Regulador de carga de batería

 

 

A continuación presento un regulador de carga de batería con transistores de potencia MOS tipo p (IRF 5210).  A diferencia del anterior regulador de carga, este le proporciona a las baterías una carga de tipo pulsante, La energía de carga la podemos regular mediante el ancho  activo del pulso y el regulador posee un sensor de temperatura que le permite compensar el trabajo de los transistores cuando se calientan (si los transistores se calientan, el pulso se hace menos energético). Una vez cargada la batería, el regulador mantiene un pequeño pulso  para el mantenimiento de la carga.

 

Que beneficios trae la carga pulsante para la baterías?

Con este sistema, la temperatura interior de la batería es menor que con el sistema de carga continuo, esto aumenta la porosidad de la placa, mejora la respuesta eléctrica de la batería y aumenta la vida útil de la misma.

 

 

Esquema del regulador:

 

Podemos observar en el esquema la entrada de corriente (a la izquierda), a continuación los tres transistores MOS de potencia (en paralelo), y un led que indica el estado de carga, excitados por un transistor tipo BD139 a su vez excitado por dos transistores en forma diferencial, por un lado uno controla la tensión de carga de la batería (cuando la tensión de la batería llega a un nivel prefijado, zener y potenciómetro, cortará entonces el suministro de carga) ; por otro lado el otro transistor es alimentado con un pulso regulado desde un oscilador (a la derecha). El oscilador construido con puertas NAND tipo 4011 trabaja a 12 voltios, desde dos diodos zener (parte superior del esquema).

 

 

El consumo desde las baterías es ínfimo (menos de 50 miliwatios), El regulador esta diseñado para trabajar con sistemas de baterías de 24 voltios y permite la carga desde unos 28 a unos 55 voltios de entrada.

Su eficacia es del orden del 95% con 2,5 amperios de carga

 

La imagen siguiente muestra el prototipo y la forma de onda durante la carga.

 

En el prototipo se ha duplicado las etapas de los transistores y se ha hecho común el oscilador, proporcionando así un regulador que permite la carga simultanea de dos sistemas de baterías.

 

En esta imagen podemos observar el cambio de forma de onda de principio de carga en frio (donde proporciona el maximo de corriente) al estado de carga continua.

Con la frecuencia del oscilador (entre 180 y 500 Hz) podemos variar el régimen de carga.

 

El prototipo dispone de un puente o conmutador P1 su misión es de cambiar la forma de mantenimiento de energía de las baterías. Cuando las baterías están cargadas con este conmutador podemos anular el reloj y el equipo mantiene el nivel de las baterías mediante un pulso de aprox. 0.3mA cada 10msg.

 

Para volver: : Volver

1