Nos unimos para luchar por un proyecto histórico de transformación del país o para seguir siendo parte de un proyecto funcional al actual sistema capitalista en crisis?, ¿nos unimos en torno a un proyecto estratégico o en una alianza electoral para las próximas elecciones?.

El Frente Popular propugna la unidad en  torno a un proyecto estratégico cuyas bases debemos sentar desde ahora y en función de ello encarar la coyuntura política en base a un programa de transformaciones democráticas.

La unidad significa también la acción concertada en torno a una misma estrategia y táctica, elaborada colectivamente y respetada por todos los que concurren a ella.  Consecuentemente,  ésta no se agota en la unidad de acción ni en un proceso electoral, sino que se proyecta hacia el logro de los objetivos históricos que nos convocan. 

Igualmente, significa una conducta unitaria en el terreno de la lucha social y de la lucha política.  En consecuencia, implica poner fin a las posiciones hegemónicas y sectarias, a las alianzas espurias  y a las acciones divisionistas en el campo popular. 

Significa tener una visión común en torno a la política de alianzas y a la  estrategia de acumulación de fuerzas en cada momento de la lucha. Lo que conlleva que las alianzas de las fuerzas integrantes de la unidad se subordinen al  principio de frente único que propugnamos.  

Y finalmente la unidad significa una nueva conducta política, basada en la veracidad, frente a la mentira y la demagogia, en la honestidad y transparencia, frente a la corrupción y el transfugismo, en la solidaridad y el respeto mutuo,  frente al individualismo y las excomuniones mutuas.  En suma implica nuevas formas y estilos de hacer política.

Bajo estos conceptos el Frente Popular seguirá trabajando por la unidad sin exclusiones, teniendo como meta la construcción de un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo. 

Lima, 20 de abril de 2004.

(*)  Secretario General del Partido Comunista Peruano, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Popular. 

 

   
1